Vo 24 c/a para V.out 12 cc

Buenos dias gente !!

Tengo un transformador de 24 v c.a. (de un arbol de navidad estropeado) al qual quiero que me de 12 v o 11 o 10, segun necesidad posterior, en principio 12 v. c/c. (no para el arbol, para otra cosa).

Mi idea es a los 24 ca, conecarle el puente de diodos, seguidamente un condensador electrolítico de de entre 200 y 1000 uF, seguidamente el 78S12 y a la salida (pata 2) otro condensador de 0,1 uF quizas antes tambien otro de 400 uF, asi a la salida ya tendre 12 practicamente buenos, no ?

Mis preguntas son, son correctos los valores de los condensadores ?
Como sé que valores debo elegir ?
Si posteriormente necesito 11 o 10 volts, puedo hacer un divisor de tensión ? o que seria lo mas correcto ?

Muchas gracias por vuestro tiempo.
 
Saludos... si tu transformador tiene derivación central puedes aprovecharla como referencia para el regulador 7812, de esta manera, al rectificar la onda de entrada tendrás aprox 15.6 Volts a la salida con lo que el regulador disipará menos energía que si lo conectas directamente a los 24 Volts rectificados.
Sobre los valores de los capacitores, ponle el de 1000uF y a la salida el de 0,1uF.
 
hola Daniel Meza,
como bien he dicho el transformador es de un arbol de navidad, con ello queria decir que esta en un "encapsulado" y tengo únicamente 2 cables (24 c.a.), para hacer lo que dices deveria destruirlo y sino es necesario no lo haré, ya que la tensión de 12 v. para lo que la necesito funcionará (cuando funcione) apenas 5 seg. a 12 v a 500mA., por temas de calor no creo que sufra y a una mala podria un dispador que tengo alguno por casa para este tipo, no ?
 
Si es así el caso (sobre el tiempo de operación) puede ser que si no sea necesario el disipador. O bien, entonces puedes implementar un pre-regulador al 7812 para disminuir un poco el voltaje.

En esta
imágen se ilustra lo que te comento, sería cuestión de sustituir el zener de 12 V por alguno de 16 Volts y el resistor por uno de 680 ohms. Con respecto a necesitar 11 o 10 volts se me hace más factible utilizar diodos para disminuir el voltaje.
 
gracias Daniel Meza,

una última cosa, según el encapsulado conector donde está el transformador, pone v out 24 ca 850mA, pero para el caso de 12 v, de cuantos mA máx. dispongo ? de los mismos ? se hace en este caso la relación de transformación ? m=V1/V2 y I1/..... de todas formas máximo tendré 2A que son los que me da el 78S12, pero relamente por trafo que mA. tendría para la utilización de 12v.?
 
según el encapsulado conector donde está el transformador, pone v out 24 ca 850mA, pero para el caso de 12 v, de cuantos mA máx. dispongo ? de los mismos ?

Van a ser la mitad

En tal caso... exigirle a un 78S12 2 Amperes es demasiado, para tal necesidad, puedes optar por un regulador hecho con componentes discretos como el que te mostré al inicio con el zener, obviamente con un diodo de mayor potencia, un transistor de mayor potencia y una eatpa extra de protección de la fuente.
A todo esto... ¿Se podría saber cual es la aplicación?
 
pues es para alimentar una PCB que es para un motor, te paso imagen.

He puesto el puente de diodos, 2 condensadores antes del 78S12 de 100uF en paral-lelo, el 7812 y a la salida tenia 11.61 exactos.

Pero al conectar el motor (sin funcionar) se me amorra la tensión a 6.7 v. y claro no funciona bien y aparte el rele funcionaba ratenado, con una pila de 9v. funciona bien.

Puede ser que al transformador le falta caña ?

http://imageshack.us/photo/my-images/830/photo0333te.jpg/
Uploaded with ImageShack.us


Para ser mi 1a. PCB ha salido bastante bien:
http://imageshack.us/photo/my-images/850/photo0321e.jpg/
Uploaded with ImageShack.us



ya he visto que pasa... y pq con 9 v va bien.
A la bobina del 2o rele, me he equivocado en la simulación y lo he conectado a 12 en lugar de a 5v. que fuerte, la placa hecha y todo que está....
fuuuuuuuuuu jejejeje bueno, al menos a ver si no me he cargado el rele... tendre que eleminar parte de esa pista y hacer un puente a los 5v.
joer, puede ser que por eso los 11.61 se amorraban.... y no funcionaba y rateaba.
 
Última edición:
Saludos... buen trabajo, pues sí, esa puede ser la causa de tu problema... y no creo que descompusieras el relé si es que fué momentaneo su funcionamiento.
 
Gracias Daniel Meza y el elaficionado, creo que la mejor opción sera comprar un trafito y dejarese de aprovechar cosas... hacer nueva la alimentación con su puente de diodos, condensadores, 2 reguladores 78S12 y 78S05.

Para los calculos del trafo, como lo hago, le doy el doble de lo que consumiré a "máxima potencia" ? (para ir sobrao)

Si necesito 5 v, los saco de los 12 con un divisor de tensiòn o mejor en paralelo al 78S12 poner el 78S05, no ?

Osea necesito unos 600mA a 5v y unos 700 mA a 12 v. (contando asi por encima a lo justo)

Algo asi como un trafo de 220/12+12 4 A ? es que no tengo ni idea... gracias. :) ;-)
 
Atrás
Arriba