Valores seguros de V y A

¿Qué valores de V y A se consideran seguros para una persona? ¿Cambian si hablamos de continua o alterna?

Me cuesta creer que no se haya preguntado en el foro, usando el buscador no encuentro nada parecido.

Gracias.
 
Te sugiero que "te pases" por estos dos enlaces (en castellano): http://electrico.copaipa.org.ar/att...n_del_conocimiento_corriente_en_el_cuerpo.pdf
El autor, Carlos Galizia, es un especialista en seguridad eléctrica y "mentor" de la vigente Resolución SRT 900/2015 aquí en Argentina. Regulación que establece el procedimiento de medición de puesta a tierra y otros parámetros de seguridad en instalaciones eléctricas.

http://www.ing.unp.edu.ar/electronica/asignaturas/ee016/anexo/s-BIB851.pdf
No conozco al autor de este artículo que, entiendo, es de corte "más académico" que el anterior, pero sin duda Galizia no podría escribir el suyo si no supiera lo que este caballero dice, ...creo yo :geek:

PD: me ha costado, en el foro, encontrar información amplia (y no tan amplia también) sobre este tema pero seguro es falta de práctica en su uso
 
En ambientes húmedos (no sumergido) creo que conviene ser mas prudente, 24 volt es un límite que muchos acuerdan. Pero vamos!, estan los fundamentalistas de la seguridad que te diran, y no sin razón, que no hay nada totalmente seguro, y que ni se te ocurra tocar los dos extremos de una pila AAA 😁
 
En ambientes húmedos (no sumergido) creo que conviene ser mas prudente, 24 volt es un límite que muchos acuerdan. Pero vamos!, estan los fundamentalistas de la seguridad que te diran, y no sin razón, que no hay nada totalmente seguro, y que ni se te ocurra tocar los dos extremos de una pila AAA 😁
Perdón! Puse 40V cuando quería decir 24V.

Gracias.
 
Hola, lo que estás preguntando cómo tensión segura. Pues hay valores establecidos según el desempeño y nivel de seguridad que tendrá. Por lo tanto no se puede aplicar a todo. "tensión segura 24V"
Por ejem. NO es práctico utilizar una alimentación de 24V para una instalación en una vivienda, porque imagina la sección de los conductores.
 
"...Pues hay valores establecidos según el desempeño y nivel de seguridad que tendrá. Por lo tanto no se puede aplicar a todo. "tensión segura 24V".

Esta clarísimo en ambos artículos que con ser importante la tensión no es lo único a considerar para definir no ya cómo hacer una instalación si no como brindar seguridad al usuario (residente, en tránsito o laborante). Por otro lado aquí en Argentina hay regulaciones sobre la llamada tensión de seguridad -en otras países también- y es un valor que fija la normativa para ambientes, en general laborales, en el sentido de prácticamente eximir de requisitos adicionales a la instalación o a la porción de la instalación que tiene esa tensión. Se sigue la regla de la proporcionalidad, tanto pide la norma en cuanto a requisitos de seguridad como voltaje haya, a mayor voltaje mas requisitos y así, pero cuando voy a baja tensión y llego a un valor de 24 volt (o 12V) los requisitos casi no existen. Vale aclarar que lo de 24V (o 12V) como tensión segura aplica en este contexto.

Cortoypego del Decreto 351/79 Anexo VI (Argentina)

1.1.2. Tensión de seguridad.
En los ambientes secos y húmedos se considerará como tensión de seguridad hasta 24 V respecto a tierra.
En los mojados o impregnados de líquidos conductores la misma será determinada, en cada caso, por...
 
Última edición:
Atrás
Arriba