Vatios necesarios en una resistencia. Rango de amperaje en led ?

Buenas, estoy construyendo un flexo con 2 tipos de leds y me han surgido dudas con con los vatios y valor de las resistencias. Estoy usando 5V para la alimentación. La base del flexo tiene 3 interruptores y cada uno de ellos enciende unos leds de forma independiente, sin tener en cuenta si los otros 2 están o no activos.

1) Leds alto consumo

Los datos son: Potencia: 3W y Voltaje: DC 3.2-3.4V
He calculado el valor de la intensidad (0.9A) y la resistencia necesaria para 5V (2 ohms).
La duda que tengo es el tipo de resistencia que debo comprar. Debo de comprar resistencias de 3W o las comunes de ¼W son válidas ?

2) Pack leds comunes + resistencias

Datos leds: Voltaje: 3.1V - 3.4V. Delantero electricidad: 5 mA - 21 mA.
Datos resistencias: Metal película, 1/4 W resistencia, 200ohm, exactitud anillo de cinco colores 1%, resistencia 0.25W.

No entiendo los datos del amperaje. Un led puede funcionar en un rango de amperios ? Según mis cuentas:

Para 5mA obtengo un valor de 340 ohms
Para 21mA son 80 ohms
Y si lo hago a la inversa, usando el valor de 200 ohms que viene en el pack, la intensidad es 8,5mA

Puedo jugar con ese rango (5 mA - 21 mA) para conseguir una mayor luminosidad en el led ? Puedo usar cualquier resistencia comprendida entre 80 y 340 ohms ?
 
Buenas, estoy construyendo un flexo con 2 tipos de leds y me han surgido dudas con con los vatios y valor de las resistencias. Estoy usando 5V para la alimentación. La base del flexo tiene 3 interruptores y cada uno de ellos enciende unos leds de forma independiente, sin tener en cuenta si los otros 2 están o no activos.

1) Leds alto consumo

Los datos son: Potencia: 3W y Voltaje: DC 3.2-3.4V
He calculado el valor de la intensidad (0.9A) y la resistencia necesaria para 5V (2 ohms).
La duda que tengo es el tipo de resistencia que debo comprar. Debo de comprar resistencias de 3W o las comunes de ¼W son válidas ?
Calcula la potencia que disipará la resistencia ;)

W = V * I
V
= Tensión de caída sobre la resistencia
I = Corriente que la atraviesa

Al valor calculado le das un margen de seguridad, por ejemplo un 60%

full
 
Hola.

La potencia de la resistencia es igual a Pr = Vr x Ir

Vled=voltaje del led
Vcc = voltaje de alimentación
Vr = Vcc -Vled
Ir = Iled = corriente del led

Pr = (Vcc -Vled) Iled

Chao.
elafcicionado.
 
Calcula la potencia que disipará la resistencia ;)

W = V * I
V
= Tensión de caída sobre la resistencia
I = Corriente que la atraviesa

Al valor calculado le das un margen de seguridad, por ejemplo un 60%

full

Gracias por la explicación Fogonazo, me guardo tu chuleta que seguro le voy a sacar partido.

Inicialmente he pensado que la 'corriente que la atraviesa' era la de la fuente de alimentación (en mi caso 1,5A). Tras leer un poco he visto que me estaba equivocando, he de tomar la corriente que usa o consume el componente (no me expreso bien, me faltan conceptos)

W = (5V - 3.3V) * I = 1,7V * 0.9A = 1,53 W
El 60% es 0,918, así que la resistencia debería de ser de 2,44W aproximadamente. Según he visto la de 3W es la más próxima.


------------------------------


Hola.

La potencia de la resistencia es igual a Pr = Vr x Ir

Vled=voltaje del led
Vcc = voltaje de alimentación
Vr = Vcc -Vled
Ir = Iled = corriente del led

Pr = (Vcc -Vled) Iled

Chao.
elafcicionado.
Gracias elafcicionado. Con las explicaciones que me habéis dado he podido crear un par de esquemas para montar un circuito. Me ha surgido una duda pero creo otra entrada para que otras personas puedan encontrarla fácilmente.



--------------------------------



1) Respuesta:

La potencia de la resistencia es igual a Pr = Vr x Ir

Vled=voltaje del led
Vcc = voltaje de alimentación
Vr = Vcc -Vled
Ir = Iled = corriente del led
Pr = (Vcc -Vled) Iled


2) Respuesta:

Significa que el LED empieza a dar luz en cuanto el amperaje llega a los 5 miliamperios (incluso antes) y resiste sólo poder llegar a 21 miliamperios. Por lo tanto, por ejemplo, si conectamos el LED a 12 voltios debemos insertar una resistencia "tapón" de uno 800 ohmios como mínimo. Con ello tendremos, bajo estos 12 voltios una intensidad de aprox . unos 11 miliamperios , bastante por encima del mínimo y lejos del máximo y la luz emitida será suficientemente brillante. Si queremos apurar al máximo de luz emitida (bajando la vida útil del LED) podríamos intercalar una resistencia de unos 450 ohmios, con lo que estaríamos cerca de los 20 miliamperios.

Gracias a todos !
 
Última edición:
Atrás
Arriba