Variador para motor de CC de 130V

Me pidieron hacer un variador para un motor de corriente continua de 130v de 1.8A y 1/4hp, mis conocimientos en electrónica son básicos, pero no había tenido problemas para hacer variadores para motores de CC de menor voltaje. Insistiendo en poder realizar el circuito se me ocurrió armar el circuito del dimmer con un thyristor SCR C106M, y con un puente rectificador en la carga para que transformara la señal a CC, para los que ya saben no usé más que un diodo, una resistencia, un potenciometro, el SRC y un punte rectificador, el circuito es realmente sencillo. El caso es que el motor funciona y el circuito varia perfectamente la velocidad; gracias a que este motor está reducido mecánicamente, es decir, tiene integrado un reductor de engranes, no se nota en la salida el golpeteo que genera el cambio de frecuencia, de tal manera que está funcionando tal como se solicitó.

La cuestión es... ¿el circuito puede afectar al motor? ¿el circuito puede funcionar bien a nivel industrial? con esta pregunta me refiero a que logre soportar trabajar ocho horas seguidas sin problemas. Estas dudas surgen a raiz de que he intentado buscar un variador por todos lados y una de dos, o son extremadamente complejos para mi mínima comprensión en la materia, o como se mencionan en otros post de este foro, aparamentemente es muy peligroso usar un variador de CC a 130V.

Tengo que entregar el motor funcionando con el variador, lo dejaré trabajando todo un día para ver si causa problemas.

Como comentario adicional, después de terminar de armar el proyecto, al probarlo se empezó a quemar la resistencia, la verdad no sé si fue porque puse un disipador mal y que al parecer creo un corto y aruinó el SRC y eso provocó que la resistencia se quemara, o el circuito no es el adecuado para tal tarea.

Espero puedan orientarme, no sólo para ayudarme individualmente, sino que al estar buscando este dichoso variador, me percaté de que otras personas también lo andaban buscando y, si en realidad este circuito funciona, entonces este post servirá para que otros entuciastas sepan si es posible hacer su control de potencia para motores de CC de 130V o parecidos, ya que al poder utilizar sólo un dimmer y un puente rectificador, se podrían solucionar otras cuestiones de electrónica de potencia, creo =D.

Igual soy muy lento en esto de la red y eso que acabo de hacer está en cualquier página de electrónica básica.

De cualquier manera agradezco sus comentarios, saludos.
 
Si la tensión de alimentación es 125 Vac no hay tanto problema , ya que si se pone en corto el triac va a andar al máximo pero no se va a a quemar.

Subí el diagrama que estás utilizando.

Saludos ! !
 
Atrás
Arriba