Variador trifásico convertido a monofásico

Hola, saludos a todos.

Estoy realizando una instalación de un motor y su control de velocidad y no dispongo de voltaje trifasico y ni de algun variador monofásico. Solo tengo disponible un variador 440V Trifásico y de suministro monofásico 220V.
¿Existe alguna manera de realizar algún cambio en la electrónica de entrada del variador que me propicie un funcionamiento normal en el variador, sustituyendo la entrada trifásica por monofásica?
He escuchado rumores que si se ha hecho, pero preferí primero escribir a todos los del foro para observar sus opiniones.

Reiterados los saludos.
 
Se usan variadores de entrada monofásica y salida trifásica , quizás se podría juntar las tres fases de entrada y conectarlas en el monofásico , pero seguro en tu caso saltará la alarma por baja tensión . . .
 
Hola, espera un momento.
Marca y modelo de variador?
Que potencia puede manejar? Dependiendo de la potencia pueden algunos conectarse en modo mono o trifásico.
Has leído en su manual, si la conexión es posible.
En tal caso conecta según indica.
Otros variadores permiten el ingreso de tensión continua, en pines específicos, verifica ese dato en el manual.
Ahora si sólo es trifásico, NO pierdas el tiempo. Porque el equipo analiza las fases, y su simétria, si hay algo raro simplemente da error y no permite maniobrarse.
Salvo en modelos muy antiguos funcionaban monitoreando la tensión en el bco. de condensadores, sin importar cómo llegaba la tensión.
 
Última edición:
Suponiendo que junto las 3 entradas y la conecto a una de los 2 pines de la entrada monofásica, ¿donde conectaría el otro pin?.
Al neutro.
Si el variador no tiene neutro, una posibilidad sería poner dos fases en la fase y la otra fase en el neutro, pero eso te dara menos tensión.
 
hola.
Colocas un condensador entre una de ellas y la que te falta y solucionado el problema.
Dependiendo del variador le puedes programar la tension de entrada. Dudo de que te deje bajar tanto. Mira el manual y verifica la tensión de entrada minima. En omron no me ha dejado nunca bajar tanto.
La capacidad del condensador no es importante, cuanto mayor sea mejor. Tengo uno con 20 uf y no me dio problemas. La tension si. Colócalo de 400V o más SIEMPRE. Independientemente de la tensión que lo conectes.
Saludos
 
Se puede colocar en algunos casos un inverter de entrada mono 220V y salida 3x220V, pero depende del motor.
Yo lo he hecho en la empresa para motores mono que usan un capacitor el cual simula la tercer fase y ademas cambiando la posición cambia en sentido de giro, pero ojo, no es simple y si al inverter no le gusta la diferencia de corriente entre fases, da error.
 
Hola.
Quisiera saber si se puede conectar un variador de frecuencia, de salida TRIFÁSICA (por ejemplo, de 1,5 kw), a un motor MONOFÁSICO de 230 voltios, por ejemplo utilizando sólo 2 fases. Con independencia de que el variador me de un mensaje de alerta de que falta por conectar alguna fase.
No es para una aplicación real, sino para experimentar.
Gracias y un saludo
 
Depende del tipo de motor, yo he conectado un motor de 220Vca, este llevaba por fuera el capacitor y el 3er cable para darle sentido de giro, sacando el capacitor y usando ese 3er cable, lo conecté al variador y funcionó, hace 10 años que esta funcionando.
 
Gracias.
¿Me lo puedes explicar más detalladamente?.
¿Quieres decir que 2 cables del variador (2 fases), las conectas a los 2 únicos cables que tiene el motor y el tercer cable de fase a un condensador que tiene el motor?
 
Si que lo puedes conectar. Que funcione y que no explote es otra cosa distinta.

Lo primero de todo verifica que el motor sea monofásico; muchas veces se venden como monofásicos motores trifásicos. Si estás en ese caso ya lo tienes resuelto.

Si el motor es genuino monofásico tienes un problema adicional; el condensador de arranque que varía su inductancia con la frecuencia. En ese caso me parece mejor lo que ya te han comentado; usar el devanado de arranque conectado a la tercera fase con lo que tendrás un mejor arranque e incluso control del sentido de giro.
Gracias.
¿Me lo puedes explicar más detalladamente?.
¿Quieres decir que 2 cables del variador (2 fases), las conectas a los 2 únicos cables que tiene el motor y el tercer cable de fase a un condensador que tiene el motor?
Los motores monofásicos no tienen dos cables, tienen unos cuantos mas...
A no ser que tu motor no sea lo que creemos que es.
¿Que tipo de motor es el que estás usando?
Si fuera universal lo que necesitas es un simple dimmer que es mucho mas barato que un variador.
 
Como dice Scooter, depende del motor monofásico que tenga (si es monofásico).
Si es monofásico, de inducción (asincrónico), en los motores chicos (fracciones de HP), aparte de las bobinas de campo, lleva las bobinas de arranque conectadas en serie con un capacitor (de arranque), que quedan conectadas en forma permanente, y en paralelo con las de campo, según como se conecten las de arranque con las de campo, el rotor gira para un lado, o para el otro lado.
En los motores monofásicos de inducción de mayor potencia, la configuración es la misma, solo que las bobinas de arranque y su capacitor se desconectan (generalmente interruptor centrífugo) una vez que el motor alcanza +- 75 % de las R.P.M. de régimen.
 
Si que lo puedes conectar. Que funcione y que no explote es otra cosa distinta.

Lo primero de todo verifica que el motor sea monofásico; muchas veces se venden como monofásicos motores trifásicos. Si estás en ese caso ya lo tienes resuelto.

Si el motor es genuino monofásico tienes un problema adicional; el condensador de arranque que varía su inductancia con la frecuencia. En ese caso me parece mejor lo que ya te han comentado; usar el devanado de arranque conectado a la tercera fase con lo que tendrás un mejor arranque e incluso control del sentido de giro.

Los motores monofásicos no tienen dos cables, tienen unos cuantos mas...
A no ser que tu motor no sea lo que creemos que es.
¿Que tipo de motor es el que estás usando?
Si fuera universal lo que necesitas es un simple dimmer que es mucho mas barato que un variador.
No he visto el cableado del motor todavía por dentro pero sí sé que es de inducción.
Me surge una duda entonces:
Si a ese motor monofásico asíncrono de 220 voltios, le voy a meter dos fases nada más, le va a llegar sólo 127 voltios (220/√3), entonces:
¿No va a desarrollar apenas potencia, ni par y va a ir a muy pocas revoluciones o me estoy equivocando?
 
El variador puede ser 3x380 o 3x220, en la salida, si pones un motor de 220v mono, o trifasico en triangulo, van a funcionar sin problemas, el variador solo modifica la frecuencia, no la tensión.
 
Atrás
Arriba