Utilizacion motor paso a paso para un torno de modelar cerámica

HOLA FOREROS!!! necesito ayuda urgente. Realmente se muy poco y nada de electronica y quisiera que alguien me ilumine.
El tema es que estoy construyendo un torno para modelar ceramica. Estos tornos precisan mucha fuerza a bajas revoluciones (10 rpm) y no exceden en su uso las 200 rpm. Bien, para tener en cuenta, hay que saber que el motor iria conectado al plato de trabajo mediante una polea de 270 mm de diametro, y el eje del motor (piñon) tendria un diametro de 20mm. Dicho este dato paso a realizar mi pregunta. Es posible para esta aplicacion utilizar un paso a paso? tengo entendido que su torque se mide por ejemplo en kg/cm. Para esta aplicacion es posible utilizar uno de 30 kg/cm?, lo que me permitiria modelar piezas de unos 20kg, sumando a la fuerza que ejerce el ceramista para trabajar.
A demas, son motores que son fiables durante cuantos años?
Son muy caros? las plaquetas de control de velocidad son costosas tambien?
Son motores que resisten jornadas laborales extensas?

Si a alguien se le ocurre que debo optar por un motor trifasico conectado a un variador de frecuencia, ya hice calculos, y es necesario utilizar un reductor mecanico, y probablemente un forzador de ventilacion, todo esto (sin contar el forzador) me costaria unos 10mil pesos argentinos , a demas de significar un peso de unos 17 kilos!! solo de motor y transmision!!. es extremadamente costoso para mi, a demas de pesado.

Tambien investigue sobre el uso de motores de corriente continua, parece que funcionan muy bien en esta aplicacion, y hasta tengo quien construya las placas de control (pwm). El grandisimo problema, es que los motores genericos no se consiguen en Argentina, y uno de fabricacion nacional, cuesta alrededor de 720 dolares!! a un cambio redondeado de 16, son mas de 11mil!! solo el motor!!

Por otro lado, vengo probando con una transmision por cono, el tema es que vibra bastante, y es realmente un defecto a la hora de trabajar. Es la opcion mas economica, pero no la mas practica ni por lejos.

Aclaro todo esto para ahorrar en idas y venidas.
Tambien aclaro y repito, que se muy poco de electronica, como asi tambien de fisica. Estoy aprendiendo, es fascinante, pero complicado. Desde ya agradezco y espero pronta ayuda!! SALUDOS!!
PD: Puedo subir un grafico para ser mas explicativo.
 
¿ Es indispensable que posea velocidad variable ?

Los tornos de alfareros que conozco (Pocos) son de velocidad fija.
 
Hola! gracias por responder. Mira, tradicionalmente eran propulsados a pedal, es decil, traccion a sangre, jaja, todavia se usan, y alli la velocidad dependia mas de la habilidad del alfarero. Hace ya un año que vengo dando vueltas con esto y si, la mayoria de los tornos actuales son de velocidad variable, es una caracteristica que es necesaria para la tarea, inclusive, es un uso alternado constantemente, ya que se termina una pieza, se detiene, y se sigue con otra, o bien para apreciar lo que se esta haciendo, etc. Es mas, el control de velocidad es con un pedal, por lo que deberia recurrir a un potenciometro para regularla remotamente, ya que se utilizan las dos manos (y todas embarradas) para trabajar la arcilla. Si bien existen con una sola velocidad, son los menos utilizados y hay que hacerse a la maquina, y no al reves.
 
Los motores de maquina de coser son bastante pequeños para dicha aplicacion. Por otra parte, utilizar varias poleas tampoco lo resolveria, ya remanda mucho espacio, ademas de no ser significativamente mas economico, una polea, la adaptacion a cierto diametro de eje, el eje en si, y los rodamientos, engrosan los numeros, y como decia antes, el peso. Creanme que he agotado todas las opciones mas comunes, por eso he llegado a escribir en un foro. Nuevamente agradezco mucho sus respuestas.
 
Gracias DOSMETROS, tambien he visto esos y mil videos mas, el tema es que estoy " hilando fino". Explico el problema en ambos videos, en el primero, muy buena mañana del señor, pero al parecer es un torno que no esta centrado, viendo la habilidad del alfarero, no es alguien que es la primera vez que tornea, nadie se lanza con 10kg de arcilla a la primera, y aun asi, se deforma totalmente. Por otra parte, sea ese motor u otro monofasico, al trabajar en pocas vueltas necesita ventilacion, como el ventilador que coloco el señor, y lo remarque al iniciar el tema. En el otro video, se usa un motor de limpiaparabrisas de no mas de 150watts, de corriente continua, es decir, algo asi como una septima parte de la potencia que preciso, estos si bien se pueden conseguir, no tienen la potencia suficiente. Seguramente para hacer piezas pequeñas o decorar, sirva, pero para un trabajo intensivo, no. Nuevamente, muchas gracias!
 
Última edición:
Los motores antiguos de lavarropas eran de dos velocidades , la velocidad lenta no necesita mas ventilador que el propio interno del motor. Velocidad fija.

Los mas modernos utilizan un motor universal de carbones que también cuenta con su ventilador integrado y trabajaría a las rpm de lavado , un dimmer y le regulás la velocidad ;) Además que podés jugar con el tamaño de las poleas.

El plato debe ser de madera y no metálico :rolleyes:


Saludos !
 
Se puede hacer de manera ultra sencilla no hace falta electrónica si no conocimiento de mecánica
Cuando demultiplicas la velocidad de un motor aumentas su fuerza de manera inversa
Un motor standard eléctrico tiene una velocidad de 1440RPM si vos necesitas 200 RPM máximas tenes apróximadamente una relación de 7:1
En un motor P=M.w donde P= es potencia en wats M=par motor en Nm y w=velocidad angular medida en radianes.
Teniendo las RPM calculamos la velocidad en radianes la aplicamos a la formula y obtenemos el torque o par motor en Nm
 
A carbones te referis a que son de corriente continua? aun usando la polea qe describi al principio, deberia reducirlo a 200 revoluciones, no basta con un dimmer si es CC, necesito la plaqueta, de todas formas, podria averiguar si se consiguen ese tipo de motores, ya que decis uqe los usan en lavarropas. He consultado hasta en lugares en que reparan las maquinas caminadoras, y no entran al pais los respuestos de ese tipo de motores (CC).
Y por si a alguien se le dan ganas de hacerse uno aclaro, el plano NO debe ser de madera, a menos que se trate de un equipo "provisorio" puede ser de acero liviano con aleación antioxidante, o como se hacen la mayoria, aluminio, fundicion de aluminio en mi caso.
 
para mi con un motoreductor de 1/8 HP de 1 en 25 mas un variador de 1/2 es mas que suficiente unos 200Kg.F . Unos $5000 todo nuevo y menos si queres empezar a ratoner por las chatarrerias
 
Última edición:
Se puede hacer de manera ultra sencilla no hace falta electrónica si no conocimiento de mecánica
Cuando demultiplicas la velocidad de un motor aumentas su fuerza de manera inversa
Un motor standard eléctrico tiene una velocidad de 1440RPM si vos necesitas 200 RPM máximas tenes apróximadamente una relación de 7:1
En un motor P=M.w donde P= es potencia en wats M=par motor en Nm y w=velocidad angular medida en radianes.
Teniendo las RPM calculamos la velocidad en radianes la aplicamos a la formula y obtenemos el torque o par motor en Nm

Disculpame, no entendi bien, supongo que por las 1440RPM te referis a un motor monofasico o trifasico, y si entiendo que la reduccion seria a 7 veces para unas 200rpm. Pero no entiendo para que me serviria ese calculo, se que es necesario un motor de al menos 1/2 HP, aun usando la polea. Y supongo que el torque, me lo determina la misma carga que quisiera trabajar (30kg de ceramica) ya que el piñon de salida del eje es de 20mm de diametro, es decir, 1cm de radio, entonces, 30 kg/cm o 300 N/cm.....puedo estar sumamente equivocado, solo son deducciones de explicaciones que voy leyendo. Muchas gracias!
 
para sacar el par de un motor de xhp lo multiplicas por la reducción y te el torque en el plato
Con las poleas que vas a utilizar vas a tener una reducción de 13.5 con lo que lograras unas 100RPM y 13.5veces más torque
 
para mi con un motoreductor de 1/8 HP de 1 en 25 mas un variador de 1/2 es mas que suficiente unos 200Kg.F . Unos $5000 todo nuevo y menos si queres empezar a ratoner por las chatarrerias

Claro, eso lo resolveria casi todo, pero el motor, variador y reductor, precios consultados hoy mismo, son al menos $9000, y como explique al principio, un motor de 1/2 hp pesa 12kg, y un reductor de ese tamaño, unos 4kg mas al menos.



Pregunto!! hasta ahora nadie me hablo de motores paso a paso!! jajaja es muy descabellado utilizarlo en eso? por lo que vi, son muchisimos mas pequeños, un poco mas livianos, y mientras menos vueltas, mas torque!
 
Última edición:
Hola
Los motores de maquina de coser son bastante pequeños para dicha aplicacion. Por otra parte, utilizar varias poleas tampoco lo resolveria, ya remanda mucho espacio, ademas de no ser significativamente mas economico, una polea, la adaptacion a cierto diametro de eje, el eje en si, y los rodamientos, engrosan los numeros, y como decia antes, el peso. Creanme que he agotado todas las opciones mas comunes, por eso he llegado a escribir en un foro. Nuevamente agradezco mucho sus respuestas.
bueno ., si un motor de maquina de coser .,no te sirve​
Ya que si un NEMA23 (que casi tiene el mismo torque) ., aun poniendole reductora ., tampoco alcanzaria​
Ya tendriamos que irnos ., aun motor mas grande (con reductora por supuesto) ., y ni que habar del driver y el control​
Aun si lo fabricaras tu ., te saldria los materiales cerca de 15.000 $ argentinos ., asi que yo creo que pensaria lo del lavaropas ., ( se encuentran respuestos tirados por todas partes​
 
para sacar el par de un motor de xhp lo multiplicas por la reducción y te el torque en el plato
Con las poleas que vas a utilizar vas a tener una reducción de 13.5 con lo que lograras unas 100RPM y 13.5veces más torque

Y como dirias que llegue a las 10 rpm en el plato? si es solo con el variador, el motor deberia bajar a unas 200rpm, y ahi es donde pierde su torque y su ventilacion...creo



Hola
bueno ., si un motor de maquina de coser .,no te sirve​
Ya que si un NEMA23 (que casi tiene el mismo torque) ., aun poniendole reductora ., tampoco alcanzaria​
Ya tendriamos que irnos ., aun motor mas grande (con reductora por supuesto) ., y ni que habar del driver y el control​
Aun si lo fabricaras tu ., te saldria los materiales cerca de 15.000 $ argentinos ., asi que yo creo que pensaria lo del lavaropas ., ( se encuentran respuestos tirados por todas partes​

pregunto! este precio es una total farsa? Buscar en Mercadolibre: MLA-618104999-motor-paso-a-paso-nema-23-muy-alto-torque-cnc-3d-25-kgcm-_JM
A demas, para que una reductora si los paso a paso trabajan con mayor torque a bajas revoluciones?
 
Última edición:
Atrás
Arriba