Variar la temperatura en celdas Peltier

hola, tengo otra pregunta.
buscando en farnell celdas peltier de 150W encontre una de Multicomp y otra de European Thermodynamics. Si quisiera escoger una de las dos a demas de ver sus valores de I,V.T, deberia tener en cuenta algo con respecto al nombre de sus productores?????
otra duda que me surgio fue que en las celdas de European Thermodynamics, no dan resistencia interna, es decir, ponen:
Resistencia Interna: -
Que significa esto??.
porfa si pueden respondan. Envío la direccion del datasheet de la celda

http://www.europeanthermodynamics.com/products/datasheets/APH-199-17-13-E.pdf

Gracias
 
De las gráficas de Input Voltage/Temperature difference puedes determinar la resistencia interna, aplicando ley de ohm:
Código:
R = V/I
 
si eso lo se. Pero me parece raro que el fabricante no la de. Incluso la pone como parametro pero una rayita en lugar del numero, lo que no se que signifique eso.
a lo mejor no tiene ningun proposito y yo me estoy enredando por gusto :)
Gracias por responder
 
Eso sucede porque puede variar por Celda (impurezas de los semiconductores) y porque al estabilizarse la Peltier reduce su consumo. Lo que te recomiendo es comprar una barata (en mercadolibre están en $60.00 pesos MXN) y con un DAQ graficar varias posibilidades.
Yo igual estoy utilizado las Peltier para mi proyecto de grado, y utilice labview + lm35 + pic16f887 para graficar cuanto enfría 1L de agua en 1 hora. Obvio realice varias mediciones con la cara caliente a varias temperaturas y a diferentes temperaturas ambientes.

Las gráficas que adjunto son para una Tamb = 24 °C y una Tc.max = 50 °C. Para que te des una idea.
Ahora si deseas calcular todo teóricamente, SUERTE, ya que tienes que aplicar termodinámica y muchas matemáticas :S

El control lo hago con un mosfet (3ra imagen) a una frecuencia de 1kHz (probe frecuencias entre 1kHz~20kHz), señal que genero con el PIC (entre otras cosas). El mosfet trabaja con 12V/4A y no se calienta nada.
La 4ta imagen es el módulo de refrigeración que compre.
 

Adjuntos

  • Grafica (sin líquido, 24C).jpg
    Grafica (sin líquido, 24C).jpg
    25.2 KB · Visitas: 18
  • Grafica (con líquido, 24C).jpg
    Grafica (con líquido, 24C).jpg
    24.5 KB · Visitas: 18
  • MOSFET como interruptor.jpg
    MOSFET como interruptor.jpg
    13.2 KB · Visitas: 24
  • SZ_0_5L_water_cooler_cold_tank_cooling_units_3895_1.jpg
    SZ_0_5L_water_cooler_cold_tank_cooling_units_3895_1.jpg
    46.4 KB · Visitas: 21
Última edición:
Hola que tal, se que esta pregunta puede sonar un poco tonta a estas alturas, pero necesito su ayuda seriamente, el Q de la celda es la potencia que disipa o la maxima que la puede alimentar. Saludos
 
Q yo pienso que es el factor de calidad que indica que tipo de rendimiento tiene la celda

por que no se puede poner grados Q eso es absurdo , lee la hoja de datos y sal de tus dudas
 
Hola, me gustaria saber, cuando voy a escoger una fuente conmutada, la regulacion de carga y de linea como deben ser, ya que para los requerimientos que estoy pidiendo me salen varias fuentes y lo que me las diferencia son los parametros que dije anteriormente. Gracias ...
 
Qmax es el máximo calor que se puede transmitir a través de las caras, de la cara fría a la caliente. La potencia que disipa la cara caliente es mucho mayor, ya que se suman la potencia eléctrica y la potencia de transferencia. Hay un libro que se llama fundamentos de refrigeración y ahi habla sobre eso. Saludos.
 
Última edición:
fijate no lo había visto de esa manera.
Q es un factor de calor en quimica
mientras que Q es tambien el factor de calidad en un diseño , yo lo habia tomado como factor de calidad mas que de transferencia de calor.
 
Q es potencia, se da en Watts, no grados, y si pregunto aqui es porque tengo la duda y no he encontrado una respuesta que me satisfaga.
Es lo que todo el mundo confunde, la potencia con el potencial y con la energía.
Lee un libro de termodinamica o de física básica.

P potencia medida en vatios J/s
t temperatura en grados potencial termico
La energía se mide en julios o en calorías

Para acabarlo de liar están las unidades imperiales que prefiero no nombrar.


 
La regulación de línea es la capacidad que tiene una fuente de alimentación para mantener la tensión de salida nominal con variación de la tensión de alimentación.

La regulación de carga es la capacidad que tiene la fuente de alimentación de regular la tensión solicitada con independencia de la corriente que se le sea solicitada.

PD los demás compañeros podrán corroborarlo...saludos
 
muchas gracias, seguire tu consejo.
estoy trabajando con celdas peltiery ya he hecho todos los calculos para la electronica, pero llegado a este punto, antes de hacer el pcb me ha surgido una duda, por cosas que he leido en el foro ultimamente. Mi peltier esde vmax 35.8V e Imax 15.4A. Siempre pense que no se debia llegar a los valores maximos para no acortar su vida util, por eso busqué valores comerciales, asi que elegi para la fuente 24V y calculando con la resistencia interna de la celda 12A; pero ahora me cabe la duda: la Imax de mi celda debe ser la misma que me proporcione la fuente, o la corriente de la fuente debe ser mayor que la de la celda........(es decir, escojo una fuente de 24V pero con 15A o mas de corriente)
la otra duda seria: tomo la Imax de la celda com la I de la fuente y calculo la tension de la fuente en base a la Ley de ohm.
Gracias
 
y eso es aquí en un foro técnico donde los colaboradores son técnicos, estudiantes, ingenieros, investigadores, etc.

pero en la vida real con gente de la calle sin estudios esta peor, confunden voltaje con corriente y potencia con corriente y corriente con algo misterioso.
 
fíjate en la modificación que puse en la respuesta....

PD: a veces estas todo el día reparando algo,y como para repararlo solo tienes en cuenta algunas teorías de funcionamiento de ese equipo, se te olvidan otras que no tienes que recordar para su reparación.....saludos
 
A no perdón, el libro se llama Frío industrial y aire acondicionado por Octavio Armas Vergel y la Q es la potencia térmica. Según el, la potencia eléctrica consumida es igual a la potencia térmica desprendida,
Código:
P = V * I = Qc - Qa
 
Si en el libro está así, está mal.
Tiene que llevar un puntito encima de la Q que es derivada respecto al tiempo. Si no lo lleva es un error del libro.
P≠Q
Nunca he visto nombrar la potencia como Q, aunque lo mismo en ese libro lo hacen.

P=Q' en realidad derivada respecto al tiempo que es un puntito sobre la Q.

Trabajo, energía y calor son lo mismo en distinto formato, se miden en Julios o Calorías.
Potencia es ∆w/∆t o más técnicamente la derivada.



 
Hola, a ver por partes. Si y no, primero que nada debes de garantizar que tu fuente de alimentación proporcione la corriente suficiente para que la celda opere, las cuentas te dan un X resultado pero si eliges una fuente con esa X capacidad de corriente la tendrás trabajando muy a tope y no es nada recomendable. Lo mejor será poner una fuente que de un 20-30% más de capacidad de corriente y a los 24 volts.

Ya en tu electrónica de control deberás de colocar "algo" para limitar la corriente de la fuente a los X amperes que quieres. Ojo, ese "algo" puede hacer que consuma algo de tensión de los 24 volts de la fuente y consecuentemente la celda trabaje a un potencial menor.

Espero que haya sido claro.
Saludos.
 
Atrás
Arriba