Voltímetro con Indicador Digital + protección Corto Circuito

Me parece y tal vez este equivocado pero el echo que una fuente de alimentación tenga un voltímetro programado, no lo hace mas o menos profesional.

Si colocaras el control de voltaje y corriente por parte del micro-controlador, protecciones(incluyendo una por temperatura) y un control del ventilador por parte del mismo, seria otra cosa.

Como esta presentada la cosa, la veo que es una fuente de las miles que hay hasta desarrolladas en este foro con 723 con un voltímetro programado.

El LM723 es un IC que me ha dado trabajo desde su proliferación en encapsulado "metálico" y lo sigue haciendo en le "plástico" gracias a todos los que lo usan en los desarrollos comerciales.

Es mi parecer pero como dije tal vez estoy equivocado y no lo tomes como algo personal, que no es mi intención.

Suerte.

Ric.
 
también puedo colocarle al programa el control de de voltaje, corriente, temperatura, etc acá tienes un ejemplo, de otro programa que desarrolle en bascom avr, y mucho mas se puede hacer por software, ademas estoy lo hago por hobbys, o eventualmente , razón padezco leucemia crónica:cry: hace 5 años, y por mi enfermedad no puedo trabajar, y poco a poco me estoy apagando, y antes de irme seguir haciendo electronica antes que mi dios me llame para estar a su lado y asi tener vida enterna.
 

Adjuntos

  • FUENTE DE ALIMENTACION CON ATMEGA 16, VISUALIZANDO VOLTAJE, CORRIENTE, RESISTENCIA, VATIAJE.jpg
    FUENTE DE ALIMENTACION CON ATMEGA 16, VISUALIZANDO VOLTAJE, CORRIENTE, RESISTENCIA, VATIAJE.jpg
    162.9 KB · Visitas: 14
  • FUENTE DE ALIMENTACION CON ATMEGA 16A, VISUALIZANDO VOLTAJE, CORRIENTE, RESISTENCIA, VATIAJE.jpg
    FUENTE DE ALIMENTACION CON ATMEGA 16A, VISUALIZANDO VOLTAJE, CORRIENTE, RESISTENCIA, VATIAJE.jpg
    161.1 KB · Visitas: 14
amigo como te mencione ese tic tac del relay es el que no me gusta en mi proyecto que estoy trabajando, por esa razón cambie el tipo de protección corto circuito para mi fuente en construcción, lo que me mencionas sobre voltimetro y amperimetro en mi caso decide desarrollar el programa con microcontroladores para que realizaran estas mismas funciones y así tener una fuente profesional como las que se consiguen ya fabricadas a la ventas en las tiendas de electronicas.
Ese tic tac no es malo, pues si lo hace te esta avisando que hay un problema, por otro lado las fuentes profesionales generalmente o utilizan AD dedicados que hoy en día son muy baratos y no necesitan programar absolutamente nada de nada o utilizan unos micros chinos dedicados que los compran ya programados.
Como bien te dijero esta bueno como ejercicio, por otro lado no se entiende porque cambiar el LM317, ni tampoco entiendo su utilización cuando se pudo haber empleado el LM350K que maneja hasta 3A o en su defecto el LM388K que maneja 5A y no necesita muchos componentes externos.

Pero igualmente esta bien tu aporte de un VA genérico.
Lo que hace a una fuente profesiona son sus carácterisiticas, por un lado las protecciones, que sea doble es deseable en muchos casos que se pueda utilizar como fuente partida.
Que tenga una excelente regulación de línea
Que tenga una impecable regulación con la carga (implica una resistencia interna muy baja)
Que tenga ajustes gruesos y finos tanto en V como en A.
Que no entre a oscilar con cargas intermitentes
y algunas cosas más
 
Última edición:
ese tic tac también se puede remplazar por un led indicador acompañado por un zumbador, en mi video de prueba utilice el lm 350k, y trabaja perfecto, pero aca en colombia no logro conseguir el lm333k es muy difícil encontrarlo en las tiendas de electrónica, asi que me tocara implementar los lm 337, y tip 2955.

ademas se que ese tic tac es un ruido mecánico del relay, y es sonido indicador que algo no esta nada bien en el interior del circuito, en mi caso quise eliminar ese ruido por otro sistema de protección.
 
Hola, sepas disculpar, pero me parece es que no comprendes algo. No cuestiono porque usaste relé o lo que sea para abrir el circuito ante un corto.
El tema está en que recurriste a un LM723, cómo regulador, siendo que el Atmega, podría hacerlo.
Por otro lado, colocaste muchos componentes para detectar y acondicionar la señal de sobre corriente, para luego inhibir el regulador, pues el Atmega, también podría hacerlo.
En lugar de utilizar transistores BJT cómo interruptor gral., bien puedes implementar un MOSFET canal P, requiere muchísimo menos corriente de control, para no decir prácticamente cero.
Por ser un proyecto, está fantástico, lo que no me parece es encerrarse en un criterio sin querer mejorar.
Mensaje automáticamente combinado:

ademas se que ese tic tac es un ruido mecánico del relay, y es sonido indicador que algo no esta nada bien en el interior del circuito, en mi caso quise eliminar ese ruido por otro sistema de protección.
Si hay un cortocircuito sólo debería escucharse un tic! que tan molesto puede ser? o en tu caso el sistema reletea?
En mi trabajo, si escucharas el bastidor eléctrico que tienes más de 100 contactores y relés te mueres!:LOL::LOL:
 
Última edición:
siempre he tenido mi fuente con lm 350k con su voltimetro análogo, lo que quise es agregarle a la fuente un circuito de protección, pero en la red encontre muchos de estos circuito, pero no se acomodaban a lo que quiero a que me protegiera al micro atmega, lcd 16x2 y los reguladores de 7812,7805, lo que hice fue un programar un pequeño programa para la fuente para que visualizara el voltaje análogo de la salida lm350k a la pantalla lcd 16x2 con micro atmega, en el programa también lo puedo ampliar para que realice el trabajo de protector de corto circuito, etc, pero en la realidad programe algo basico solo visualizar voltaje, y lo demas que lo hagan el resto de hardware de proteccion y limitacion de corriente del circuito
Mensaje automáticamente combinado:

por que la la fuente la voy volver simétrica, con los lm 337 y el tip 2955, estoy trabajando en la parte digital primero con el micro y todo los demás componentes, y luego pasare a la parte simetrica, y como mencione estoy lo hago de manera de hobbys, o eventualmente por que PADEZCO LEUCEMIA CRONICA HACE 5 AÑOS Y ME ESTOY APAGANDO POCO A POCO :cry:
 
Última edición:
Para que tengas un poco de idea a que nos referimos, te paso un art que debería ilustrarte ampliamene a pesar que tiene casi 20 años de haber sido publicado
 

Adjuntos

  • Fuente gob Micro Elektor 02-1989.pdf
    5.6 MB · Visitas: 25
tonto no soy, he interpretado todos los mensajes que me han ofrecido, como les mencione hice algo básico solo por distracción, yo estoy luchando contra una leucemia hace 5 años y en la actualidad estoy en tratamiento médicos en contra la leucemia, como ustedes no comprende lo que es luchar contra una leucemia, si estuviera trabajando en un proyecto ejemplo para clase de electrónica para obtener un 5 final, mejoraría aun mas el programa para el atmega, mejoraría la parte electrónica de detección contra circuito, etc, por eso NO me esfuerzo mucho, por que la a la final no voy a tener un 5 en clase, lo que yo deseo es curarme de la leucemia y tener una mejor calidad de vida.
y si no saben lo que es LEUCEMIA en google encontraran su significado.
 
Nadie ha dicho que eres tonto, te han dicho si quieres hacerla de la forma que tu quieres estas en todo tu derecho, lo que se ha intentado decir es que puedes ir más allá aprovechando que estas utilizando un micro y que sabes programar.
No necesariamente tiene que ser en este proyecto, te puede servir para uno posterior, por eso te pase ese artículo que si bien tiene sus años te puede servir para toar ideas de él
 
como lo mencione realice algo básico para tener una fuente ideal, y no me esfuerzo mucho ya que el humo el cautin me afecta mis pulmones ya que tengo leucemia y asma, y nuevamente gracias por sus aportes para mejorar la fuente, pero la verdad la voy a dejar hasta aca, tengo mi salud afectada por la leucemia y debo estar en el hospital para mi recibir mi quimioterapia.

gracias
 
hola amigos volvi de nuevo y gracias por sus mejores deseos para mi tratamiento oncologico , luego de estar varios días en el hospital recibiendo quimioterapia, bueno la quimioterapia no me impidió seguir programando, bueno me hice una fuente simétrica con Pic 16F877A con Lcd 20x4, el codigo lo realice en Pic basi pro en la versión Trial, solo tiene 182 Lineas de programación.

Adjunto la Imagen de la Fuente Simétrica Variable con Indicador Digital con Pic 16f877A.
En el Lcd 20x4 toma los valores Exactos de +12V y -12V de la parte Análoga y los Visualiza en el Lcd 20x4 mediante el Pic 16f877a, bueno a esta fuente le voy agregar circuito de protección Corto Circuito.

espero que sea de su agrado el circuito ;)
 

Adjuntos

  • FUENTE SIMETRICA E INDICADOR DIGITAL PIC 16F877A-min.jpg
    FUENTE SIMETRICA E INDICADOR DIGITAL PIC 16F877A-min.jpg
    226.9 KB · Visitas: 23
Atrás
Arriba