Wattimetro para RF

El equipo toma el voltaje y la muestra en potencia o en Dbm dependiendo de como lo adaptes, a traves de una serie de arreglos por decirlo de alguna manera... Es un simple instrumento de medicion de potencia para Rf...
 
Hola:

Desde hace ya algunos años he montado muchos medidores basados en el de OZ2CPU funcionan perfectamente, ademas de añadir a la medicion parametros que no tienes que calcular.
No se exactamente cuantos he montado, pero los monte unos con pulsadores y otros con encoder sin tener que añadir el PIC de la serie 12 que veo en algun post, la verdad lo considere innecesario ya que para utilizar el encoder solo hay que añadir un par de condensadores.

Saludos
 
Hola:

Desde hace ya algunos años he montado muchos medidores basados en el de OZ2CPU funcionan perfectamente, ademas de añadir a la medicion parametros que no tienes que calcular.
No se exactamente cuantos he montado, pero los monte unos con pulsadores y otros con encoder sin tener que añadir el PIC de la serie 12 que veo en algun post, la verdad lo considere innecesario ya que para utilizar el encoder solo hay que añadir un par de condensadores.

Saludos

bien , el pic reemplaza el encoder , yo en mi caso vivo a 600 km de la casa donde lo puedo llegar a conseguir y me parecio muy buena salida para este caso
 
Hola:

Creo que no me has entendido, yo he montado este mismo vatimetro desde que practicamente se publico en la revista Elektor. En ningun momento he necesitado un 12C508 para conectarle un encoder o ponerle pulsadores.
Respecto a las precisiones en la medida no son como tu dices de 0,01dB, si no 0,1dB que en algunos casos o bandas de medida esta casi en +-2dB que aunque pueda parecer poca precision no lo es.
El rango de frecuencias va desde 1Khz hasta 500Mhz con cierta precision, se puede medir hasta 1Ghz pero los valores de lectura dan un rango de error de +-9dB en algunos casos, por lo que el rango donde se defiende con cierta precision es hasta los 500Mhz.
Respecto a las precisiones tengo que aconsejar que la PCB donde se alojen los AD puede tener diferentes configuraciones dependiendo de las pretensiones de cada uno, pero si han de estar bien apantalladas, especialmente con chapa de cobre, no utliceis otra, si optais por hacerlas de PCB recordar que tiene que ser a doble cara para que haga su trabajo. El mismo circuito con diferentes tipos de apantallamiento arroja diferencias de hasta 3dB, siempre comparado con un equipo de laboratorio calibrado, tanto el medidor como el generador de RF. Otro punto importante es utlizar los componentes SMD de cierta precision, y para los que lo monten con componentes clasicos es que prueben distintas configuraciones, ya que cambia la precison bastante, siendo el montaje SMD el que mas precision arroja en las medidas y el que llega a frecuencias mas altas.
Si teneis alguna pregunta no dudeis en hacerla.

Saludos

Manuel
 
Cual de las tantas "entradas" recomiendas? Esta la OZ2CPU, la W7ZOI, la de Bob Kboski, la de un ingles, etc etc. Unas emplean un atenuador resistivo (3~6dB) seguido de una red LC, otras simplemente es la red LC.

Para efectos sin pic, cual seria la mejor forma de calibrarlo? Como conseguir una buena fuente de RF casera (puede ser un cristal) de 0dBm o -10dBm , porque el atenuador es lo de menos.

Saludos
 
Hola:

He considerado este hilo un excelente aporte, que si bien puede y de hecho lo hace despertar la curiosidad de los aficionados a la RF, ademas de escudriñar un poco el mundo de las mediciones de laboratorio y ver los pormenores de este tipo de medidores.
No entrare en tecnicismos con el fin de que sea comprensible por la mayoria de aficionados sin menospreciar a las mentes mas avanzadas.
Antes de seguir (me da la impresion de que me voy a extender) quiero dejar claro que este medidor no es la panacea y que ademas no tiene la precision que se asegura en las paginas donde ha sido publicado, esto intentare explicarlo de manera detallada, pues dara una idea de como se tienen que comprender y estudiar este tipo de medidores.
Es cierto que el programa del PIC nos da muchos parametros en la pantalla para que no tengamos que complicarnos la vida con operaciones y calculadoras, arrojando unos datos mas que fiables y en ocasiones con bastante exactitud.
Si es cierto que de todo esto depende en un 80% la calidad del montaje del AD8307, del que yo recomiendo la version SMD, tambien es imprescindible analizar la hoja de datos del fabricante y ver las recomendaciones en cuanto a su montaje.
Yo en mi caso tengo uno montado que lo utilizo como medidor de ROE o SWR con lo que se deduce que hay montados dos AD8307 para el medidor, mas un tercero para las mediciones con una sonda de RF dedicada a las reparaciones de equipos, osciladores, mexcladores, sumadores, excitadores etc. con el fin de detectar la RF, no fijandome mucho en este caso en la cantidad de la misma, ya que explicare a posteriori el porque no me fijo en los valores.
Imaginemos por un momento que estamos midiendo un paso mezclador en el que hay 1dBm o sea 0.252V o 1,25mW a 70,0Mhz, bien tenemos ese valor en la pantalla de nuestro medidor, pero no es del todo cierto, y esto depende de la calidad de la señal que estemos midiendo, o explicado de manera mas sencilla, estamos midiendo todas las señales que hay en ese punto incluidos los armonicos, espureas y demas señales que nada tienen que ver con la señal primigenia de 70,0Mhz, con lo que deducimos que la señal real es mucho mas baja, esto esta perfectamente contrastado con mi analizador, este tiene una opcion de medir potencia en una frecuencia concreta con ancho de banda programable con una precision de 0,1dB no lo equivoquemos con 0,1dBm, lo cual arroja unas diferencias en las medidas de bastantes dB con lo que a veces para hacer ajustes en un equipo transmisor/receptor no sea lo mas aconsejable cuando en el manual de ajuste se dice que hay que ajustar tal punto a -10dBm.
Esto puede parecer una idea descabellada, pero los que dispongan de instrumental y lo comprueben se daran cuenta de ello, viendo que solo es un instrumento de medida, pero al carecer, o mejor dicho al tener un ancho de banda de mas de 500Mhz medira todas las señales en ese rango incluida la que nos interesa.
De ello se deduce que entre mas fino hilemos en el montaje mejor, poniendo especial cuidado en el circuito de RF. Existen muchas versiones como citas, siendo cada una de ellas muy especial y con variaciones sustanciales en cuanto a prestaciones.
La manera de calibrarlo sin instrumental es un arduo trabajo que bien puede aproximarse a valores bastante aceptables, pero lo explicare en siguientes POST si llega el caso y se denota interes en el tema.

Saludos
 
Última edición:
bueno hola COSMOS2K . explica entonces para que todos entendamos , como utilizas este aparato sin un encoder y sin algo que cumpla tal rol , ( no me digas con dos botones escribiendo el binario en la entrada del pic )
por otro lado me parece una salida muy buena para principiantes , que no tiene mucho dinero para invertir, un profecional dispone de resto y se compra uno echo , me parece a mi no ce , saludos
 
Hola:

Si miras mis anteriores POST veras que te ya he escrito que el encoder se puede sustituir por 2 botones, de hecho yo lo hice en varias ocasiones, y si miras por la RED veras que algunos que han montado este medidor lo han hecho con los 2 botones en sustitucion del encoder, mira al final de esta direccion <http://webx.dk/oz2cpu/radios/milliwatt-comp.htm> concretamente Marian lo ha montado asi y algun que otro mas que no aparece en la pagina en cuestion.

Como he detectado cierto desinteres despues de haberme molestado en responder a tu pregunta sobre la calibracion de este instrumento que se me antoja de interesante, por lo menos a mi, y que despues de la molestia de haber escrito tal testamento no hayas hecho ningun comentario al respecto, simplemente me parece raro, por lo que veo superflua mi respuesta anterior.

Saludos
 
[..] despues de haberme molestado en responder a tu pregunta sobre la calibracion de este instrumento que se me antoja de interesante, por lo menos a mi, y que despues de la molestia de haber escrito tal testamento no hayas hecho ningun comentario al respecto, simplemente me parece raro, por lo que veo superflua mi respuesta anterior.

Saludos

Quien pregunto sobre la calibracion fui yo; creo que deberiamos entrar mas en detalles tecnicos. Un medidor con un BW tan ancho no es solo cuestion de tratar el controlador pic (como en mi caso que lo tengo analogo y creo que es mejor asi) sino de la parte mas importante despues del integrado mismo.

Saludos y gracias por tu valiosa informacion
 
Quien pregunto sobre la calibracion fui yo; creo que deberiamos entrar mas en detalles tecnicos. Un medidor con un BW tan ancho no es solo cuestion de tratar el controlador pic (como en mi caso que lo tengo analogo y creo que es mejor asi) sino de la parte mas importante despues del integrado mismo.

Saludos y gracias por tu valiosa informacion

Hola:

Razon llevas, despues de escribir tanto seguido del tema a veces se nos va la olla ¡perdon!
Intentare con mas tiempo hacer un tutorial sobre los detalles del montaje y ajuste del circuito AD8307, ya que el PIC no es mas que un medidor de voltaje programable.
Tambien intentare explicar la manera de ajustar tal circuito con y sin intrumental de RF.

Saludos
 
Yo tenia pensado armar un oscilador de 10Mhz con un cristal. Tomar la señal directamente de una derivacion capacitiva para obtener la menor distorcion posible (menos armonicos) con un JFET o MOSFET doble compuerta (bajo ruido y posibilidad de variar la G en unos cuantos dB's) seguido de un amplificador sintonizado con un pad resistivo para asegurar la impendancia de salida y reducir las variables no controlables.

Saludos
 
Hola:


Como he detectado cierto desinteres despues de haberme molestado en responder a tu pregunta sobre la calibracion de este instrumento que se me antoja de interesante, por lo menos a mi, y que despues de la molestia de haber escrito tal testamento no hayas hecho ningun comentario al respecto, simplemente me parece raro, por lo que veo superflua mi respuesta anterior.

Saludos


bueno bueno bueno !! jeje ahorita es imposible que piense en esto , estoy en el viaje de egresados con mi hijo , como te imaginaras jeje , cuando llegue a casa leo y veo y algo seguro escribire , saludos
 
Hola:

Pido perdon, pues se me fue la olla. al responder lo hacia a la persona equivocada, leia lo de uno y respondia a otro y yo R que R con lo mismo, fue una equivocacion, me enfote en ello y daba la respuesta a la persona que preguntaba otra.
En unos dias pongo un tutorial de como ajustar el vatimetro y la construccion de un atenuador de 60dB para nuestro taller.

Saludos y perdon de nuevo
 
Tratando el mismo tema del AD, me gustaria matar una duda que ronda mi cabeza: ¿Cual es el mejor blindado? Yo lo tengo en una lata de sardinas pero voy a colocarlo en una caja de aluminio (casera) por su consiguiente resistencia mecanica y facilidad de trabajo.

Tiene que estar completamente hermetica? Por ejemplo en las jaulas de faray o laboratios donde se necesita un ambiente bajo o nulo de campos electromagneticos se emplea una malla cobre, por lo que es deducible que la hermeticidad no es sinonimo de buen "shielding", estoy en lo correcto?

Saludos
 
Hola:

En principio la estanqueidad no tiene por que ser perfecta, pero si magnetica y electricamente, y a poder ser de cobre, por lo menos de 0,5mm o bien hecho con placa de circuito impreso de doble cara.

La RF ha sido toda mi vida y aun lo es, por lo que como he citado en anteriores POST y aunque yo no sea el creador de este vatimetro si me gustaria hacer un tutorial de como montarlo y ajustarlo, haciedo huso de algunos digamos secretillos que se aprenden a lo largo de los años.

Un inciso que ahora no se quien lo escribio y no me voy a extender:
El montar un vatimetro con el AD8307 y ponerle un instrumento analogico no es una buena idea, ya que solo dara las medidas exactas en una banda, a lo sumo en dos, teniendo un error en algunas de ellas.
Dado que el creador de este circuito OZ2CPU ya se dio cuenta de ello a la hora de hacer el programa para el PIC distribuyendo el spam de medida en varias bandas con el fin de hacer las calibraciones en cada una de ellas para contrarestar el error por perdidas, ya que por ejemplo el termial de entrada y el circuito adaptador no responde igual a distintas frecuencias, me di cuenta de ello cuando monte el primer prototipo, por lo que es conveniente poner nuestras impresiones en este hilo del foro e intentar mejorar dicho instrumento, aunque yo en cuanto a instrumentos de medida en RF estoy servido intentare hacer un tutorial para destapar todo ese tabu que hay sobre ello.
Me gustaria saber quien ha montado el de la revista Elektor y el de OZ2CPU, ya que existen diferencias sustanciales entre ambos.

Saludos
 
Última edición:
Hola COSMOS2K, yo tengo interes en montar este watimetro, pero en mi localidad no se encuentra el AD8307, por lo que ando en la gestion de una tarjeta de credito. Pero a lo que iba, tu mencionas que se puede calibrar con y sin instrumental de RF, ahi debo mencionar que no conozco ningun radioaficionado y lei en la calibracion que debes apoyarte de señales de prueba de otros TX para calibrarlos, hay manera de simplificar este asunto? PD. no creas que no estamos interesados en el montaje y calibración del instrumento. Al menos yo si ando en al espera de tus recomendaciones.
 
Hola:

Tengo algún esquema mas de sondas de RF, si te interesa te las puedo enviar, no están basadas en el AD8307, se utilizan diodos de RF y amplificadores operacionales, siendo el instrumento de presentación de las medidas un instrumento de aguja.
Referente a las calibraciones del AD8307 hay varias formas de hacerlo, por supuesto la más fácil es tener una fuente de RF calibrada desde 1 hasta 500Mhz, cosa que los más neófitos quizás carezcan de generador de RF. El problema de este montaje es que consta de varias bandas de frecuencia de medida, que cambian girando el encoder o botón, según se haya montado, seria fácil por ejemplo con un osciloscopio que llegase por lo menos a los 50Mhz, consiguiendo medir la señal con el mismo podríamos hacer una calibración bastante ajustada a la realidad en ese rango de frecuencias, no seria así en frecuencias superiores a la máxima que mide el osciloscopio.
Hay otra manera de hacerlo de la que hay que fiarse del fabricante del AD8307 y del montaje que hayamos hecho de la sonda, en esta podríamos ajustarnos a los valores reales, no con tanta precisión como con el osciloscopio, pero si en todas las bandas, incluso a los 500Mhz, y para ello no necesitamos tener una fuente de RF calibrada.
Otra forma es teniendo una fuente de RF variable que incluso llegue a los 500Mhz, no estando calibrada en potencia y desconociendo totalmente la potencia de la señal, para esta prueba se necesita un atenuador de por lo menos 1 a 60dB que podamos conmutar la atenuación deseada, este método puede ser uno de los mejores aun sin tener instrumental dedicado, pero implica el tener por lo menos un atenuador calibrado, se puede hacer con bastante facilidad.
Creo que estaría bien cuando tenga un poco de tiempo poner unas fotos del que hace poco he construido, llega sin problemas a los 700Mhz y va desde 0 a 60dB en pasos de 1dB desde 0 hasta 40dB.

Para todas las opciones que he puesto estoy haciendo un tutorial, con el fin de que los que hayan y los que no montado este vatímetro se den cuenta de los problemas y ventajas que del derivan y que nos pueden dar más problemas que soluciones, no menospreciando en ningún momento el intento del autor (OZ2CPU) de la libre divulgación y el desinteresado compromiso de publicar en su día dicho instrumento.

Para el tutorial necesito tiempo, cuando tenga algo lo cuelgo en este hilo.

Saludos
 
Última edición:
Hola:

Para los que han montado el circuito con el PIC les dejo un esquema sacado de la pagina de FOX DELTA, que es el mismo montaje y software que el original de OZ2CPU y asi puedan ver la implementacion de pulsadores en vez del encoder, sin utilizar componentes activos, solamente 2 condensadores electroliticos.
En unos dias pondre el tutorial de ajuste, pues lleva tiempo ya que tengo que desmontar un medidor que tengo y comenzar de "0", yo en este sentido me gusta hacer las cosas bien y lo mas sencillo posible para la comprension de todos los que lean el hilo.

rfmeterschematic.jpg



Saludos
 
Que formula usa el PIC para corregir la curva de salida del AD con respecto a los "rangos de frecuencia"? O solo se basa en aproximaciones derivadas de los graficos del datasheet?

Saludos
 
Atrás
Arriba