Variador de DC

Estimados Foristas: En la fabrica donde trabajo instalaron un variador de DC, el cual se había quemado porque fallo el ventilador; la persona que lo instalo lo "calibro" con un osciloscopio y lo dejo funcionando, el circuito de control es analógico y esta basado en un 555 y varios 3900.
quiero incursionar en este campo si tiene algún consejo bienvenido.

¿El osciloscopio lo utilizo para controlar el PWM generado con el 555?
¿Los LM 3900 actúan como comparadores con la señal de referencia, supongo?
y el PID estará hecho con los mismos 3900?
 
Sin mas datos NO es posible dar una respuesta seria.

Tal vez, pero con poca seguridad, se podría estimar algo viendo algunas fotos (con buena definición)
 
Si Scooter, es un variador para un motor de DC, estuve mirando el circuito de control, tiene 6 tiristores, cada uno con un transformador de pulso. Estuve leyendo el manual de Semikron todo muy interesante pero se basa en los semiconductores, nada de la lógica de control.
 
También se trabaja con doble estrella invertidas y se logra un exafásico, la ventaja es que el neutro es el negativo. Se obtiene también un rectificador de 6 pulsos.
 
Esta bien op amp, pero en ese caso necesito dos transformadores trifasicos, este variador esta en el tablero de una maquina.
Me puse a investigar el LM 3900, es un amplificador operacional tipo Norton. No se a que se refiere.
 
donovan603;1127720 ¿El osciloscopio lo utilizo para controlar el PWM generado con el 555? [/quote dijo:
No hay 555 utilizan un opamp del IC para generar un flanco de subida el cual su tao (salida pin #9) lo calculan con el condensador de 68nF y la resistencia de 12K paso seguido usan un seguidor de voltaje para evitar que se caiga por la impedancia del circuito RC (salida Pin #4)

donovan603;1127720 ¿Los LM 3900 actúan como comparadores con la señal de referencia dijo:
El opamp (pin #5) funciona como comparador para generar el PWM que excita el transformador de impulsos del puente rectificador controlado de onda completa

donovan603;1127720 y el PID estará hecho con los mismos 3900?[/quote dijo:
Correcto pero es solo control PI (Proporcional integral) El control integral se hace con el opamp (salida pin salida#10) y la ganacia proporcional se hace con el opamp que esta en la pagina 1 del pdf que adjuntaste.

Espero que sea de ayuda esta info

Saludos
 
Gracias Luis por tu sabiduría, la información que me diste es de gran utilidad.
Soy consciente que me faltan muchos conocimientos pero no encuentro material para avanzar, si me podes facilitar algo te lo agradecería.

Saludos
 
En la parte de CA es correcto se hace control de angulo de fase.

Pero en CC los comparadores estan configurados en la misma manera que se hace para generar un PWM con amplificadores operacionales, ahora bien que se use una red RC que con el flanco de subida lo mas angosto posible en el tiempo se trate de asemejar cada semiciclo de 180° para que cuando se compare con una señal fija que este por debajo o por arriba de lo comparado puede que haga que se difiera un poco el concepto de PWM cuando se ve todo el conjunto "control-potencia".

Saludos
 
Estimados: El operacional pin 9 toma la señal del rectificados a 100 Hz y en la salida obtenemos una señal diente de sierra, la cual la comparamos con la salida que viene del control PI para generar el PWM, el op 10-11-12 es un sumador que recibe las señales de realimentación por velocidad y corriente, pero el proporcional solo actúa en la rama de realimentación por corriente.
Estoy en lo cierto?
Luis a que te referís cuando decís que se utiliza un seguidor para que "no se caiga"?
Excelente el libro que me pasaste, me tengo que poner a estudiar...
Bueno aguardo sus comentarios

Saludos
 
Estuve viendo en el foro que para controlar los tiristores existe un CI el TCA 785, leyendo la hoja de datos veo que realiza todas las funciones para el disparo, pero no entiendo como conectar las realimentaciones de corriente y velocidad.
 
Hola, tengo un motor DC que trabaja con los 220v de la línea doméstica, claro que rectificados y filtrados convenientemente. Se puede usar el PWM con el 555 para variar la velocidad? Acompaño un esquema con la idea para su consideración. Sean bienvenidas, críticas y sugerencias.
 

Adjuntos

  • 1477750787387-15985679.jpg
    1477750787387-15985679.jpg
    42.8 KB · Visitas: 35
Última edición:
Atrás
Arriba