Voltimetro con PIC, el principio del multimetro

Hola, he visto muchos voltimetros con PIC en internet y los que están en el foro pero todos tienen un inconveniente que es lógico, la masa del circuito a medir y del circuito que mide debe estar compartida directamente con un cable de otro modo la lectura es errónea, intenté haciendo la etapa de entrada con operacionales para que los mismos midieran la diferencia de tensión y de este modo también poder medir tensiones negativas, pero pasa lo mismo, si no esta la masa directamente conectada no se mide correctamente, entonces me pregunto: como hace el multímetro común medir la caída de tensión de una resistencia por ejemplo sin que toquemos con otra punta extra masa?

Saludos y espero puedan ayudarme :)
 
:D Hola... creo que la respuesta está en el ICL7106... pero puede que sea otro el chip el responsable con otra configuración...

Si ves su hoja técnica, notarás que tiene una entrada por donde mide la caída de tensión con una tierra flotante... (según su configuración interna)

Por un tiempo, yo quise crear algo parecido para un tema puntual y mi problema también fue la tierra, por lo que quise usar opto acopladores, ejemplo el 4N26, opto transistor en el cual el LED es expuesto al voltaje a medir y las variaciones las percibo por el transistor...

Era una idea... hay que perfeccionarla, probarla y luego determinar si se deja o desecha :unsure:

Nos vemos :apreton:
 
Hola DATAGENIUS el problema de usar un optoacoplador es que no podría medir tensiones negativas y la corriente que consume el LED para prenderse es considerable lo que en algunos casos afectaría la lectura.

Saludos
 
el problema de usar un optoacoplador es que no podría medir tensiones negativas

Bueno, para este problema en particular, con ponerlo en antiparalelo bastaba :cool:... pero

la corriente que consume el LED para prenderse es considerable lo que en algunos casos afectaría la lectura

:D eso es lo difícil... ahí tienes toda la razón

:unsure: y que tal con tecnología FET :confused: y luego incorporar el tema de la tierra flotante... algo así como esto http://www.grojasm.es.tl/Tierra-flotante.htm

Qué opinas :unsure:
 
Voy a probar eso de la tierra flotante. Hasta ahora tengo diseñada la etapa de entrada con dos operacionales seguidores de tensión con entrada JFET para una alta impedancia de entrada y uno en modo diferencial para que tome la tensión, el único problema que tengo ahora además de lo de la tierra flotante es que tengo que hacer que cualquier voltaje negativo se pase a su equivalente a positivo y si el voltaje es positivo se quede con la misma medida. Les dejo el esquema a ver si pueden ayudarme.

Saludos y gracias!!
 

Adjuntos

  • Etapa de entrada voltimetro.pdf
    97.7 KB · Visitas: 322
Eso es lo que hace internamente el 7106/7 o cualquier otro conversor A/D, por ejemplo Hay otras maneras, los voltimetros electrónicos, tenian un gran cuadrante con la aguja de medida y otro más pequeño, con una aguja que inidcaba si era positva o negativa la medida, y en algunos más modernos señados por un led
Si queres hacerlo con el PIC en el sitio hay una serie de notas de aplicación, pero en todo ncaso necesitaras agregar circkuiteria externa, hay articulos que hablan como crear una masa flotante, ahora no lo encuentro, y si no tenes uno de la serie intersil que no tiene salida a display, esta echo para ser trabajador con un micro, si bien para algunos sistemas sirve hacerlo con PIC, por eficiencia y costo es mucho mejor utilizar un circuito dedicado como los conversore A/D de intersil o los de Analog Devices, entre otros
 
pandacba si me podes facilitar el nombre de esos AD que están echos para trabajar con micros te lo agradecería. Estuve viendo y lo que debería usar es un rectificador de onda completa con operacionales que provee una salida positiva cual sea la señal de entrada, el problema de esto es que voy a tener que usar 1 operacional para la entrada para que no afecte a las R de operacional rectificador, luego viene el rectificador y de ahí al diferencial que puede ser obviado pero se hacen muchos AO no hay otra forma más fácil? Los rectificadores de 1/2 onda solo dejarían que mida entre un negativo y un positivo no podría medir por ejemplo +5 y +15 o -20 y -5.

Saludos y gracias!!
 
Atrás
Arriba