Zener a la Salida del Operacional

Diseñé el siguiente circuito, pero no estoy seguro si es correcto colocar el zener de 5.1V a la salida del operacional. Hay que colocar resistencia en serie antes del zener???

Lo arme en el protoboard, y con resistencia me genera cierta atenuación, en cambio, sin ella, aparentemente funciona bien pero, no se si se puede llegar a dañar el opamp...

También quisiera saber si se puede llevar esta salida directamente a un PIC, o si por el contrario deberia colocar un seguidor antes de este.


 
Última edición:
Hola Andrés D
Probablemente si se dañe el Zener. Depende de la corriente que pueda proporcionar el LM358N y la que pueda soportar el ZENER.
Creo vislumbrar, analizando tu circuito, que lo que pretendes es que la salida no pase de Cierto nivel de voltaje, en este caso de 5 Volts. Cierto ?.
Si es así lo que puedes hacer es poner el Zener en la retroalimentación del Amp. Oper. Y si requieres una cierta amplificación agrega otro Amp. Oper.

saludos
a sus ordenes
 
MrCarlos, gracias por tu respuesta.

Lo de colocar el zener en la retroalimentación es buena idea, lo voy a probar.

La finalidad del circuito es tomar una sección del rango de voltaje de entrada (3.5V-8.5V) y convertirlo en el rango (0V-5V) para conectarlo a la entrada análoga del PIC. Por ello el zener, para proteger la entrada de este.

...

El zener en retroalimentación cambia el funcionamiento del circuito...
 
Última edición:
Atrás
Arriba