Variar fem inducida en bobinas.

Hola chicos,
Soy totalmente nuevo en esto de la electrónica y quería preguntaros una dudilla.

Básicamente, trabajo en mi proyecto Fin de Carrera y me ha surgido una duda montando un pequeño prototipo que necesito para hacer unas medidas.

Básicamente, lo que hago es inducir corriente en dos bobinas conectadas en serie mediante la aplicación de un campo magnético alterno que atraviesa a ambas.

Las bobinas en las que se induce corriente están bobinadas en sentidos distintos (en el sentido de las agujas del reloj y en el contrario), con lo que las corrientes que generan van en sentido opuesto y se restan. Mi objetivo es buscar que el resultado de esa resta sea cero, cosa bastante complicada porque las bobinas deberían ser exactamente iguales y ver la misma variación de flujo magnético.

Había pensado en variar la resistencia de una de ellas con un potenciometro o resistencia variable para ajustarla hasta llegar al punto de que la resta entre las corrientes de ambas fuera cero, pero no sé donde conectar esta resistencia variable y si esto sería útil. Mi idea sería algo así como poder variar el número de vueltas de una sola de las bobinas a fin de variar la corriente inducida de esta a mi antojo.

Intentaré colgar un esquema.

Gracias de antemano

Bueno, aquí aparte os dejo un pequeño esquema.

Las bobinas grandes son las que generan el campo alterno, mientras las dos pequeñitas de en medio son en las que se inducen una fuerza electromotriz. Me gustaría poder modificar la fuerza electromotriz de solo una de ellas: ;)
 

Adjuntos

  • Trazador ACl.jpg
    Trazador ACl.jpg
    28.4 KB · Visitas: 14
Yo cambiaría el montaje de una de las bobinas haciendo que se pueda ajustar sobre una corredera, arrimando o alejando ajustas la tensión.

Las bobinas de excitación también deben ser idénticas.

¿ Sería posible conocer que es lo que deseas hacer ?
 
Buenas,
Fogonazo, también pensé en algo así, pero en principio quería evitar cualquier componente mecánico. El dispositivo es un dispositivo de medida de muestras magnéticas, donde en una de las bobinas centrales se introduce la muestra y la otra bobina o solenoide se deja vacía.

La idea es conseguir en ambas bobinas la señal lo más parecida posible.

Scooter, no parece mala idea, se podría intentar, aunque intento evitar cualquier componente mecánico en el sistema.

Muchas gracias a los dos,
Un saludo.
 
Buenas,
Fogonazo, también pensé en algo así, pero en principio quería evitar cualquier componente mecánico. El dispositivo es un dispositivo de medida de muestras magnéticas, donde en una de las bobinas centrales se introduce la muestra y la otra bobina o solenoide se deja vacía. . . . .

¿ Que tipo de muestras ? dependiendo del caso se puede hacer con una sola bobina.
 
Son muestras con una ínfima señal, con lo que es importantísimo poder eliminar el máximo posible de la componente de campo aplicado, y quedarnos únicamente con la imanación de la muestra. Mientras mayor sea la eliminación de esta componente, mejor medida tenemos.

¿No sabeis una forma de modificar el "número de vueltas" a una de estas bobinas? ¿Que no sea mecánica? Poniendo una resistencia entre medio del bobinado o algo así.
 
Atrás
Arriba