¿ Cómo construir un carro seguidor de linea con pic 16f84 ?

Ahora voy empezar a desarrollar un sigue lineas, tengo idea de programarlo en C, les adjunto una rutina que no sera la que usare porque tengo idea de usar minimo 3 cny70.
La parte de hardware es sencilla las salidas de los Cny70 a un disparador para que adapte la tension para el pic
 

Adjuntos

  • sigue_lineas_182.txt
    2 KB · Visitas: 3,339
bueno el proyecto en c esta bien y funciona si necesitas un programa te puedo mandar uno que esta hecho en basic y funciono pero mi dificultad se encuentra en que nesecito hacer el programa en lenguaje ensamblador
 
Compañeros, no se que tan sofisticado quieran su carro pero en la revista de saber electrónica, publicaron uno hecho con compuertas lógicas 2 o 3 no recuerdo y con ese optoacoplador que mencionan.

Saludos y deberían darle una checada aunque sea para dar una idea en base a la expresión boleana para hacer su programación del pic.
 
si recuerdo el articulo....

es con 4 compuestas Nand 2 para acoplar la entrada (eran Trigger Smith)
y 2 para hacer un lacht RS .... en el momento en el que se salia de la linea se ponia en uno de los 2 estados S o R y buscaba la liena. esto se lograba por que guardaba el dato de que habia perdido la linea... muy creativo el que lo hizo.
Pero este no es el caso , estan hablando de PIC de 16F84 para se mas exactos.

yo todavia no me enseñan eso asi k por ahora no los puedo ayudar ...



suerte
 
ArturoGP dijo:
si recuerdo el articulo....

es con 4 compuestas Nand 2 para acoplar la entrada (eran Trigger Smith)
y 2 para hacer un lacht RS .... en el momento en el que se salia de la linea se ponia en uno de los 2 estados S o R y buscaba la liena. esto se lograba por que guardaba el dato de que habia perdido la linea... muy creativo el que lo hizo.
Pero este no es el caso , estan hablando de PIC de 16F84 para se mas exactos.

yo todavia no me enseñan eso asi k por ahora no los puedo ayudar ...



suerte

Exactamente a ese me refería, recuerdo que un amigo presumia mucho que iba a hacer un carro seguidor de líneas, lo cúal pues nos sorprendió, pero cuando lo vi publicado en la revista me causo mucha risa :).

Pero estoy seguro de que de aquí saldrá un proyecto mejor que ese, hechénle ganas y hasta pronto

Saludos
 
Saben que ahora tengo dudas con los motores ya que tengo 2 uno es de CD este lo voy a utilizar para controlar las llantas de atras y un servomotor de JAMECO para la direccion, mi pregunta es si tengo que modificar el servo para que me de el giro de 360grados y que hay de la programacion ya que tengo dos motores diferentes controlados con PWM

si alguien tiene una idea se lo agradeceria mucho
 
yo ya he hecho uno con el 16f84 y con motores pap unipolares pero si quieres usar motores dc es mucho mas facil... te explico la idea...

en la parte inferior delantera del carrito van 2 pares de sensores infrarrojos... osea un emisor infrarrojo y un fototransistor infrarrojo al lado... cada par apuntando hacia el piso y separados segun el hancho de la linea a seguir... los fototransistores son los que envian los codigos al pic... de la siguiente forma

izquiero derecho carrito
0 | 0 |retroceder
0 | 1 |girar a la derecha
1 | 0 |girar a la izquierda
1 | 1 |avanzar

el puerto a del pic se define como entrada y ahi van los fototransistores... el puerto b se define como salida y ahi van los motores... en mi caso eran motores pap... pero si quieres usar dc las salidas serian:

izquiero derecho motor 1 motor 2
0 | 0 | 01 | 10
0 | 1 | 01 | 01
1 | 0 | 10 | 10
1 | 1 | 10 | 01

ojo que en el motor 2 pongo los codigos invertidos por que el mismo motor se encuentra invertido... y que a las salidas van transistores para poder suministrar al motor del voltaje necesario... y eso es todo... es bastante simple...

porsiacaso yo use motores pap por que los dc son muy rapidos... ah si un favor... alguien podria decirme como puedo controlar un motor pap sin pic?... solo quiero que que gire en un sentido o en el otro... gracias...
 
Pues yo hice un seguidor de línea con dos fotoceldas, dos leds de chorro, y un integrado con dos comparadores. Supongo que pueden usar el mismo esquema para el cny70, e incluso usar los comparadores internos del pic, en caso de que no logren la salida digital del sensor. En cuanto al programa creo que está bien.
 
disculpen,soy nuvo en elctronica y he estado estudiando por mi cuenta,me parecio interesante construir un seguidor de linea blanca,tengo dos problemas,estoy usnado el sensoor cny70,el cual al saturarse solo me vota 1.2v,y mi microcontrolador no reconoce(atmega8,con un vih min de 3v a un vcc=5).quisiera saber con que circuito podira amplificarlo.
el otro problema es que estoy usando motores cc,pero no se de que codigo usar,estaba usando un puente h lm293 y unos motore qu que no soportaan a s u maxima potencia.o que puente h puedo usar,me dijieron del tpic0107b,pero no tengo una idea clara de como protegerlo en caso de que se sbrepase algo.Gracias
 
Buenas a todos! Estoy intentando hacer un robot seguidor de lineas. Soy nuevo en el tema y tengo unas dudas, haber si ustedes me pueden ayudar. Tengo unos motores de cc que no se si con L293 me daran la suficiente corriente para que me vayan correctamente. En el data sheet del motor pone que consume 560mA en su maxima eficacia pero hay un apartado que pone 'STALL' y dice que consume 2,1 A. Sabiendo que el L293 da 600mA por canal, mi pregunta es: ¿Este 'STALL' de 2,1 A me supone algun problema para utilizar el L293 con estos motores? GRACIAS!!
 
hola, bueno quiero compartir algo con ustedes, yo entre a un concurso de velocidad de seguidores de linea, nos apalearon por errores en el diseño, dejenme les cuento lo que aprendí,

* los CNY70 detectan señales solo cuando se situan entre 3 y 5 MILIMETROS de la superficie, por lo que si el movimiento los aleja es posible que no lean tan bien la pista, recomiendo usar una foto celda, un led ultrabrillo y un bjt.

* el bjt de preferencia de potencia , para poder conectar el motor directaente a esa salida, ya que el poner tambien un puente H aumenta el peso y disminuye la velocidad

* por lo de usar un pic, yo tambien lo usé y me di cuenta que el 16f84 al menos necesita el cristal y varias cosas , como regulador de voltaje a 5 volts, etc. y el pic solo funciona con la logica, si del ladao derecho se detecta la linea, se apaga el motor derecho para que gire a ese lado (asi que recomiendo no surar pic). solo con 2 transistores se puede optener el mismo resultado

si gustan, dejo mas o menos un reporte como lo hise, aunque ya les mencione sus deficiencias, ahora ya he hecho otro un poco mas rapido pero sin pic, si gustan solo me pueden decir , y les comparto todo la información que tengo,

saludos y suerte
 
Hola que tal compañeros!

Pues soy nuevo en el foro. he leido sus comentarios y pues veo que la mayoria tiene una idea de como hacer un carrito de este tipo. Pero tambien note que estan tomandole mucha importancia a la logica de control y por lo tanto a la electronica necesaria; eso es bueno pero es lo segundo que deberian de hacer. lo primero! es la constitución fisica del movil ,es decir, la mecanica, el chasis y el tipo de motores que usaran. Pues definitivamente estos tres factores determinaran el tamaño, velocidad y tareas que desempeñara nuestro siguelineas.

Se los comento por experiencia propia, tube el gusto de participar en un concurso nacional en mi pais México, hace unos meses, fue mi primer concurso y la mera verdad al igual que ustedes pues estaba plagado de interrogantes. Total concurse con mi carrito que en ese momento era lento, adquiri experiencia y comparti ideas con otros concursantes y ahora tengo uno mas rapido, pequeño, ligero y barato.

Estos son los links de mis videos. claramente muestra el avance que he tenido, y como ya lo mencionaron tambien yo me preparo para el concurso en ESIME Culhuacan del proximo mes de Noviembre en Ciudad de México.

YouTube - Pruebas Seguidor de lineas
YouTube - Robot seguidor de linea "Mistico"
YouTube - Robot Seguidor de Linea "Mistico KRN-1"

Pues por el momento es todo. si alguien tiene algun comentario sera bienvenido y tembien si tienen alguna duda pss hare lo posible por ayudar.

Pasenla bien y bye bye!
 
Hola Compañeros Del Foro.

Soy Nuevo En Esta Comunidad Y He Leido Sus Dudas E Interrogantes Que Tiene Sobre Los Microbots Seguidores De Linea. Les Ayudare En Lo Poco Que He Aprendido En El SENA Ya Que Apenas Estoy Iniciando.

1) Como Conectar El Sensor CNY 70?
Tomen El CNY Y Pongalo De Manera Que Pueda Ver Los 2 Circulos De Vidrio Que Deben Ser Azul Y Azul Oscuro Teniendo En Cuenta Que El Nombre Del CNY 70 Quede En La Parte Superior:
CNY70
_______
[ ]
[ O O ]
[______]

Mañana Les Dare La Conecciones En Ina Imagen Y Continuare
 
El famoso CNY70! ¡¡mfff! . acá en chile es casi imposible de encontrar. estoy tratando de hacer los sensores con LDR y un LED, o con el receptor de un mouse con bolo y un led de alto brillo. el chasís lo tengo listo, me faltan los condenados sensores y mi siguelineas saldrá a recorrer el mundo. si quieren les coloco unas fotos.
 
Atrás
Arriba