Voltímetro con Indicador Digital + protección Corto Circuito

amigos del foro Cordial saludo

bueno aca les dejo un dejo un proyecto simulado en proteus es un fuente alimentacion con el Lm317 y su sistema de Protección Corto Circuito, a salida de la fuente tiene su Divisor de Voltaje con Resistencias de 10K y Zener de 5V para el ADC del Atmega 8A, posee un Atmega 8A y un Lcd 16x2.

el programa registra un Voltaje Maximo de 20Vdc y lo desarrolle es Bascom Avr
$regfile = "m8adef.dat"
'CRISTAL INTERNO DE OSCILACION DE 4 MHZ
$crystal = 4000000
Config Lcd = 16 * 2
Config Lcdbus = 4
Config Lcdpin = Pin , Db4 = Portb.0 , Db5 = Portb.1 , Db6 = Portb.2 , Db7 = Portb.3 , Rs = Portb.4 , E = Portb.5
Dim Volt As Single
Dim Volt1 As Single
Dim V As String * 4
Dim Aux1 As Word
Config Adc = Single , Prescaler = Auto , Reference = Avcc 'configura ADC
Start Adc
Do
Cls
Locate 1 , 1
Lcd " Fuente de Poder"
Aux1 = Getadc(0)
Volt = Aux1 * 5
Volt = Volt / 1024
Volt1 = Volt * 4
V = Fusing(volt1 , "#.#" ) 'Redondea los decimales de un dato tipo single y lo transforma en string
Locate 2 , 1
Lcd "Vdc = " ; V ; " V"
Waitms 600

Loop

Solo deben descargar el programa Bascom Avr y Compilarlo para que le genere el Hex y Tener un Programador para Micro Avr y el Software Atmel Studio para grabar el Atmega y si necesitan ayuda para grabar el Atmega solo avisen y les ayudare con mucho gusto.

:cool: Jose
 

Adjuntos

  • Fuente con Atmega8A y Proteccion Corto Circuito.pdf
    116.7 KB · Visitas: 24
Hola Jose:

Comprime el proyecto del Proteus y lo de programación en un archivo RAR o ZIP porque el PDF que subiste tiene la mitad de las cosas cortadas.
Cuando escribas código utiliza la herramienta que te indico en la captura y de esa forma mantiene la estructura lo que escribes.

Saludos.

Ric.
codigo.JPG
 
Lo subi a MEGA por que los Printscreen son Grandes y de acuerdo a las reglas del Foro solo se permite 200 KB y mis imagenes superan los 200KB.
Utiliza el irfanview para pasarlo a un formato que ocupe menos espacio, si eso no es suficiente lo comprimes con winrar
Mensaje automáticamente combinado:

por eso existen los simuladores electrónico para probar los diseño de circuitos antes de probarlos en físicos y asi se evitar quemar componentes electrónicos y perder dinero
Eso que acabas de poner es un terrible error de concepto solo entendible si venis del palo de la programación, porque desde la radio de galena hasta finales del siglo pasado cuando la pc no existía se diseñaron equipos muy complejos, tanto en válvulas como conn transistores y circuitos integrados y no existía el Protesu..................
Se hicieron equipos de comunicaciones en todas las gamas de ondas, se desarrollaron equipos de audio, apareció la lógicca, que es anterior a los tubos de vacío, ya se hacia con relevadores, evolucióno la televisión se paso de la exploración mecánica a la electrónica, del ByN al color, se establecieron normas en audio por ejemplo el desarrollo de Baxandall para el control de tonos, filtros de todo tipo
Se hicieron instrumentos complejos como los osciloscopios y muchísima cosas más y no había un "Proteus"

Hay un montón de casos que simulas en Proteus y no anda en el mundo real y peor hay muchos que te vuela todo y no tenes idea que paso.

Para circuitos anlógicos es preferible el Multisim y otros
Los simuladores son en verdad para los que dominan la electrónica a fondo.
Te quiero ver con un esquema no muy complejo y cuando "Proteus" no puede simular porque no logra la convergencia...............

Las protecciones que tienen circuitos como el LM388 son superiores a cualquier cosa que tu puedas hacer
En el CIAL fueron ensayados a corto directo y ni siquiera salto una chispa y tamposo se rompió.........

Cuando ese y muchos otros como el LM723 se diseñaron y se lanzaron al mercado ni siquiera existía la PC
 
Última edición:
existen circuitos tan Complejos como realizar un Inversor de Voltaje Onda pura que en los Simuladores No se Puede realizar la simulacion como en Proteus o el Multisim, hay que realizar el Circuito en forma Física, todos les reguladores tienen proteccion Interna, y mi circuito de proteccion es para proteger al Micro, Lcd 16x2, el 7812, 7805.
Bueno en fin apenas lo estoy simulando en proteus, le estoy realizando mejoras el programa en Bascom Avr, y pasare un Link del video en Youtube

:cool:
 
existen circuitos tan Complejos como realizar un Inversor de Voltaje Onda pura que en los Simuladores No se Puede realizar la simulacion como en Proteus o el Multisim, hay que realizar el Circuito en forma Física, todos les reguladores tienen proteccion Interna, y mi circuito de proteccion es para proteger al Micro, Lcd 16x2, el 7812, 7805.
Bueno en fin apenas lo estoy simulando en proteus, le estoy realizando mejoras el programa en Bascom Avr, y pasare un Link del video en Youtube

:cool:
¿ Que tiene que ver un inversor de onda pura con el tema que se está tratando ? :unsure::unsure:

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación,, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Respondiendo a la Pregunta al Amigo el Fogonazo: en el Año 2016 Realice un Circuito Inversor Onda pura como Proyecto de Clase de Electrónica Digital y Potencia, y no Pude realizar la Simulación en Proteus por la Cantidad de Componentes Electrónico que llevo el Circuito que me tocó simularlo de manera Física, coloque este circuito como ejemplo para explicar que no todo circuito electrónico se puede simular, hay circuito y dependiendo de su complejidad si puede simular como es mi caso del circuito de protección para el Micro Atmega 8, Lcd 16x2, 7805, 7812, y como lo mencione ahora lo pruebo en la Protoboard y pasare el Link en youtube para que vean su funcionamiento..
Y seguiré las reglas generales del Foro:cool:
 
ola amigos del foro un cordial saludo

les deseo solicitar por favor unas aclaraciones sobre una resistencia de 33k en circuito protector Corto Circuitable para Fuente de Laboratorio, adjunto la Imagen del circuito.
Lo he probado en la proto y el circuito funciona perfecto, me llamo la atención que al desconectar el Transformador del toma corriente se activa el Circuito protector y el Led Rojo se Enciende con la resistencia del 33k, y el Led verde se enciende y se Apaga.
He retirado la resistencia 33k del Gate del Scr 106, vuelvo a conectar el Transformador y el Led Verde se enciende Normal, hasta aca el Circuito trabaja perfecto, y luego realizo el corto y el led Rojo se enciende y la salida de la fuente es 0 Voltios, y desconecto el Transformador, el circuito no se activa.
esta resistencia de 33K cual es la función en el gate del scr 106 que va al colector del 2n2907, con la resistencia de 2.5K a Gnd, pero como no encontré esta resistencia he colocado 2 resistencia en serie de 1.2k a gnd y colector del 2n2907 PNP.
es esta mi gran duda, bueno en la red hay otro circuito muy similar a este, pero utiliza un Triac, y el Gate del Triac va con una resistencia de 1K a Gnd y limita la corriente del gate del Triac Bt 137.

sera que coloco la resistencia de 33K en el gate del Scr 106 a Gnd?

bueno espero que me puedan ayudarme a resolver a mi gran duda y gracias

:unsure:

jose
 

Adjuntos

  • CIRCUITO PROTECTOR PARA FUENTE DE ALIMENTACION LABORATORIO.jpg
    CIRCUITO PROTECTOR PARA FUENTE DE ALIMENTACION LABORATORIO.jpg
    44.1 KB · Visitas: 20
Bueno amigo, ese circuito no lo he probado, te consulto R1 (Valor Bajo), lo probaré con 0.22 Ohms o 0.47 Ohms. Sobre Q1 probare con un Pnp 2907.

Voy a probar el Circuito que me enviaste y estare informando amigo y gracias

jose;)
 
R1 debe calcularse en función de la corriente máxima, teniendo en cuenta que para esa corriente máxima debera caer en extremos de la misma unos 0.66-0.7V
Por ejemplo 3A
R1=0.66/3=>0.22 ohm
 
bueno amigos acá les presento la fuente mejorada, en la parte digital y Análoga, estoy en proceso de diseño el circuito de Protección Corto Circuitable, voy reemplazar el Lm350k por el Lm 723, y le voy agregar el Tip 3055, esperen el próximo video amigos.

:cool:
 
bueno amigos aca les presento una mejora al circuito que he estado trabajando, reemplace el lm350k por el Lm723, modifique el programa para que leyera hasta 40vdc, y mejore el Divisor de Voltaje y Zener de 5Vdc, aca no Utilizo el relay de 12v, razon para eliminar ese ruido molestoso bueno en mi caso. bueno seguiré trabajando en el circuito , y luego subiré el nuevo video de la fuente funcionando amigos :cool:
 

Adjuntos

  • FUENTE DE PODER CON PROTECCION CORTO CIRCUITO E INDICADOR DIGITAL ATMEGA 8A.jpg
    FUENTE DE PODER CON PROTECCION CORTO CIRCUITO E INDICADOR DIGITAL ATMEGA 8A.jpg
    258.9 KB · Visitas: 20
Hola, viendo el esquema, la detección de cortocircuito va al regulador y no al Atmega, lo mismo ocurre con la regulación de voltaje. Podrías eliminar bastante hardware, si las tareas las realiza de forma integra el controlador.
 
decidí integrar el circuito protector de cortocircuito para que protegiera al Atmega y a sus reguladores de Alimentación, Lcd 16x2, ademas existe otro circuito protector pero este utiliza relay 12V y Triac, y el ruido que genera el relay es muy molestoso para mi, por esa razón, quise un sistema de detenccion sin ruido mecanico, solo el zonido del zumbador al momento del corto circuito.
 
Jose, sinceramente pensé lo mismo que te expreso Gudino Roberto duberlin. La protección con SCR y relay no debería hacer mas ruido que el simple "tic" al conectar y "tac" al desconectar, de todas formas sobre gustos y oído no hay reglas fijas.

Las protecciones electrónicas de ese tipo funcionan mientras la salud de los 2N3055 sea "impecable". En el caso de un corto circuito C-E, ya no hay control posible sobre la salida.

Como ejercicio de aprendizaje, entrenamiento o uso de un micro controlador esta perfecto pero el asunto se puede resolver en algunos casos con un simple modulo Voltímetro/Amperímetro o Voltímetro simplemente de muy bajo costo y de fácil accesibilidad(al menos por aquí).

Saludos.


Ric.
 
amigo como te mencione ese tic tac del relay es el que no me gusta en mi proyecto que estoy trabajando, por esa razón cambie el tipo de protección corto circuito para mi fuente en construcción, lo que me mencionas sobre voltimetro y amperimetro en mi caso decide desarrollar el programa con microcontroladores para que realizaran estas mismas funciones y así tener una fuente profesional como las que se consiguen ya fabricadas a la ventas en las tiendas de electronicas.
 
Atrás
Arriba