Voltímetros Digitales

Hola a todos. Este es mi primer post, aunque llevo bastante tiempo aprendiendo de los vuestros. Estoy estudiando electronica y tenemos que hacer un proyecto de fuente variable. Gracias a este foro he podido completar casi todo, la fuente que he diseñado funciona bastante bien, pero me ha surgido un problemilla para el cual mis conocimientos no dan mas de sí. El problema es que tengo un milivoltimetro digital y me gustaría saber si puedo modificarle algo para que mida en el rango de voltios en vez de en milivoltios. El modelo es un Demestres DG3. He mirado por toda la web y no he logrado nada. Os agradecería que me echaseis una mano.
Gracias por adelantado. Saludos.
 
Tan sencillo como hacerle un divisor de tensión , digamos que le pongas un potenciómetro de 20 k y lo regulás a tu gusto

Saludos !
 
Tan sencillo como hacerle un divisor de tensión , digamos que le pongas un potenciómetro de 20 k y lo regulás a tu gusto

Saludos !

Disculpa por mi ignorancia dosmetros, pero eso ¿cómo se hace, cómo lo conecto?, sería de gran ayuda un sencillo esquema, si no es mucho pedir.
Pongo unas fotos del milivoltimetro por si son de ayuda, y de paso también de la fuente para que la valoreis.
Saludos.
 

Adjuntos

  • mili.jpg
    mili.jpg
    244.1 KB · Visitas: 78
  • mili1.jpg
    mili1.jpg
    191.9 KB · Visitas: 68
  • fuente3.jpg
    fuente3.jpg
    160.2 KB · Visitas: 69
  • fuente2.jpg
    fuente2.jpg
    164.8 KB · Visitas: 61
  • fuente1.jpg
    fuente1.jpg
    217.9 KB · Visitas: 66
Primero debes alimentar el circuito del voltímetro, en la hoja de datos debe decir que tensión necesita.
Una vez alimentado, se le debe aplicar la señal (Tensión) a medir, para esto colocas el potenciómetro entre salida de tensión de tu fuente y GND, el punto medio del potenciómetro (Cursor) se conecta a la entrada de señal del voltímetro
 
Primero debes alimentar el circuito del voltímetro, en la hoja de datos debe decir que tensión necesita.
Una vez alimentado, se le debe aplicar la señal (Tensión) a medir, para esto colocas el potenciómetro entre salida de tensión de tu fuente y GND, el punto medio del potenciómetro (Cursor) se conecta a la entrada de señal del voltímetro
Hola fogonazo, la fuente dispone de un mini-cargador de móvil de 5V, aunque no se aprecie en la imagen, está a la izquierda del transformador. Las conexiones del voltimetro las tengo claras. Funciona bien. El problema es que solo mide miliamperios, y lo que yo quiero es que mida voltios. La fuente ofrece tensión desde los 1.25V hasta los 24V.
Gracias por comentar. Un saludo.



Ojo que seguramente no se pueda alimentar con la misma fuente ¿no?

Está muy prolija esa fuente , me gusta ;)

http://www.google.com.ar/search?hl=...0.0.0.0.0..0.0...0.0...1ac..2.img.7CNc0eYJK-c

Tengo preset, dosmetros, lo que no se es como hacer lo que me dices.
La fuente lleva un cargador de movil de 5V.
Saludos.
 
Última edición:
Hola fogonazo, la fuente dispone de un mini-cargador de móvil de 5V, aunque no se aprecie en la imagen, está a la izquierda del transformador. Las conexiones del voltimetro las tengo claras. Funciona bien. El problema es que solo mide miliamperios, y lo que yo quiero es que mida voltios. La fuente ofrece tensión desde los 1.25V hasta los 24V.
Gracias por comentar. Un saludo..

:confused: :confused: ¿ En que quedamos ? miliamperios o milivoltios :confused: :confused:

El potenciometro se conecta como te comenté, pero es para medir "Tensión"

Primero debes alimentar el circuito del voltímetro, en la hoja de datos debe decir que tensión necesita.
Una vez alimentado, se le debe aplicar la señal (Tensión) a medir, para esto colocas el potenciómetro entre salida de tensión de tu fuente y GND, el punto medio del potenciómetro (Cursor) se conecta a la entrada de señal del voltímetro
 
:confused: :confused: ¿ En que quedamos ? miliamperios o milivoltios :confused: :confused:

El potenciometro se conecta como te comenté, pero es para medir "Tensión"
:oops: ups!!, fue un lapsus. Es un milivoltimetro, perdón. Se como conectarlo, de hecho lo conecté y funcionó, pero solo mide milivoltios, yo quiero que mida voltios. Desconozco si se puede modificar para que mida en voltios, esa es la cuestión.
Saludos.
 
Se como conectarlo, de hecho lo conecté y funcionó, pero solo mide milivoltios, yo quiero que mida voltios. Desconozco si se puede modificar para que mida en voltios, esa es la cuestión.
Saludos.

¿ Estas leyendo lo que escribo ?

Primero debes alimentar el circuito del voltímetro, en la hoja de datos debe decir que tensión necesita.
Una vez alimentado, se le debe aplicar la señal (Tensión) a medir, para esto colocas el potenciómetro entre salida de tensión de tu fuente y GND, el punto medio del potenciómetro (Cursor) se conecta a la entrada de señal del voltímetro

O, tal vez lo que quieras es ver como cambiar el punto decimal de lugar.
 
Es un milivoltimetro que se puede usar de Voltímetro , Amperimetro , Temómetro y alguna que otra cosa más

tenés el papelito-manualcito ?
 
¿ Estas leyendo lo que escribo ?



O, tal vez lo que quieras es ver como cambiar el punto decimal de lugar.

Perdona otra vez, hoy no estoy muy centrado, llevo todo el día comiendome la cabeza con la fuente y con el voltimetro y estoy un poco espeso.
Dosmetros me ha hecho dudar, y al preguntarme hasta cuantos milivoltios media he caido en la cuenta que la caja que me dieron, donde venia el milivoltimetro, era de algo relacionado con la temperatura. De ahi que la medida máxima sea de 99.9.
Aun asi, ¿habría alguna manera de transformar ese dichoso aparato en voltimetro?
Gracias por vuestra paciencia.



Es un milivoltimetro que se puede usar de Voltímetro , Amperimetro , Temómetro y alguna que otra cosa más

tenés el papelito-manualcito ?
No lo tengo. Busqué hasta la saciedad en la web del fabricante, en google, y en mil sitios y no lo encontré. Como no se mucho ingles no he podido dilucidar nada que no venga en castellano.
Si hay alguna forma de transformarlo en voltimetro yo no la he encontrado.
He mirado muchos esquemas como los del enlace que me mandas, pero me pierdo, al cabo de quince minutos de estudiarlo me entra ansiedad. Mis conocimientos están en pañales aun, y no voy más allá de hacer una fuente regulada.
 
Última edición:
aca encontre un amperimtro con operacional
usa un ad820 que amplifica los mv del shunt para que puedan ser prosesables por el pic

lo e probado con otros operacionales (solo la parte del operacional)y funciona solo que hasta 5V por lo tanto imagino que algo hay que modificar para mayor voltage

para un controlador de carga de bateria que estoy armando

es de un cargador solar y el proyecto esta en http://77.162.55.232/solar/charger2.html
 

Adjuntos

  • b.jpg
    b.jpg
    32.5 KB · Visitas: 37
Buenos días eumelve.

El instrumento de panel que estás utilizando es un Demetres DG-3.

Este medidor es un Votímetros con una escala 999mV.
Está realizado en torno a dos Integrados, el CA3136 (Convertidor Analógico Digital) y el CA3161 (controlador de Display a 7 Segmentos).
Ese modelo, Demetres DG3, es tan antiguo que ni siquiera está en la página del fabricante.
En realidad, que su uso fuera para un Termómetro o cualquier otra aplicación es indiferente ya que al final lo que mide son tensiones.
Para que puedas medir tensiones superiores a 999mV únicamente necesitarás poner una resistencia en serie con la entrada, el valor de esta resistencia lo tendrás buscar por el método de prueba/error y aplicando la ley del Sr. Ohm.
En otro Post anterior se ha propuesto poner un Potenciometro para realizar esa ampliación de escala, es una buena idea, y dada la sencillez de esta reforma creo que no es nesesária su explicación.
Cuando tengas resuelto el tema de la medida de tensión tendrás que tener en cuenta el tema de la posición del Punto Decimal.
Normalmente, en la PCB hay unos puentes realizados con soldadura, cambiando su posición conectarás uno u otro Punto Dcimal.
En una de las fotografías que has posteado se ven dos Resistencias Ajustables, una de ellas es para el ajuste de Cero, la otra es para calibrar la medida.
Dada la antiguedad de este módulo quizás sería buena idea plantearse poner alguno más moderno de Cristal Líquido, los puedes encontrar realmente baratos ~ 10€.

Sal U2
 
Os agradezco a todos las explicaciones y la paciencia que habéis tenido conmigo. Esta tarde mismo intentaré la solución de las resistencias. Ya os contaré.
Saludos.
 
¡¡Por fin!!. :) Ya está resuelto el problema, en parte gracias a vosotros. Al final he optado por seguir el esquema que me enlazó dosmetros (mil gracias (y)), aunque he tenido que probar varios valores para la resistencia en paralelo (R3) hata que he dado con el valor apropiado, que en el esquema del enlace era de 6.8K, y a mí me ha dado 63.9K, una gran diferencia. Lo que he hecho ha sido soldar en una plaquita la R1 y la R2 y como R3 he puesto una variable de 100K ajustada al valor correspondiente, ya que no tenía otra.
Fogonazo, lo del punto decimal ya lo solucioné haciendo un puente entre el pin negativo de alimentación y el pin que estaba a su lado. Desde ahí todo ha ido como la seda, aunque es algo engorroso calibrarlo, pero estuvo bueno...:apreton:
Os dejo las pertinentes imágenes de la hazaña.
Mil gracias.
Saludos a todos. ;)
 

Adjuntos

  • CameraZOOM-20130204180734870.jpg
    CameraZOOM-20130204180734870.jpg
    326.3 KB · Visitas: 24
  • CameraZOOM-20130204180854182.jpg
    CameraZOOM-20130204180854182.jpg
    323.1 KB · Visitas: 22
  • CameraZOOM-20130204210519579.jpg
    CameraZOOM-20130204210519579.jpg
    159.6 KB · Visitas: 23
  • CameraZOOM-20130204210553098.jpg
    CameraZOOM-20130204210553098.jpg
    149 KB · Visitas: 25
  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    112.3 KB · Visitas: 24
Última edición:
Atrás
Arriba