Vumetro 19 leds lm3915 y lm3916

Hola, este es mi primer post ! Antes que nada, me queria presentar rapidamente, me llamo santiago, estoy estudiando electronica, y de chico que hago electronica como hobby.

Hoy, queria consultar lo siguiente:
hace unos meses habia armado un vumetro de 12 leds, el que esta en pablin. funciono, todo lindo.. pero hoy resulta que lo pruebo y no anda.. entonces decidi a armar otro con la posibilidad de usar los modos "dots/bar" como salida a los leds..
Encontre este ejemplito, muy bueno..
245.png

(información: profesormolina.com.ar/circuitos/circuitos.php?codigo=245)

bueno, en la imagen se muestra perfectamente la necesidad de un transformador 12+12, que dispongo, pero para un vumetro es demaciado grande.. si con uno de 12 normalmente se puede hacer..
identifique que lo que usaba el -12 era la parte del amplificador TL072, el cual puedo obviar seguramente, pero decaera la señal y etc.. Ese problema no me molesta.. Aunque, si hay alguna manera mas facil.. Yo lo voy a usar a la salida de auriculares de la PC, porque el otro que tenia lo necesitabas poner si o si en paralelo a la salida de potencia de algun amplificador (equipo de musica).

Volviendo, yo supongo que la salida del amplificador TL072 es en el pin7, que pasa por el diodo 21 y la resistencia5. desde ahi para atras podria eliminar perfectamente el TL072, o me equivoco?..
Si hay algo mas sencillo, vendria mejoir.. de paso, dejo el PCB para que se fijen si esta bien (sin eliminar ningun componente)

saludos y gracias
 

Adjuntos

  • r12_forrada1_test2_631.jpg
    r12_forrada1_test2_631.jpg
    114 KB · Visitas: 1,178
Fogonazo, gracias por el circuito.. Me parece muy bueno porque aborda el tema de la tension negativa y positiva "virtualmente" como comentabas.. ahora mismo lo plancho a la plaqueta..

muchisimas gracias.
 
yo he utilizado el 3915 para vumetro de mis amplificadores y como forma de saber la tensión de salida de mi fuente regulable de alimentacion y la verdad que anda de maravilla jamas me fallo.....
 
hoy termine de hacer la plaqueta, pero algunas pistas eran muy finas y se me conectaron entre si.. creo que voy a tener que hacer de nuevo .. pero, por ahora voy a probar..

PD: aca en rosario, argentina, el lm3915 de national sale 9 pesos (3u$s).. es bastante caro comparado a los demas componentes..


saludos
 
mira vos.. en total, me salio 29$ de argentina..
no cuento la plaqueta porque ya tenia de antes, pero los leds compre todos, de 3mm y ademas un plug estereo para enchufarlo a la salida de audio y medir de ahi..
 
necesito ayuda en la construccion de un vumetro con el LM339 que mida de 0dB a 60dB y la verdad no se como calcular las resistencias, ni tampoco se como se halla la relacion de 3 decibeles por led.
 
Hola es la primera vez que escribo en el foro y queria pedir ayuda arme un vumetro con el lm3916 y todo muy bien
pero quiero ponerlo en doble modo barra y punto, lo tengo en modo barra, adjunto el esquema que utilice.

y grasias por adelantado
 

Adjuntos

  • vumeter_108.jpg
    vumeter_108.jpg
    28.1 KB · Visitas: 821
el vumetro de el primer post es mono... pero si deceas ponerle una señal estereo, simplemente pon una resistencia de 330ohm en cada uno de los positivos del estereo y luego unelos... y lo mandas al vumetro.

Un saludo
 
Hola amigos de foro, estoy elaborando un vumetro con el LM3915 pero no me funca, me sirve pero cuando entra la señal de audio se me iluminan todos los led y no como deberia ser en secuencia dependiendo del volume, sera que el IC este dañado?
gracias,
j
 
Hola amigos de foro, estoy elaborando un vumetro con el LM3915 pero no me funca, me sirve pero cuando entra la señal de audio se me iluminan todos los led y no como deberia ser en secuencia dependiendo del volume, sera que el IC este dañado?
gracias, j

Reglas generales de uso del foro (Extended Version)

12) Cuando consultes sobre algún esquema sobre el que estás trabajando ! Publícalo ¡ NO presupongas que somos adivinos y conocemos sobre que cosa estas hablando.
 
alguien sabe donde puedo conseguir un vumetro analogico en el la ciudad de mexico.. ya que busque en el centro... en la clasica calle republica del salvador, pregunte en cada una de las tiendas por un vumetro de aguja o analógico pero no encontre.. me dijeron que no estava en existencia o que no lo conocian :/ acaso pregunte mal? o cual es su nombre verdadero o donde lo puedo conseguir T_T son nescesarios para terminar mi amplificador reconstruido... por favor
 
Lo mejor y mas simple es comprar un galvanómetro universal o un voltímetro/amperimetro, y luego de allí se le hace la escala y calibración .
 
Hey!
Justo quería la PCB de este circuito!!!
Me estaba matando para hacerlo en Livewire y al convertirlo me salían los diodos desiguales o la placa muy grande... que lío!
Muchas gracias! :aplauso:
 
Última edición por un moderador:
respecto con el diagrama que coloco "el c0c0" al inicio, si funciona lo que pasa yo me hice uno pero no funciono haci que me quiero hacer ese el de profesormolina.com.ar

GRACIAS!!!

ahh y me pueden explicar que significa eso de modo bar y dot

SALUDOS!!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba