variar velocidad de motor ac con pic

Que tal, ando investigando como puedo variar la velocidad de un motor ac, por lo que eh encontrado se que hay que hacer un circuito que varie la frecuencia a la que trabaja el motor, el motor es uno de una licuadora no se exactamente las especificaciones del motor x q era de una licuadora vieja.

Ahora lo que busco es haber si alguien me puede orientar que necesito hacer primero es que busco y encuentro muchas cosas pero nomas me confunde lo unico que me quedo mas omenos claro es que hay que detectar el cruce por cero en el pic y de acuerdo a eso activar una salida misma del pic hacia un triac creo pero no eh encontrado un buen ejemplo de como hacerlo asi que agradezco la ayuda que me puedan ofrecer.

Encontre en microchip un cruce por cero con una resistencia y utilizando la interrupcion externa para contar los flancos de subida y asi sucesivamente, eso lo puedo utilizar en mi caso de controlar la velocidad del motor ac? y si es asi que paso sigue?

Por cierto ya utilize el buscador del foro para motores ac pero no hay algo claro y conciso aparte de que son para otras aplicaciones.
 
Para el motor de licuadora NO hace falta variar la frecuencia, solo la tensión eficaz.

Puedes hacer un esquema de control por ancho de pulso (PWM)
 
mm entonces lo controlo como un motor dc con PWM? y en caso de si necesitara variar la frecuencia esta muy complicado hacerlo? digo para aprovechar de una vez el conocimiento
 
El control por variación de frecuencia es bastante complicado en la implementación de la forma de los pulsos y de la etapa de potencia.
 
Si logras variar la velocidad del motor ac con un "dimmer típico", recien entonces pásalo a PIC.
 
En el Foro tienes abundante información sobre el tema PWM generado con PIC y como adaptarlo a tu motor
 
Atrás
Arriba