Voltimetro a leds para 30v

hola amigos.. he estado buscando algun circuito de un voltimetro que marque el voltage de 1 en 1 hasta 30v , es decir, 30 leds o por lo menos de 2 en 2 y 15 leds pero por favor que no sea con 391x ya que estos admiten señal alterna y yo lo quiero para medir continua y que sea de facil lectura.. se me ocurre algo como un vumetro pasivo, es decir solo resistencias y zenners pero noo se como conectarlos.. alguna ayuda? edde todas maneras gracias adelantadas


pd si encuentro algo en Sn gooogle lo subo
 
Lo mas "PRO" sería leer la entrada analógica con un PIC y un divisor resistivo (para que los 30V los pases a 5V).
Luego prendés los LED.
Sinó usá un conversor A/D común como el ADC0809.

Saludos
 
Hola.
El Lm3914 mide voltaje continuo (internamente tiene un diodo en su entrada, con lo que rectifica el voltaje de corriente alterna que le ingresa), y puedes usar 2 en casacada y obtienes los 30V de 2V en 2V.

Chao.
elaficionado.
Baja o consulta la hoja de datos del LM3914, allí encontrarás circuitos de muestra.
Te adjunto un archivo, que tal vez, te dé una idea.
 

Adjuntos

  • lm3914n_notebook_655.pdf
    91.5 KB · Visitas: 352
ls2k dijo:
hola amigos.. he estado buscando algun circuito de un voltimetro que marque el voltage de 1 en 1 hasta 30v , es decir, 30 leds o por lo menos de 2 en 2 y 15 leds pero por favor que no sea con 391x ya que estos admiten señal alterna y yo lo quiero para medir continua y que sea de facil lectura.. se me ocurre algo como un vumetro pasivo, es decir solo resistencias y zenners pero noo se como conectarlos.. alguna ayuda?

Hay un hilo sobre vúmetros en el foro de Audio de Pequeña Señal en el cual hay varios diseños comentados sobre lo bueno o malo que es cada uno y que tipo de escala tiene cada uno...la mayoría es lineal, lo cual es malo para audio pero es justo lo que vos necesitas.

Tu caso es sencillo por que solo necesitas una escala lineal de 1V por LED y 30 LEDs, así que lo mas sencillo es usar tres LM3914 en cascada y ajustar la referencia para que haga lo que vos quieres.
Otra cosa, el LM3914 SI FUNCIONA CON TENSION CONTINUA, tal como te dice el aficionado, así que tenes alguna confusión con eso. Esta es la solución mas simple, efectiva y de funcionamiento seguro que podés encontrar, así que te recomiendo que vayas por ella y no te gastes buscando otras alternativas: solo son los tres chips y cuatro resistencias, así que sacá tus conclusiones...

Para tu referencia, yo hice un "dial de radio FM" usando 20 LEDs en modo punto en el mismo esquema y lo alimento con la tensión de excitación del varicap de la radio FM...imaginate si funciona con C.C.

Antes de que me olvide: En el PDF de elaficionado hay un error. El terminal 9 del LM391X, que controla modo punto o modo barra, solo hay que conectarlo a Vcc o dejarlo al aire. No lo manden a otro lado, a menos que los LM391X estén en cascada, por que van a tener problemas con el último LED (que normalmente palma el driver interno del chip).

Saludos!
 
gracias elaficionado y ezavalla creo que ahora si puedo confiar en los lm391x para esto yo juraba de estomago al piso que media tension alterna jjejej pero lo otro ¿cuanta es la entrada maxima de voltaje para este integrado? como se conectan en cascada? no he utilizado mucho estos integrados
 
Se podria armar uno con zeners? por ejemplo un zener de 3v adjunto a un led, otro de 5v adjunto a otro led y asi hasta llegar a 30V.
Solo dejo la idea en el aire... jajajaja

Salu2
 
yo creo que sí, de hecho vi uno en construyasuvideorockola.com que era pasivo y sólo usaba zenners, ahora el problema es encontrar tanta variedad de zenners
 
Atrás
Arriba