Ventilación cuadro eléctrico.

Hola
Tengo un cuadro eléctrico situado en una parte de la casa que le pega mucho el sol y es un cuarto cerrado con techo de chapa. Se alcanzan temperaturas de 35º C fácilmente. Allí tengo un magnetotérmico y me gustaría refrigerarlo. Lo que haría es ponerle un ventilador de PC pegado a la caja.
Le pondría este ventilador.
No tengo ni idea de cómo se conecta esto a la corriente, porque dice que tiene esto:
  • Conector de ventilador: 3 pines
  • Conectores de poder (4 pin) periferales (Molex): 1
Control de energía
  • Consumo energético: 1,68 W
  • tensión nominal: 12 V
  • Voltaje de arranque: 6 V
  • Intensidad nominal: 0,14 A
Ahora la pregunta es ¿cómo conecto esto yo a un enchufe normal y corriente, porque esto va a 12 V y los enchufes van a 220 V? ¿Necesito un transformador o algo?

Los ventiladores de PC tienen 2 enchufes, uno que va a la placa base (para que la propia placa controle el encendido y el apagado) y otro que va conectado a la fuente de alimentación, que es el que le da corriente al ventilador.
En mi caso el de la placa base podemos evitarlo, solo queremos conectar el ventilador al que iría a una fuente de alimentación y lo apagaríamos y encenderíamos solamente enchufando y desenchufando.
¿A parte del ventilador de PC qué tengo que comprar para que esto funcione?

Saludos
 
Necesitas un transformador de 220ac a 12dc, por ejemplo uno de algún router que tengas por ahy, o incluso con uno de menos tensión también te puede servir, y así no lo tienes a tantas revoluciones, yo miraría un ventilador que vaya directo a 220v ac, lo pasas por alguna protección en el cuadro y a funcionar...
 
Si pero hay un problema. Por transformador me imagino que te refieres a un enchufe que se conecta a la pared y luego va conectado al router.
Esto vamos:

El problema es que los ventiladores de PC no tienen esa conexión de entrada.
Van por pines de 4 clavijas y un transformador de un router no tiene salida con pines de 4 clavijas
Aquí puedes verlo:
 
Si pero hay un problema. Por transformador me imagino que te refieres a un enchufe que se conecta a la pared y luego va conectado al router.
Esto vamos:

El problema es que los ventiladores de PC no tienen esa conexión de entrada.
Van por pines de 4 clavijas y un transformador de un router no tiene salida con pines de 4 clavijas
Aquí puedes verlo:


solo se necesitan 2 clavijas para que funcione

6.jpg
 
Esas dos clavijas son las del ventilador.
Por otro lado tenemos el transformador, pero el transformador no tiene salida para esas clavijas.
Un transformador de 220V a 12V normalmente tiene esta salida
F1391773-03

La cuestión es ¿qué adaptador usamos para que esa clavija se convierta al formato de clavijas de los pines del ventilador?
¿Qué adaptador usamos?
 
Desde luego, mira que sois listos :LOL:
A ver vamos por partes.
El ventilador del PC tiene 2 clavijas, una con 3 pines y otra grande con 4 (está en la foto de arriba) De esos 4 creo que solo funcionan dos.
¿Qué clavija vamos a usar del ventilador de PC, la que tiene 3 pines o la grande que tiene 4? Yo creo que la grande, porque la de 3 va a placa base y aquí no queremos eso. ¿Es correcto?
Luego me has puesto una foto de un adaptador que resuelve todo el problema, conecta el ventilador y le mete una salida hembra para enchufar el macho del transformador. Estupendo, ¿pero esa clavija que pones cómo se llama y dónde se compra?
¿Qué se llama clavija Molex?
 
Desde luego, mira que sois listos :LOL:
A ver vamos por partes.
El ventilador del PC tiene 2 clavijas, una con 3 pines y otra grande con 4 (está en la foto de arriba) De esos 4 creo que solo funcionan dos.
¿Qué clavija vamos a usar del ventilador de PC, la que tiene 3 pines o la grande que tiene 4? Yo creo que la grande, porque la de 3 va a placa base y aquí no queremos eso. ¿Es correcto?
Luego me has puesto una foto de un adaptador que resuelve todo el problema, conecta el ventilador y le mete una salida hembra para enchufar el macho del transformador. Estupendo, ¿pero esa clavija que pones cómo se llama y dónde se compra?
¿Qué se llama clavija Molex?
esa clavija es la que se usa en cámaras cctv, muy común y fácil de encontrar

y como las cámaras son de 12V, puedes comprar las 2 cosas juntas
4176MnoQ62L.jpg






la clavija molex es la grande, de 4 pin,pero en el ventilador usa 2


6.jpg
 
Compra un ventilador de 230V y no hagas tanto experimento. Si te equivocas en algo romperás el ventilador
Los transformadores solo son ac ac
Una cosa ac-dc se llama fuente de alimentación.
De cualquier modo, 35°C son muy pocos, no vas a tener ningún problema.
Con una ventilación forzada vas a tener que poner filtros de aire porque se te va a ensuciar mucho, aparte de que te entren bichos etc si está en el exterior.
Cuidado con el agua porque perderás la estanqueidad .
 
Sevilla, una habitación cerrada, techo de chapa... y ¿sólo se alcanzan 35°? será en enero...

En caso de que sean muchos mas grados y o sigas empeñado en añadir un ventilador, hay ventiladores que funcionan a 220V y tienen prácticamente el tamaño de los de pc. Yo tengo uno que he usado varios años como extractor.

Eso sí, hay que seguir las indicaciones de Scooter, al mecanizar la tapa para instalar el ventilador debes añadir algo para poner filtro que no se mueva. Y usarlo como extractor de aire no para soplar hacia adentro.
 
Sevilla, una habitación cerrada, techo de chapa... y ¿sólo se alcanzan 35°? será en enero...

En caso de que sean muchos mas grados y o sigas empeñado en añadir un ventilador, hay ventiladores que funcionan a 220V y tienen prácticamente el tamaño de los de pc. Yo tengo uno que he usado varios años como extractor.

Eso sí, hay que seguir las indicaciones de Scooter, al mecanizar la tapa para instalar el ventilador debes añadir algo para poner filtro que no se mueva. Y usarlo como extractor de aire no para soplar hacia adentro.
Exacto, es lo mejor, ventilador a 220v ac, no se si el cuadro dispone de ventilación, si es que no, lo mismo con montarle dos orificios de ventilación, ya es suficiente para bajar
la temperatura...
 
Atrás
Arriba