Variación de resistencia en Potenciometro multivuelta

Una consulta estoy usando un potenciómetro multivuelta (El que tiene un tornillo encima) y lo he dejado en una posición con el desentornillador.

Quisiera saber si la posición del tornillo que controla la resistencia del potenciometro multivuelta puede variar en el tiempo o puede variar con algún golpe o impacto.

Lo que quiero asegurar es que se mantenga la misma resistencia configurada a través del tiempo ya que esa resistencia la uso para controlar el voltaje de salida de un regulador de voltaje variable y no quiero que en el tiempo o con los años ese voltaje se salida cambie debido a variaciones en la resistencia del potenciometro multivuelta.

POM-3296.jpg


Sería mejor usar una resistencia fija en vez de una variable?

Me recomiendan que pegue con silicona el tornillo del potenciómetro multivuelta para que no se mueva por accidente ese tornillo?

Saludos.
Alfredo Mendiola loyola
Lima, Perú
 
Sería mejor usar una resistencia fija en vez de una variable?
Depende de la estabilidad con respecto al tiempo que necesites. No obstante, los buenos presets (que los hay en instrumentos de muchos miles de dólares) los tienen.
Me recomiendan que pegue con silicona el tornillo del potenciómetro multivuelta para que no se mueva por accidente ese tornillo?
Si no está sometido a un esfuerzo mecánico o vibraciones, no, solos, no se mueven.
 
Yo diría que si lo vas a dejar así y no lo tocas mas, lo pegues con silicona o fastic o lo que sea pero si quieres puedes poner una resistencia fija
Saludos

tambien se puede dejar asi como dijo black tiger
 
Última edición:
varias cosas sobre las resistencias:

1) para que no se mueve por golpes, podes fijarla con alguna resina o pegamento sobre el tornillito, algo que puedas retirar a gusto
2) las resistencias cambian conforme cambia la temperatura ambiente, asi que si la resistencia que necesitas mantener, debe ser "exacta", debes preocuparte que no varíe a su alrededor la temperatura
3) obviamente si en la línea donde se encuentra va variando la tensión...la resistencia se puede mantener, pero la corriente va a variar tambien...

saludos.
 
Atrás
Arriba