Vúmetro con lámparas de 220Vca

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Me encontré un Vúmetro "Re-Monono" y que trabaja con lámparas de 220Vca.

Este artefacto consta de 3 etapas:

La primera es un pequeño pre-amplificador y rectificador de precisión (LM358) que adapta la tensión de salida de un previo, equalizador, mezcladora, ¿¿?? a los valores necesarios para activar el LM3915/LM3916.

La segunda etapa es la conversión analógica digital, de la que se encarga el LM3915/LM3916.

Por último la etapa de potencia que aísla galvánicamente (Opto-Aislador) y controla el encendido de las lámparas mediante TRIAC´s. Gracias a esta aislación, si todo fue correctamente armado, no habrá riesgo eléctrico, así que OJO con el armado.


"Enjoy It"

Vista final.jpg

 

Adjuntos

  • Circuito.gif
    Circuito.gif
    29.1 KB · Visitas: 657
  • Bosquejo de impreso.jpg
    Bosquejo de impreso.jpg
    29.9 KB · Visitas: 269
  • Impreso vista 3D.JPG
    Impreso vista 3D.JPG
    71.2 KB · Visitas: 803
  • Impreso transparencia.JPG
    Impreso transparencia.JPG
    119.8 KB · Visitas: 204
  • Impreso (Cobre).jpg
    Impreso (Cobre).jpg
    73.3 KB · Visitas: 723
Última edición:
Supongo que utiliza lamparas de filamento comunes (incandesentes) me parece que se pueden estropear rápidamente. Buen proyecto Sr. Fogonazo
 
Supongo que utiliza lamparas de filamento comunes (incandesentes) me parece que se pueden estropear rápidamente. Buen proyecto Sr. Fogonazo

Sip, son lámparas comunes de filamento.

Si la lámpara es de una calidad "Media" tendrá una larga vida útil ya que trabaja Sub-Voltada y no se encuentra encendida el 100% del tiempo.

Se puede mejorar la duración de las lámparas, aunque no mucho, reemplazando los optoaisladores por otros de conmutación tipo Zero-Cross (Por ejemplo MOC3041)
 
ah! me encantó este proyecto, cuando termine mis amplis, me voy a hacer estas dos torres para ponerlas al lado de los bafles. Muchas gracias Fogonazo



Te pido disculpas Fogonazo, pero me surgió una duda:¿el pcb que se usa es la 5ta imagen? porque pareciera que le faltan muchos componentes comparado con la segunda imagen, no entiendo muy bien eso. Te agradeceria que me aclararas esa duda, perdon por mis pregunas bobas
 
Última edición:
disculpen vuelvo a preguntar porque no me han respondido, en la tercera imagen, hay 11 derivaciones (a la izquierda) de cada integrado, qué se conectaria ahi???
 
disculpen vuelvo a preguntar porque no me han respondido, en la tercera imagen, hay 11 derivaciones (a la izquierda) de cada integrado, qué se conectaria ahi???

¿ Esta es la imagen ?


Caso afirmativo, esta es la placa de potencia que maneja las lámparas, esas 11 conexiones van al positivo de alimentación y a las 10 salidas del LM3916

También tienes las salidas a las lámparas y entradas de 220Vca

 
Buenas, enhorabuena por este proyecto, la verdad es bastante completo y útil, me gustaría si me puedes solucionar un par de dudas:

estado viendo el datasheet del lm3516 y creo que debo colocar el altavoz entre la patilla 4 y 5 que coincide con la salida del lm 358 y masa, es así?

por otro lado, el control de graves y agudos lo haces directamente desde el equipo de sonido donde metes la señal de entrada? si quisiera hacerlo en el mismo circuito, tendría que modificar el lm358 y usar dos iguales con diferente configuracion no?

siento mi ignorancia pero hace bastante tiempo que no toco el tema, estudie FP electronica e ingeniera tecnica electronica pero toda la experiencia fue de diseño electrico, ahora estoy haciendo un curso en Londres de electronica y necesito refrescar bastante que desde 2004 no echo nada de esto.

graciass
 
. . . . estado viendo el datasheet del lm3516 y creo que debo colocar el altavoz entre la patilla 4 y 5 que coincide con la salida del lm 358 y masa, es así?
¿ Cual altavoz ?
A la pata 5 del LM3916 se le aplica una tensión continua que proviene del rectificador de precisión que forma el operacional.
por otro lado, el control de graves y agudos lo haces directamente desde el equipo de sonido donde metes la señal de entrada? si quisiera hacerlo en el mismo circuito, tendría que modificar el lm358 y usar dos iguales con diferente configuracion no?
Se podría agregar un filtro Pasa-Bajos, Pasa-Altos o Pasa-banda para lograr "Sintonizar" la iluminación con algún rango de frecuencia específica.
 
La unico que pensaria mejor serian los disipadores, siempre calientan bastante, en mi trabajo usamos los
BT139-500 de 16amp y usamos 8amp para un vibrador y calientan como para freir huevos.
 
Buenas de nuevo, donde me recomendarias colocar el vumetro? a la salida del amplificador en uno de los canales donde van los altavoces??
he visto que habías respondido una pregunta en otro post, sobre como conectar un vumetro existente, y añades un cto. pero creo que en tu esquema ya viene incluido con VR1 y el condesador de unido al potecnoometro de un microfaradio no?

VR1 es el que regula el vumetro para ajustar las luces?

gracias de antemano
 
Este esquema posee bastante sensibilidad, yo lo colocaría a la entrada del amplificador (Salida previo).
Si la señal del previo no alcanza a encender todos los focos se puede cambiar la relación R1-R2 para lograr mayor ganancia.
 
no termino de entenderlo, a la entrada del ampli (salida previo)?? quieres decir a la salida de mi cto. amplificador de sonido, en el mismo sitio donde conectaria el altavoz??
en mi otro circuito de amplificacion con control de agudos y graves, lo que tengo es la entrada de audio LR, y las salidas para dos altavoces...
 
no termino de entenderlo, a la entrada del ampli (salida previo)?? quieres decir a la salida de mi cto. amplificador de sonido, en el mismo sitio donde conectaria el altavoz??
en mi otro circuito de amplificacion con control de agudos y graves, lo que tengo es la entrada de audio LR, y las salidas para dos altavoces...

Nop, previo es la parte donde se encuentran los controles de tono/balance/volumen, este previo aplica al amplificador una señal de algunos cientos de mV que el amplificador, redundancia, amplifica para accionar los parlantes.
 
una pregUNTA. Fogonazo qUE onda con el transformador d 12v qUE Esta en la 2da imagen..? disculpa un poCo mi ignorancia...! ESta Muy Bueno El Aporteee genio.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba