Vúmetro con Lm3915 y potenciómetro multivuelta t93

Hola a todos:

como digo en el título estoy intentando fabricar un vumetro con estos dos componentes, pero me surjen varias cuestiones:

Cuando conecto los leds en el circuito, en vez de quedarse apagados se encienden todos, y a medida que voy manejando el potenciometro se van apagando, con lo que me da la sensación de que el circuito está funcionando al revés y no sé por qué.

No sé si tiene algo que ver, pero en la tienda me han vendido un lm3915n-1 (a lo mejor lo de -1 significa que el circuito funciona a la inversa...)

Por otra parte, no sé conectar las tres patillas del potenciometro multivuelta.

A ver si alguien me puede ayudar.

Gracias de antemano.

Un saludo.
 
Te dejo un vumetro que yo hice y me funciono muy bien! con respecto a lo del n-1 debe ser el tipo de encapsulado, saludos!

imagedata.php


LINK: vumetro
 
Yo armé uno recientemente y esta funcionando perfecto.

Toma , fíjate éste lo armé con un profesor y está funcionando , el circuito funciona a 5 V directos , el 7805 es opcional pero siempre recordá que funciona con 5.

thump_7181556vumetro.jpg
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias a los dos:

He probado el tuyo, gustavo, pero es muy raro, las luces en vez de comenzar apagadas, comienzan encendidas, y la presión sonora, lo que hace es ir apagándolas...

Además, he comprado un circuito sin el -1 que decía en la pregunta, pero creo que eso no va a ser, ya que me pasa lo mismo.

Sabrías decirme por qué?

Gracias.
 
Una pregunta.... ¿la diferencia de voltajes entre leds se puede aumentar o disminuir y como hacerlo?
es que... el que tengo montado de fabrica tiene 0,02v de diferencia entre leds y me gustaría que tuviese 0,2v
 
Hola, el LM3914, tiene escala lineal, el otro es logarítmico. El resto del funcionamiento es similar. Tu quieres más solapamiento? Con que motivo?
Yo, he implementado un microcontrolador, para cubrir las prestaciones que éstos CI no tienen.
 
Los integrados de la seria LM391x son 3
LM3914 salida de presentación lineal
LM3915 salida en saldos cada 3 db (0, 3, 6, 9, 12, 15 . . . )
LM3916 salida en saltos de forma logarítmica ( -20, -10, -7, -5, -3, -1, 0, 1, 2, 3 )
 
Resuelto

Me pasaba exactamente lo mismo, y es por que estaba conectando la pata numero 9 del LM3915 directo a positivo ... Y eso ocaciona que los leds siempre esten encendidos, lo unico que hay que hacer es ... conectar la pata 9 del LM3915 a el positivo del led de la pata 10 del integrado justo como el primer diagrama lo indica. aun no he hecho el analisis de por que pasa esto, sin embargo es un dato que le puede ayudar a alguien mas.
 
Atrás
Arriba