Vúmetro con lámparas de 220Vca

Saludos, buen día:

Me gusta el proyecto, tengo unas cuantas dudas Fogonazo, las etapas que se alimentan del transformador (12VDC a 300mA) las podría alimentar con una batería? o se agotaría muy pronto?.

En las lámparas qué salida es la que se enciende primero? la que está conectada (indirectamente) al pin 19 o la que se conecta al pin 10 del LM3915?.

Finalmente, veo que se utilizan TRIACs de 10A, pero de acuerdo a lo que he medido una lámpara de 100W solo consume un aproximado de 500mA (tendría 9.5A de sobra) sin embargo también sé que estas lámparas de filamento al momento de energizarlas generan un pico de corriente (no he tenido la oportunidad de medirlo), quisiera aminorar el coste del proyecto es por eso que le hago esta pregunta: ¿Puedo sustituir los TRIAC por unos de menor corriente?.

De antemano gracias por su respuesta, hasta la próxima.
 
Saludos, buen día:

Me gusta el proyecto, tengo unas cuantas dudas Fogonazo, las etapas que se alimentan del transformador (12VDC a 300mA) las podría alimentar con una batería? o se agotaría muy pronto?.
Si se podría, la duración será de acuerdo a la batería que se coloque.

Ahora pregunto, ¿ Cual es la idea de alimentar con batería algo que se debe conectar a la red domiciliaria ?
En las lámparas qué salida es la que se enciende primero? la que está conectada (indirectamente) al pin 19 o la que se conecta al pin 10 del LM3915?.
Pata Nº 1
Finalmente, veo que se utilizan TRIACs de 10A, pero de acuerdo a lo que he medido una lámpara de 100W solo consume un aproximado de 500mA (tendría 9.5A de sobra) sin embargo también sé que estas lámparas de filamento al momento de energizarlas generan un pico de corriente (no he tenido la oportunidad de medirlo), quisiera aminorar el coste del proyecto es por eso que le hago esta pregunta: ¿Puedo sustituir los TRIAC por unos de menor corriente?.
Se pueden reemplazar los TRIAC´s por otros de menor capacidad. Aunque la diferencia de costo no lo justifica
 
si reemplazas las lamparas por focos led para 220 durara mas?

Sip, se pueden reemplazar por lámparas de LED´s

Si empleas opto´s con detección de cruce por 0, la vida de las lámparas (De filamento) se extiende bastante, yo no me preocuparía demasiado de su duración, si las lámparas son de cierta calidad durarán mucho.
 
hola fogonazo, disculpa haber creado otro post, la verdad no sabía como se llamaba el aparato o disposición del proyecto que debo hacer.

En mi proyecto no puedo usar integrados, a lo mucho puedo usar op-amps, y además solo necesito iluminar una bombilla incandescente, pero de forma que la intensidad de la bombilla sea proporcional a la intensidad en el micrófono.

Tenía pensado conectar el micrófono a un op-amp en modo de amplificación no inversora con un LM358, pero igualmente me faltan mas etapas de amplificación. Y finalmente, llegado el caso en que tenga los 120V máximos o cercanos (en mi pais usamos 120v de red), eso asegura de que la bombilla se encenderá o necesito también asegurar un valor determinado de corriente (para una bombilla de 60W serían unos 0.5A).

Te agradezco me pudieses colaborar.
 
hola fogonazo, disculpa haber creado otro post, la verdad no sabía como se llamaba el aparato o disposición del proyecto que debo hacer.

En mi proyecto no puedo usar integrados, a lo mucho puedo usar op-amps, y además solo necesito iluminar una bombilla incandescente, pero de forma que la intensidad de la bombilla sea proporcional a la intensidad en el micrófono.

Tenía pensado conectar el micrófono a un op-amp en modo de amplificación no inversora con un LM358, pero igualmente me faltan mas etapas de amplificación. Y finalmente, llegado el caso en que tenga los 120V máximos o cercanos (en mi pais usamos 120v de red), eso asegura de que la bombilla se encenderá o necesito también asegurar un valor determinado de corriente (para una bombilla de 60W serían unos 0.5A).

Te agradezco me pudieses colaborar.

:confused: :confused: :confused:

No necesitas nada para esto, la lámpara solo toma la corriente que necesita.

A la descripción que hiciste mira de agregar esto:

https://www.forosdeelectronica.com/f16/dimmer-controlado-corriente-continua-11998/
 
Ufff gracias. Disculpa por la preguntadera pero apenas estoy iniciando en la electrónica como tal. Como te había dicho, no puedo usar integrados como el LM3915. Pero lo de los optoacopladores y los triacs creo que son una muy buena idea. Y de hecho más que un vumetro, mi proyecto es una bombilla con dimmer controlada en tiempo real por la señal en un micrófono.

Por un lado, ¿ El optoacoplador tiene ganancia ? Si es así, me bastaría solo con pre-amplificar con el LM358 hasta 1-10V.

Por otra parte ¿ Por qué es necesario un triac ?

Finalmente, hay un esquemático muy parecido al que quiero implementar pero debido a que soy nuevo, no tengo forma de compartirlo, para saber sus opiniones al respecto.
 
Revolviendo encontré la PCB del esquema de la primer página


PCB(Reducida).jpg

Enjoy It
 

Adjuntos

  • PCB.rar
    218.9 KB · Visitas: 20
Hola, pregunto porque en la ultima fase del optoacoplador al triac hay un condensador, tiene alguna funcion? Si no se pone pasaria algo? Muchas gracias. Otra cosa, yo he pensado en poner un bt139 como triac, es valido no?



Acabo de revisarlo y no seria necesario ya que solo alarga la duracion de la bombilla no?
 
Última edición:
Hola, pregunto porque en la ultima fase del optoacoplador al triac hay un condensador, tiene alguna funcion? Si no se pone pasaria algo? Muchas gracias. Otra cosa, yo he pensado en poner un bt139 como triac, es valido no?



Acabo de revisarlo y no seria necesario ya que solo alarga la duracion de la bombilla no?

1) Alarga la vida de las lámparas
2) Disminuye los ruidos de conmutación del TRIAC (Interferencias EMI)

No son indispensables, pero si se justifica su agregado.
 
Atrás
Arriba