Variador trifásico convertido a monofásico

Hola, saludos a todos.

Estoy realizando una instalación de un motor y su control de velocidad y no dispongo de voltaje trifasico y ni de algun variador monofásico. Solo tengo disponible un variador 440V Trifásico y de suministro monofásico 220V.
¿Existe alguna manera de realizar algún cambio en la electrónica de entrada del variador que me propicie un funcionamiento normal en el variador, sustituyendo la entrada trifásica por monofásica?
He escuchado rumores que si se ha hecho, pero preferí primero escribir a todos los del foro para observar sus opiniones.

Reiterados los saludos.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Se usan variadores de entrada monofásica y salida trifásica , quizás se podría juntar las tres fases de entrada y conectarlas en el monofásico , pero seguro en tu caso saltará la alarma por baja tensión . . .
 
Hola, espera un momento.
Marca y modelo de variador?
Que potencia puede manejar? Dependiendo de la potencia pueden algunos conectarse en modo mono o trifásico.
Has leído en su manual, si la conexión es posible.
En tal caso conecta según indica.
Otros variadores permiten el ingreso de tensión continua, en pines específicos, verifica ese dato en el manual.
Ahora si sólo es trifásico, NO pierdas el tiempo. Porque el equipo analiza las fases, y su simétria, si hay algo raro simplemente da error y no permite maniobrarse.
Salvo en modelos muy antiguos funcionaban monitoreando la tensión en el bco. de condensadores, sin importar cómo llegaba la tensión.
 
Última edición:
Suponiendo que junto las 3 entradas y la conecto a una de los 2 pines de la entrada monofásica, ¿donde conectaría el otro pin?.
Al neutro.
Si el variador no tiene neutro, una posibilidad sería poner dos fases en la fase y la otra fase en el neutro, pero eso te dara menos tensión.
 
hola.
Colocas un condensador entre una de ellas y la que te falta y solucionado el problema.
Dependiendo del variador le puedes programar la tension de entrada. Dudo de que te deje bajar tanto. Mira el manual y verifica la tensión de entrada minima. En omron no me ha dejado nunca bajar tanto.
La capacidad del condensador no es importante, cuanto mayor sea mejor. Tengo uno con 20 uf y no me dio problemas. La tension si. Colócalo de 400V o más SIEMPRE. Independientemente de la tensión que lo conectes.
Saludos
 
Se puede colocar en algunos casos un inverter de entrada mono 220V y salida 3x220V, pero depende del motor.
Yo lo he hecho en la empresa para motores mono que usan un capacitor el cual simula la tercer fase y ademas cambiando la posición cambia en sentido de giro, pero ojo, no es simple y si al inverter no le gusta la diferencia de corriente entre fases, da error.
 
Arriba