Utilización de divisor de tensión

Tengo que calcular la caida de tensión en la resistencia de 100Ω del circuito de la figura adjunta. Sé que puedo calcularla conociendo la corriente total (que la calculo con la resitencia equivalente y la tensión) y la caida en la resistencia de 100 es 6[V]-(120Ω*I). Pero también se podría calcular por el divisor de tensión.

V= (6[V]*400Ω)/(400Ω+120Ω)

Es decir que la resistencia de 400Ω y 120Ω están formando un divisor de tensión pero si calculo la tensión de esa forma no me da. ¿Por qué no?

saludos.
 

Adjuntos

  • ASDF.png
    ASDF.png
    4.6 KB · Visitas: 48
Última edición:
Porque no tenes en cuenta que para el divisor no existe la r de 100 ohmios, si existe el paralelo de 100 y 400 ohmios, esa seria 1 resistencia del divisor, la otra seria la de 120 ohmios, chauuuuuuuuu
 
Pero generalmente en un divisor de tensión, el Vout en general será aplicado a alguna resistencia (siempre hablando de circuitos resistivos). Por lo que nunca se podrá calcular o no servirá el cálculo porque esa resistencia en la que caería el Vout estária en paralelo con la resistencia de abajo del divisor y el equivalente de estas dos sería la resistencia de abajo del divisor. No le veo la lógica, si me podieran explicar se los agradecería.

saludos.
 
Pero entonces el divisor de tensión solamente sirve para ver la caida de tensión en la resistencia de abajo y no para un voltaje de salida dado por esas dos resistencias. ¿no?

Por ejemplo en wikipedia está la siguiente imagen (como la que adjunto)

Resistive_divider.png


En donde Vout, en español es voltaje de salida. Pero si ponemos una resistencia en paralelo con R2, dejará de caer Vout en esta. Entonces más que Vout tendría que llamarse Vr2
 
Última edición:
La forma mas facil de darte cuenta es con analisis de corriente, toda la corriente que pasa por la resistencia de 120 "se divide" y pasa una parte por la de 100 y otra parte por al de 400, chauuuuuuuuuuu

Si miras la resistencia de abajo es la misma de salida pues esta conectada a tierra o negativo, y el voltaje de salida del divisor se mide respecto a tierra.
 
Pero entonces el divisor de tensión solamente sirve para ver la caida de tensión en la resistencia de abajo y no para un voltaje de salida dado por esas dos resistencias. ¿no?

El problema de concepto que tenés, es no tener en cuenta que cuando un divisor resistivo se lo carga (cargar implica que se le exige corriente), el mismo deja de comportarse como tal (sin tener en cuenta la carga, obviamente). Ese comportamiento lo vas a ver claramente analizando de donde sale la expresión del divisor resistivo.
 
Muchas gracias por la respuesta del hilo anterior, me ha sido de ayuda. Pero también tengo un problema con el divisor capacitivo. En la bibliografía que utilizo se dice que para capacitores en serie, la carga de cada capacitor es igual a la de las demás y es igual a la carga del capacitor equivalente y que las caídas de tensión en cada capacitor es diferente y es proporcional a la carga por la capacitancia de cada uno. En contraposición a la configuración en paralelo donde la tensión es la misma para cada capacitor y la carga en cada capacitor depende de la tensión y de la capacitancia del mismo.

Para la configuración en serie, dada por dos capacitores. El voltaje del capacitor de abajo es:

Vc2=(V*C1)/(C1+C2).

Cuando quiero medir ese voltaje experimentalmente con un teste no me da lectura en el capacitor de abajo, ni en el de arriba, si en los extremos de los dos capacitores pero la tensión por supuesto es la misma que la de la fuente. Supongo que eso debe ser debido a que el tester mide caída de tensión con respecto a una corriente y como en ese caso los capacitores no conducen no se mide nada. Pero ¿está esa caída en el capacitor de abajo por más que no mida el tester?

Saludos.
 
Última edición:
ah, gracias. Y eso es porque como

Vr=I*R

Y la corriente es con respecto a una rama del circuito, ya que:

I= V/Req

entonces

Vr=(V*R)/Req

Mmm.. la cosa sería así, en un divisor sin cargar (en vacío) como la foto que publicaste:

Resistive_divider.png


Vos sabes que por ley de ohm:

[LATEX]I_{in}=\frac{V_{in}}{R_{1}+R_{2}}[/LATEX]

Por lo tanto, la caída de tensión sobre R2 la averiguás nuevamente aplicando ley de ohm:

[LATEX]V_{out}=V_{R2}=I_{R2}.R_{2}=I_{in}.R_{2}=\(\frac{V_{in}}{R_{1}+R_{2}}\).R_{2}[/LATEX]

Y esa última expresión es la del divisor resistivo.

Ahora si agregás una Rcarga en paralelo a R2, fijate lo que pasa:

[LATEX]I_{in}=\frac{V_{in}}{R_{1}+R_{eq}}[/LATEX]

[LATEX]V_{out}=V_{R2}=V_{Rcarga}=V_{Req}=I_{in}.R_{eq}=\(\frac{V_{in}}{R_{1}+R_{eq}}\).R_{eq}[/LATEX]

Que es a la larga lo que mencinó fdesergio en un primer momento.
 
En la práctica un divisor de tensión no sirve para (casi) nada; en cuanto conectas algo ya no tienes la tensión que tenías al principio. Osea que solo vale si la carga de salida es mucho menor que la corriente que circula por el divisor; antieconómico si no es con señales muy pequeñas.
 
En la práctica un divisor de tensión no sirve para (casi) nada; en cuanto conectas algo ya no tienes la tensión que tenías al principio. Osea que solo vale si la carga de salida es mucho menor que la corriente que circula por el divisor; antieconómico si no es con señales muy pequeñas.

Eso era justo lo que quería preguntar. Por ejemplo en el circuito adjuntado para que el transistor esté en la zona activa o en saturación es necesario polarizar la juntura base-emisor con una tensión mayor a Vb=0.7[V]. La forma de calcular Vb es:

Vb=(V*R2)/(R1+R2)

Eso es lo que me confunde porque en este caso es aplicable el divisor de tensión y además hay corriente en la juntura base-emisor. ¿Cómo es esto al final entonces?

saludos.
 
Eso era justo lo que quería preguntar. Por ejemplo en el circuito adjuntado para que el transistor esté en la zona activa o en saturación es necesario polarizar la juntura base-emisor con una tensión mayor a Vb=0.7[V]. La forma de calcular Vb es:

Vb=(V*R2)/(R1+R2)

Eso es lo que me confunde porque en este caso es aplicable el divisor de tensión y además hay corriente en la juntura base-emisor. ¿Cómo es esto al final entonces?

saludos.

Eso no es tan así.

Si la corriente de base del transistor (normalmente baja) es muucho menor que la corriente que pasa por el divisor resistivo (ponele 10 veces más chica), podés aproximar la tensión de base como hiciste.

En cambio si la corriente de base no es muucho más pequeña que la del divisor, esa aproximación se empieza alejar.

En cualquier caso, si quisieras averiguar exáctamente que tensión tenés ahí, deberías aplicar thevenin para sacar fácilmente la corriente de base y luego con esa corriente, sacar cuanta corriente pasa por la 2da resistencia del divisor.
 
Holas, me parece que el divisor de tensión si sirve y es utilizado en más del 90%,( entrada de red, filtros diodo puente, DIVISOR DE TENSIÓN(R-C)como alimentación al push/pull de entrada), de las fuentes SMPS de las PC y creo no pecar exagerado.
 
Utilizas un divisor de tensión , como muestra de la salida para retroalimentar un sistema. Los ves en las polarizaciones de los transistores, como retroalimentación en las fuentes lineales y switching.
Una fuente lineal es un divisor de tensión entre el transistor de paso y la carga , para regularla y darle estabilidad se utiliza divisores de tensión, los reguladores variables lineales integrados , como por ejemplo el " clásico LM317 " tiene un divisor de tensión a la salida, en una aplicación del LM317( DATASHEET de National) como cargador de baterías hacen un divisor de tensión resistivo que pareciera irrelevante( pero no lo es) sería bueno que le des una "ojeada",etc.
Es cuestión de saber diseñar el divisor como te lo explican los foristas que me preceden en particular fdesergio y cosmefulanito04.

Saludos!
 
Última edición:
...como por ejemplo el " clásico LM317 " tiene un divisor de tensión a la salida, en una aplicación del LM317( DATASHEET de National) como cargador de baterías hacen un divisor de tensión resistivo que pareciera irrelevante( pero no lo es) sería bueno que le des una "ojeada",etc.
Es cuestión de saber diseñar el divisor como te lo explican los foristas que me preceden en particular fdesergio y cosmefulanito04.

Saludos!

En realidad eso más que un divisor de tensión, es una fuente de corriente. El 317 entre las pines Vout y Ajuste te asegura tener siempre 1,25v, entonces en función de la resistencia que pongas entre esos 2 pines generás una cierta corriente. Luego con la 2da resistencia entre Ajuste y masa fijás la tensión en función de la corriente que fijaste con la 1era, de esta forma conseguís una tensión entre 1,25v a lo que dé.
 
Atrás
Arriba