Varios leds en una señal de 5v y 25 mA

Hola!

Me gustaría saber cómo puedo iluminar 8 led´s de 2,1v. por ejemplo a través del pin de un pic que solo me suministra 5v y 25 mA. Poniéndolos paralelos dos a dos les llegaría el voltaje adecuado pero la corriente no es suficiente cierto? He leído que con transistores consigo amplificar dicha corriente pero no me queda claro como sería exactamente el circuitillo

http://imageshack.us/photo/my-images/707/dibujoraw.jpg/



No sé si sería algo así, que Ib necesitaría para calcular la Rb?

Muchas gracias de antemano
 
Tienes que conocer la beta, o Hfe del transistor que vas a utilizar. Esa la encuentras en el datasheet.
Luego aplicas la fórmula Ib = (Ic/Hfe) * 5
Ahí tienes la Ib.
Después para calcular Rb, sencillamente la ley de ohm, Rb = (5V-0,7V)/Ib

Por cierto, SIEMPRE tienes que colocar una resistencia limitadora en serie con los leds. En esa configuración puedes usar una de unos 40 Ohm por cada rama.
Un saludo
 
Tienes que conocer la beta, o Hfe del transistor que vas a utilizar. Esa la encuentras en el datasheet.
Luego aplicas la fórmula Ib = (Ic/Hfe) * 5
Ahí tienes la Ib.
Después para calcular Rb, sencillamente la ley de ohm, Rb = (5V-0,7V)/Ib

Por cierto, SIEMPRE tienes que colocar una resistencia limitadora en serie con los leds. En esa configuración puedes usar una de unos 40 Ohm por cada rama.
Un saludo

es verdad me faltaban las resis de los leds. gracias por la explicación arrivaellobo


No es más facil esto:



Suerte!

Hola JBE, Si así es mucho más fácil, pero si me salen 25 mA del pin como alimento a todos los leds? Por eso lo del transistor
 
Ahhhhh!! lo lamento, lo lamento :oops: me habia saltado ese detallito. Me pongo a hacer pruebas con el croclip y te mando otra imágen.

Suerte!
 
Hola.

Los LEDs no se deben conectar en paralelo y tener una sola resistencia limitadora de corriente.
Ese tipo de conexion es para bombillas o lámparas incadencentes y no para LEDs, ya que los LEDs son diodos.
Por eso cada hilera o columna de LEDs debe tener una resistencia.

Chao.
elaficionado.
 
Muchas gracias a todos

Entonces la cosa estaría bien verdad?
Pongo el ánodo con sus resistencia a la tensión de 12v o 5v por ejemplo y los cátodos hacia el colector. Busco un transistor que me dé una intensidad de colector suficiente para alimentar a n led´s, por ejemplo 8 led´s a 10mA: 80mA, es decir necesito una Ic de 80 mA.
Con eso calculo la Ib y a correr.
 
mira de la salida que dices pudes poner en la bobina de un relevador y listo, usar sus terminales, una alimentacion para los led en este caso utilisarias la salida normalmente abierta asi cuando mandes los 5v al relevador este cambiara y asi se prenderan tus led.
 
Última edición:
amigos no seria mejor alimentar al transitor con una tension y de ahi poner en paralelo los leds? solo una pregunta



alguien sabe como se hace paneles publicitarios a base de leds

segun tengo entendido que se hace con programacion en c
o sino con pics?
 
Última edición:
mira de la salida que dices pudes poner en la bobina de un relevador y listo, usar sus terminales, una alimentacion para los led en este caso utilisarias la salida normalmente abierta asi cuando mandes los 5v al relevador este cambiara y asi se prenderan tus led.

Gracias Xwicho, pero estoy metido de lleno con el transistor, y como aficionadillo a ésto si me meto ahora con relés la cabeza me estalla jeje

amigos no seria mejor alimentar al transitor con una tension y de ahi poner en paralelo los leds? solo una pregunta

Cómo sería exáctamente el dibujo ?

Alguien me podría decir que error tiene este circuito? Me da una Ic de 15mA cuando en teoría me debería salir 100, 10mA por cada rama. Con ese transistor BC107 tengo 100 mA de Ic y una ganancia mínima Hfe de 110 con lo que calculando la Ib me sale aprox. de 1 mA y con ello la Rb de 4k3 (con 5v en el pin). Sin embargo, como ven, en el circutio me da una corriente muy baja y por tanto los leds casi ni se iluminan

 
El problema podría ser que tenes que aplicar una tensión arriba, que alimente a todos los LEDs. Y el cable que conecta la resistencia de 4k7 al común de todos los LEDs... no entiendo para qué está.
 
El problema podría ser que tenes que aplicar una tensión arriba, que alimente a todos los LEDs. Y el cable que conecta la resistencia de 4k7 al común de todos los LEDs... no entiendo para qué está.

Es que es una de las dudas que tengo. Por qué no puedo alimentarlos directamente del pin? y la el cable que va al común de los leds te refieres al del colector que tiene el amperímetro?
 
Hola.

Los LEDs deben alimentarse de los 12V, (todas las resistencia van a 12V) y no del terminal del PIC.

Chao.
elaficionado.

Nota: calcula el valor de las resistencias en función de los 12V.
 
Es que es una de las dudas que tengo. Por qué no puedo alimentarlos directamente del pin? y la el cable que va al común de los leds te refieres al del colector que tiene el amperímetro?
No, por supuesto que no, porque el pin no puede proveer la corriente para todos los LEDs, si fuera así, no necesitarías el transistor.
 
Colegas por lo que estuve viendo y comprobando por mi mismo, el Cocodrile Clips no es muy exacto para realizar simulaciónes con led, ya que como no especifica que tipo de leds usa este programa, es decir voltaje y amperajes, no se si concuerdan conmigo, en esta afirmación. Saludos
 
Atrás
Arriba