Variar velocidad de servo mediante potenciometro. Es correcto?

Hola gente, que tal, cómo andan.

Mi nombre es Walter y podría decirse que mis conocimientos en electrónica son casi nulos.

Más allá de mis pocos conocimientos estoy necesitando ayuda con un proyecto DIY en el que estoy trabajando y el cual paso a comentarles ahora mismo.

Tengo que controlar 2 servos de alto torque mediante un radiocontrol. Hasta aquí todo perfecto. Actualmente estoy alimentando tanto el receptor como los 2 servos con 4 pilas AA (las pilas conectadas al receptor), pero la dificultad consiste en que ambos servos giran demasiado rápido para lo que necesito. Probé entonces quitar una pila con lo cual la velocidad de los servos se redujo aunque no tanto como necesitaría idealmente.

Pensé entonces que una posibilidad de tener más control sobre la velocidad de los servos sería interponer entre las pilas y el receptor un potenciómetro que me permita variar el voltaje que ingresa al receptor y por ende la velocidad de los servos.

Es esta una solución viable? Es decir, con esto puedo alcanzar mi objetivo o recomiendan otra solución? De ser viable, qué potenciómetro debería comprar?

Lo que me sucede actualmente es que al mover el joystick del radiocontrol tengo poco margen para variar la velocidad del servo y este enseguida se dispara y gira demasiado rápido. Lo que estoy buscando es que cuando muevo el joystick al máximo el servo se mueva a una velocidad que pueda variarse mediante el potenciometro que quiero instalar, con lo cual a través dicho potenciómetro pueda regular la velocidad máxima del servo cuando la palanca del radiocontrol esta a tope.

Espero haber sido lo suficientemente claro en mi explicación y ojala puedan orientarme para este proyecto.

Desde ya muchas gracias y saludos.
 
Pone el diagrama completo a ver que pasa , una solución sería un PWM con 555 + transistor
 
Aparentemente eso servo es de alto torque y de alta velocidad , fijate que si alimentándolo con 3 pilas = 3,6 o 4,5 V aún es demasiado . . . . y la especificación dice = Voltage: 4.8~6.0v

Bajarle la velocidad va a implicar pérdida de fuerza , pero eso lo verás después.

Probá un circuito como éste :

image002.gif



Saludos !
 
DosMetros, muchas gracias por tu ayuda, la verdad no habia reparado en que el servo es de alta velocidad. Es mi primera incursion en un proyecto con servos y la velocidad fue un detalle que nunca tuve en cuenta hasta que surgio el inconveniente.
Te agradezco tambien por el circuito que me adjuntas, aunque para mis conocimientos es demasiado me viene bien para que algun amigo que sepa de electronica me de una mano con la realizacion.
Por otro lado encontre una posible solucion que posteo aca por si le sirve a alguien que tenga que resolver un problema similar al mio. Se trata de un ralentizador de servos que comercializa una casa llamada AGC Hobbies.
Dejo el link donde pueden ver especificaciones y un video de su funcionamiento:http://agchobbies.com.ar/shop/product_info.php?products_id=58&osCsid=3cc476467d995c6f5db2956287758df6
Nuevamente muchas gracias por la data que me han ofrecido.
Saludos!
 
Atrás
Arriba