Zocalos de display de 7 segmentos en multimetro.

Buenos dias amigos.
Hace tiempo llegó a mis manos un multímetro marca Eldorado modelo 1820, parece estar completo excepto los display de 7 segmentos que fueron retirados de sus zócalos.
Intentaría ver el circuito pero no encuentro referencias de la marca ni el modelo, entiendo porque es un equipo muy antiguo. ¿Alguien ha visto este tipo de zócalo y tiene idea si es posible adaptar un display de los modernos o ya lo ha intentado y no amerita el trabajo?
Gracias desde ya.
 

Adjuntos

  • 17068010031202164788044992201206.jpg
    17068010031202164788044992201206.jpg
    486.3 KB · Visitas: 26
  • 17068010292882769498680802963320.jpg
    17068010292882769498680802963320.jpg
    269.8 KB · Visitas: 27
  • 17068011278896676943708717661457.jpg
    17068011278896676943708717661457.jpg
    384.7 KB · Visitas: 26
Los displays deben ser esos tipo "valvulas" con los números en diferentes planos.
Probablemente se puedan reemplazar por los de 7 segmentos tradicionales, pero vas a tener que cambiar toda la lógica de decodificación...y esos chips son de la época de la Inquisición (1969??), andá a saber que tipo de lógica son...
 
Los displays deben ser esos tipo "valvulas" con los números en diferentes planos.
Probablemente se puedan reemplazar por los de 7 segmentos tradicionales, pero vas a tener que cambiar toda la lógica de decodificación...y esos chips son de la época de la Inquisición (1969??), andá a saber que tipo de lógica son...
Bien, @Dr. Zoidberg , gracias por responder. Probaré de alimentarlo con lámpara serie y ver si hay tensiones en el circuito. Cambiar la lógica me parece una tarea que no tiene mucho sentido hacer, entiendo que también debería cambiar condensadores y ver tensiones de referencia, pero al no disponer del esquemático se pone más complicado.
Veré si consigo esos display tipo válvulas y sinó, quedará como pieza de museo.
 
Yo empezaría por buscar el datasheet del MC9760P, que parecería el encargado de manejar los display
Si. Gracias @papirrin. Lo pensé también. Pero la idea es la siguiente: si no consigo esos display que me indicaron, no sigo. Es un equipo demasiado viejo para abocarse en él a revertir un diseño que... en caso que no funcione algún integrado, no es muy probable conseguir los repuestos.
 
Buenos dias amigos.
Hace tiempo llegó a mis manos un multímetro marca Eldorado modelo 1820, parece estar completo excepto los display de 7 segmentos que fueron retirados de sus zócalos.
Intentaría ver el circuito pero no encuentro referencias de la marca ni el modelo, entiendo porque es un equipo muy antiguo. ¿Alguien ha visto este tipo de zócalo y tiene idea si es posible adaptar un display de los modernos o ya lo ha intentado y no amerita el trabajo?
Gracias desde ya.
Ese el Amperex ZM1000 Nixie Vacuum Tube y el socket es el 5x NOS Amperex 55702

bsihpptzkvubtbpgy2hx.jpg
 
Gracias muchachos. ya veo que no tengo reemplazo directo, los tubos nixie se siguen haciendo, los he visto en Amazon, pero no estoy completamente seguro de que sean exactamente iguales a los displays que se ven en este circuito.
Pregunté a un proveedor de aquí, que suele guardar cosas viejas, voy a ver qué me contesta.
Ese el Amperex ZM1000 Nixie Vacuum Tube y el socket es el 5x NOS Amperex 55702
Me caigo de espaldas, muchas gracias @Pinchavalvulas por la datasheet y a @Ingeniatronico por la referencia indubitable, y claro tambien al Dr. y a papirrin.
Me pondré en campaña esta tarde para conectar la plaqueta, fuera de su gabinete y ver si explota algo, y luego ver si esas lámparas son asequibles en precio y disponibilidad.
Si hay novedades iré informando.
Gracias a todos.
 
Última edición:
Facil de resolver , canbias lo decodificador MC9760P por un CD4511(Cmos) o un 7447 (TTL) , enpleya un display de LEDs y listo !
!Suerte en los desahollos !
Bueno, Daniel. Gracias. Tendría que revisar el tema de la alimentación en ese caso, entiendo que esas válvulas nixie se alimentan con 90 Volt, y además hacer mediciones, revisar que no haya capacitores en cortocircuito o desvalorizados, y tomar las precauciones antes de conectarlo. Saludos a todos y gracias nuevamente.
 
Ya con los CIs que te recomende la alimentación baja para 5 Voltios para lo CI de tecnologia TTL y un poco mas para lo CI de tecnologia Cmos.
El problema es la compatibilidad entre niveles lógicos de la tecnología RTL (la de estos chips) y la TTL o la CMOS que pretenden cambiar.
Yo aún sigo buscando el valor de los umbrales lógicos RTL...pero voy a tener que buscar un libro que tengo guardado.
 
Los TTL suelen luego tener entradas polarizadas al positivo que en la práctica ocupan ser llevadas a tierra para activarse, por lo que en la práctica, que se conecte una salida RTL a una entrada TTL es viable, solo verifica el circuito equivalente de la entrada.

El tema sólo es verificar el voltaje de operación del chip para ver que entre dentro del rango de TTL a 5V.
 
Atrás
Arriba