Voltímetro electrónico no me alcanza margen al cambiar el instrumento

No me ha dado tiempo a hacer más prácticas, pero he pensado que el segundo transistor como está en colector común no se pueden hacer muchas cosas, es mejor dejarlo como está porque el primero tiene impedancias de entrada y salida muy altas y no va bien con un transistor bipolar en otra configuración.
Se puede invertir la "chapa" , imprimir y pegar . . . en el foro en algún lado hay un programa para imprimir escalas :facepalm:
Ah¡, pues muy bien, no lo sabía.
 
Después de marear la calculadora, aún sabiendo que no iba a funcionar, he añadido un paso al circuito de la izquierda, en emisor común quedando así:
IMG_20220628_183341.jpg
Y ya da los 250 milivoltios y más.
Pero no me gusta. El transistor en emisor común es muy variable con la temperatura, solamente acercando la punta del soldador ya se desplaza el voltímetro lo menos 10 divisiones. Una calamidad..
En el circuito original, puesto al principio del hilo, si se aumenta la temperatura, los dos transistores iguales, BC107 desplazan al voltímetro en sentidos opuestos y se compensa la temperatura. El BF245 es mucho menos sensible a la temperatura.
De lo que se deduce, que esta solución no vale.
Hay que emplear operacionales, que es la solución óptima, diseñando el circuito entero o colocándolos detrás.
 
No voy a dejar el hilo sin terminar. He encontrado dos soluciones:
Con operacional.jpg
La primera tomo una parte de las salidas, pues como el operacional está alimentado a mas menos 5v, por poca ganancia que tenga, se puede saturar. Da una salida de hasta 300 mv y me funciona perfectamente siendo estable.
Es un circuito diferencial o restador, como se quiera llamar.
No se debe quitar el segundo transistor de fuente de tensión constante porque establece un equilibrio a la temperatura, pues producen desviaciones contrarias y se equilibran perfectamente.
Puede valer cualquier operacional en el primer circuito, siempre que se conecte a una alimentación dual. No me gustan las alimentaciones simples, porque aparte de que no valen todos, surgen algunos problemas.
El circuito de abajo es para quitar toda la placa, pero al ser un acoplador de impedancias con ganancia unidad, tiene una excesiva impedancia de entrada, que pudiera ser en el caso de un bifet o cmos en circuito cerrado, de lo menos 10 elevado a 12 ohmios, produciendo algo de inestabilidad. Lo estoy probando a ver si me sale más estable colocando resistencias de muy alto valor en la entrada y variando la ganancia del segundo operacional.
Parece mentira que una cosa tan sencilla de tantas complicaciones, pero así son las cosas.
 
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Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
El circuito de abajo es para quitar toda la placa, pero al ser un acoplador de impedancias con ganancia unidad, tiene una excesiva impedancia de entrada, que pudiera ser en el caso de un bifet o cmos en circuito cerrado, de lo menos 10 elevado a 12 ohmios, produciendo algo de inestabilidad. Lo estoy probando a ver si me sale más estable colocando resistencias de muy alto valor en la entrada y variando la ganancia del segundo operacional.
Tenes que hacer exactamente lo mismo que hacías con el FET original: conectale a masa las resistencias de 44 +10 megaohms.
 
Ver el archivo adjunto 284886
Este lo construí hace unos añitos ya y lo tuve funcionando sin problemas. No se si aporto alguna idea nueva. Es de ARRL Handbook de 1991.
Y en el del 86(original), ya estaba en la misma sección 25-4 así que seguramente es algo muy probado y funcional.

Tenia el del 1937 pero lo preste y nunca "retorno" y como dice el dicho "Iluso aquel que al prestar un libro, no piensa que lo ha perdió"
 

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Ver el archivo adjunto 284886
Este lo construí hace unos añitos ya y lo tuve funcionando sin problemas. No se si aporto alguna idea nueva. Es de ARRL Handbook de 1991.
Se acerca, pero no me vale. La Z de entrada en mi caso, para medir miles de megaohmios es de 602 megaohmios, luego va a para al voltímetro, que tiene ahora más de 100.
El problema es que el primer operacional, la entrada no inversora, se prolonga "hacia fuera" y recoge toda clase de ruidos, inducciones y parásitos. Hay que poner una resistencia de 10 a 22 megaohmios y reducir el valor del condensador a menos de 500 pF. Además para que funcione bien, hay que colocar un filtro paso bajo "total", es decir, que sólo pase corriente continua, y ya entran hierros o ferritas.
Este esquema es muy simple, aunque funcione bien par ciertas cosas, pero no me vale para medir miles de megaohmios.
Al final, he encontrado otra solución, sin tener que modificar el voltímetro, Ya pondré todo por aquí, cuando termine, pues ahora tengo otros problemillas.
Las 50 divisiones del microamperímetro se convierten así:

Ultima 2.jpg
Funciona muy bien y resulta muy preciso, dentro de lo que cabe, pues hay que contar con la tolerancia de las resistencias.
La fórmula de la conversión es:
(30100/divisiones) - 602
De donde 30100 es igual a 602x50
Siendo 602 megaohmios la resistencia que se pone en serie con la RX a medir. Así tendremos, que el centro de la escala, 25 divisiones son 602 megaohmios. Se puede medir con 5, 50 o 500 voltios. Mejor medir con 500, para ver si hay escapes.
 
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