Utilizar flip flop JK, contar hasta 30.

Hola! Miren, necesito hacer ésto pero no entiendo muy bien como hacerlo.
"Tomar 50 Hz de la red pública y cuando pasen 30 segundos que se encienda un led por 2 seg. y cuando pasen 1 min.(60seg.) que se enciende otro led durante 5 seg.

Ésto hay que hacerlo con flip flop jk, mi idea es que debo hacer contador hasta 30, entonces debo usar 5 flips flops?
por que 2 a la 5 es 32 y es lo que mas se acerca a 30 no es cierto?
Bueno entonces uno todos los clear, cada salida de que va al clock del siguiente y coloco una compuerta nand de 4 entradas y cada entrada va a la entrada de los ultimos 4 flips flops.

Pero no se bien, la verdad no entiendo bien como hacer eso.
 
es correcta tu suposicion, necesita primedo que nada un contador, puedes utilizar un 7490 que es asincrono ó un 74192, necesitaras 3 integrados 7476, que contiene 2 Flip Flop JK, me imagino que sabes las conexiones, bueno pasemos al siguiente paso.
necesitas que cuente hasta 30, debes representar el numero 30 en binario y dependiendo de la señales activas, colocas éstos al NAND y de la salida del NAND lo colocas a todos los Clear uniendoles a éste. Unes todos los Preset y les aplicas voltaje, +5v y pruebas a ver que pasa.
Atte.wbg58h
 
Cómo hago para que cuando pasen esos 30 seg se encienda un led por 2 segundos?

Lo del contador no se cómo conectar los flip flops muy bien pero si me ubico. después supongo que tengo que hacer un temporizador de 2 segundos con un 555 pero la verdad que no se cómo hacerlo, yo no se si ésta fórmula está bien. T=1.1*r+c
2seg=1.1*r+100 micro Faradio algo así y despejo..
Me podés decir bien ?
 
¿Cuántos Flip-Flop JK podés usar?
Si entendí bien lo que dijiste(y estoy seguro que entendí mal), empezás teniendo una frecuencia de 50Hz (es decir 0,02 segundos) y a los 30 segundos debés encender un led.

El JK tiene la habilidad de dividir la frecuencia, por lo que duplicaría el tiempo del ciclo.

De la red podés sacar ciclos de 0,02 segundos.
Si lo conectás a las entradas del JK, el primer JK entregaría ciclos de 0,04 segundos,
Si conectás la salida del primero a la entrada JK del segundo tendrás 0,08 segundos,
Si conectás la salida del segundo a la entrada JK del tercero tendrás 0,16 segundos,
Si conectás la salida del tercero a la entrada JK del cuarto obtendrás 0,32 segundos,
Si conectás la salida del cuarto a la entrada JK del quinto obtendrás 0,64 segundos,
Si conectás la salida del quinto a la entrada JK del sexto obtendrás 1,28 segundos,
Si conectás la salida del sexto a la entrada JK del séptimo tendrás 2,56 segundos,
Si conectás la salida del séptimo a la entrada JK del octavo tendrás 5,12 segundos,
Si conectás la salida del octavo a la entrada JK del noveno tendrás 10,24 segundos,
Si conectás la salida del noveno a la entrada JK del décimo tendrás 20,48 segundos,
Si conectás la salida del décimo a la entrada JK del undécimo tendrás 40,96 segundos.

Con mi método, ya que en ningun momento obtienes ni 30 ni 60 segundos, el resultado no será perfecto. Lo que se puede hacer es un circuito que encienda masomenos cada 30 segundos 2 veces 2 segundos un LED (habrá 30 segundos entre el segundo encendido hasta que encienda nuevamente) y otro para que cada 60 segundos encienda 2 veces 5 segundos otro LED.

Partiendo con 11 flip flop JK, para encender un led 2 segundos a los 30 de haber empezado, los únicos que importan son el séptimo, el noveno y el décimo. Y para que encienda un led 5 segundos cada 60 segundos los que importan son el octavo, noveno y décimo.

Te adjunto el circuito reducido del LED de 30 segundos. Cuando presionas el reset encenderá 1 vez 2 segundos, estará 8 segundos aprox en reposo y encendará otra vez 2 segundos. A partir de ahora faltan 30 segundos para que vuelva a encender. Observa que usé las salidas del flip-flop 7, 9 y 10.

Espero que te haya servido, Salud8 )S

PD.: La fórmula del tiempo del 555 es depende como lo conectes, para la fórma más clásica es:
T= (R1 + R2) * C * 0,693 + R2 * C * 0,693
T= R1 * C * 0, 693 + R2 * C * 0,693 + R2 * C * 0,693
T= (C * 0,693) * (R1 + 2 * R2)
 

Adjuntos

  • Contadores_JK.jpg
    Contadores_JK.jpg
    20.8 KB · Visitas: 74
Última edición:
Atrás
Arriba