variador para motor dc

cordial saludo:

soy tecnologo en electronica industrial y entre a trabajar en una empresa que tienen drives siemens que controlan la velocidad de levante de una carga suspendida en una grua.

me causa mucha curiocidad por saber como funcionan estos draiver para lograr hacer funcionar el motor dc a cero rpm y full carga. es decir e notado que cuando la carga esta suspendida el motor es quien la mantiene en el aire pero sin girar.

de atemano agradecido por sus aclaraciones los mas detalladas posibles.
 
imagino que usa diferenciales con tornillo sin fin, asi la carga no puede hacer girar el motor cuando este esta apagado, chauuuuuuuuuuuuuuuuu
 
no sergio mira te explico mejor:
cuando la carga esta en el aire estatica, es el motor quien la mantiene sin dejarla caer. en este punto el motor no esta girando pero si aciendo fuerza.
como logra hacer esto..?

si el operador de la grua demora mas de 2 min sin operar la grua entran unos frenos y es hay cuando ya el motor deja de funcionar
 
Sera cierto????? es como decir que aplicas tension al motor pero la carga lo frena???? estariamos ante un motor proximo a quemarse??? no creo, pq sabes que al motor en ese momento (de la carga suspendida) se le aplica tension??? comentame mas, chauuuuuuuuuuu
 
Amigo, bueno como detalle a conocer es saber si el motor posee alguna reduccion.
El sistema de freno electronico, consiste en aplicar PWM, realimentado por una señal de RPM, de esta manera el motor presenta un bloqueo para compensar el arrastre de la carga. El sistema dependera del tipo de motor utilizado. Como comenta el amigo, que esto puede aplicarse por breve tiempo, ya que las bobinas son sometidas a mayor temperatura, al carecer de ventilacion forzada por el propio ventilador del motor.
 
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En muchos casos, y este será uno, a los motores en los que se regula la velocidad se les pone una ventilación forzada con otro motor.

De cualquier modo me resulta muy rara esa configuración; ¿Si se va la corriente se le cae la carga encima del primero que pasa?, si tiene un freno para evitar eso ¿no será que usa el freno para estar parado?
 
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Yo creo que la forma de trabajo del motor es combinada similar a como es en grúas con motores de CA.
Durante maniobra el motor mantiene la carga, si el operador suelta el dispositivo de comando o se corta la energía el freno eléctrico actúa reteniendo la posición.
 
Amigos el tipo de control que utilizan en estos drives que al ser siemens son de la Linea SIMOREG o SINAMICS DCM,es el de control de torque, en donde SI es posible tener 100% de torque a 0 RPM, esta funcion se conoce en el mundo de los drives como "ZERO SERVO", en donde por medio de la retroalimentación de un encoder acoplado al eje del motor en cuestión se le dice al drive, la posición real del motor, para que por medio del regulador de control (su funcionamiento es similar al del control vectorial en los motores jaula de ardilla), haga las correcciones necesarias para mantener la posición del motor en 0 RPM, cuando se usan motores de Corriente Continúa SIEMPRE se recomienda usar motores de ventilación para refrigerar el bobinado de campo y la armadura. De otro lado cuando todo el sistema es siemens ellos manejan un software de control llamado SIMOCRANE, que no es más que un Scada diseñado para puente grúas.

De otro lado para el izaje de cargas se usan cajas reductoras que pueden llegar a ser de relaciones 200:1 lo que permite que al usar esta función se multiplique el torque aplicado a la carga, debido a que a menor velocidad mayor torque!

Espero que te sea util esta información

saludos y bienvenido al foro!
 
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cordial saludo:

gracias a todos por sus respuestas.

luis eduardo tiene razon esta es una aplicacion a zero rpm full torque y el motor efectivamente cuenta con ventilacion forzada y encoder.

leere un poco sobre esta aplicacion "ZERO SERVO" en los driver, si tienen algun texto al cual me puedan referenciar les estare agradecido.

me interesa saber el funcionamiento de este tipo de tecnologia en los drive.
 
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El motor de continua, por definición, dispone del par nominal a velocidad cero.

Lo que se hace es mantener la excitación conectada y cortocircuitar el inducido o colocarle una carga, de esta forma el motor funciona como freno.
 
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