¿ Con que me hago el llavero, con un MOSFET o un BJT ?

perdón si me desvió un poco de el tema, desde hace un tiempo que se de la pg de pcpaudio y ahi hay otro amplificador mosfet específicamente el PUBLIC, y como aquí ya se han mostrado varios diseños por parte de zopilote y crimson, así es que considere que también es de importancia;

aqui es ta el link con toda la descripción de el mismo, seguro lo conocen:LOL:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/proyectos_amplificadores/public/public.html
 

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Tema separado de este otro tema:

 
perdón si me desvió un poco de el tema, desde hace un tiempo que se de la pg de pcpaudio y ahi hay otro amplificador mosfet específicamente el PUBLIC, y como aquí ya se han mostrado varios diseños por parte de zopilote y crimson, así es que considere que también es de importancia;

aqui es ta el link con toda la descripción de el mismo, seguro lo conocen:LOL:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/proyectos_amplificadores/public/public.html
Que buena publicación! Gracias por compartirla, no conocía ese amplificador. Hay algo que me causó mucha gracia, miren esto!!
PCP Audio -> Amplificador Public dijo:
A día de hoy, si usted posee un gainclone con los integrados LM3886, LM3875, etc... puede reutilizar la fuente de alimentación, el chasis y el radiador y probar esta etapa. Quienes lo han probado están satisfechos con el cambio. Puede reutilizar el intregrado como llavero.
:LOL: :LOL: :LOL:

Es genial, no me caben dudas, ese ampli debe ser una máquina...
 
Es genial, no me caben dudas, ese ampli debe ser una máquina...
Mirá de nuevo, mejor ;)

Es un ampli bastante corriente, sin nada muy destacable más que un esquema dibujado medio enroscadito (¿será que no sabe dibujar o que quiso hacerlo ver más "piripipí"?).
La verdad, si lo que alguien quiere es armarse un (innecesario) ampli con salida MOSFET, mejor que busque otro esquema más simple, que va a tener las mismas prestaciones.

Por cierto, según la página ese ampli da 55W/8Ω con una alimentación de 30+30Vac, le dejo de tarea al que lo quiera armar calcular cuánto habrá de ser la caída de tensión el los MOSFETs para que eso sea cierto y después hablamos de construírlo...

Saludos
 
Mirá de nuevo, mejor ;)

Es un ampli bastante corriente, sin nada muy destacable más que un esquema dibujado medio enroscadito (¿será que no sabe dibujar o que quiso hacerlo ver más "piripipí"?).
La verdad, si lo que alguien quiere es armarse un (innecesario) ampli con salida MOSFET, mejor que busque otro esquema más simple, que va a tener las mismas prestaciones.
san cacho.
siempre tan oportuno y directo, tenia pensado armarlo, pero en ese caso me armo el que posteo quercus10, o el Ampeg de 2 mosfet que publico cimson :D
gracias por la aclaracion tan objetiva.
 
A mi no me suena tan objetiva tu aclaración, Cacho. :rolleyes:

Si te fijás en la misma página, el tipo (Pablo Crespo) explica detalladamente el por qué de las cosas. Y tengamos en claro que no es un armador común y corriente que sabe "algo" de electrónica... :no:

La verdad, a mi me convence lo que dice, y entiendo el por qué de ese "exceso" (si se puede llamar así) de complejidad. Esas cosas, mínimas, ayudan en algo. Todo ayuda en algo, de eso estoy completamente seguro, no caben dudas. Hasta la calidad de los capacitores de filtrado de la fuente... TODO.

Por algo los amplificadores de alta categoría Hi-Fi (o Hi-End, para darte más bronca :LOL: ) no mezquinan en nada, y así suenan... DPM.
Yo estoy convencido de que siempre se sacrifica algo: La simpleza/economía no va de la mano de la calidad; y sin embargo, este tipo pudo "combinar" esas dos cosas bastante bien sin irse a ningún extremo; entonces me pregunto: ¿Cuál es la contra para no armarlo? :rolleyes:

No es un amplificador complejo, pero es algo más "sofisticado" (si querés llamarlo así) que los demás. Está bueno que alguien que sabe bastante teoría y práctica pueda explayarse tan claramente sobre el funcionamiento de cada bloque. Eso no lo hace cualquiera. Él explica objetiva y detalladamente el por qué de cada cosa... y yo le creo.

Tengo ganas de armar esa etapa, estoy seguro que debe ser muy buena.

Saludos.

PS: Para empezar, te faltó poner el título a tu mensaje "No me gustan los amplificadores con salida Mosfet", así la hacíamos más clara... ¿O no estoy en lo cierto? ;)
Gustos hay para todos. A mi me gustan, y sé por qué me gustan. No me pidas que te explique. He leído opiniones de gente que sé que sabe, y en eso me baso. Todavía no lo puedo afirmar por mis propios medios porque no soy experto en audio ni tengo monitores de estudio o instrumentos de medición para comprobar nada.
 
Última edición:
Hablando de Mosfet y guardando la lanza debajo de la cama...

Alguien tiene conocimiento o ha experimentado con amplificadores que se puedan armar con mosfet de motherboard? Los de la parte de VRM, tengo varias mother y me imagino que se podria hacer algun amplificador con esos mosfet...
 
Hablando de Mosfet y guardando la lanza debajo de la cama...

Alguien tiene conocimiento o ha experimentado con amplificadores que se puedan armar con mosfet de motherboard? Los de la parte de VRM, tengo varias mother y me imagino que se podria hacer algun amplificador con esos mosfet...

Sera?

Esos mosfets no deben de ser de más de 30Vds. Eso los limita demasiado.

Acá tengo bonche de Similares de IRFZ44. Sin uso. :unsure:
 
A mi no me suena tan objetiva tu aclaración, Cacho.
Ninguna opinión es objetiva y nunca dije que la mía lo fuera. No sé a cuento de qué viene tu observación.
Si te fijás en la misma página, el tipo (Pablo Crespo) explica detalladamente el por qué de las cosas. Y tengamos en claro que no es un armador común y corriente que sabe "algo" de electrónica...
Eso se llama "Falacia de Autoridad" (Google sabe lo que son ;) )
La verdad, a mi me convence lo que dice, y entiendo el por qué de ese "exceso" (si se puede llamar así) de complejidad. Esas cosas, mínimas, ayudan en algo. Todo ayuda en algo, de eso estoy completamente seguro, no caben dudas. Hasta la calidad de los capacitores de filtrado de la fuente... TODO.
Si te gusta, dale nomás. Sólo te sugiero que en lugar de "ayuda en algo" te plantees el básico "¿Vale la pena?".
Pagar 100 por un auto que ande a 180km/h o 750 por uno que ande a 250km/h... La cosa es ¿vale la pena?.
Por algo los amplificadores de alta categoría Hi-Fi (o Hi-End, para darte más bronca) no mezquinan en nada, y así suenan... DPM.
¿Qué ampli Hi-End escuchaste?
¿Y qué ampli Hi-Fi?
¿Contra qué los estás comparando?
¿Qué amplis Hig-End o Hi-Fi usan salidas con MOSFETs? (ojo, marcas reconocidas, o sea, chantas con chapa, no chantas ignotos)

Si la respuesta a cualquiera de esas es "Ninguno" o "No sé", ya vamos mal...
...entonces me pregunto: ¿Cuál es la contra para no armarlo?
Por cierto, según la página ese ampli da 55W/8Ω con una alimentación de 30+30Vac, le dejo de tarea al que lo quiera armar calcular cuánto habrá de ser la caída de tensión el los MOSFETs para que eso sea cierto y después hablamos de construírlo...
Te ahorro algún numerito y te digo que en esos MOSFETs siempre estás a más de 10V por debajo de la tensión de las ramas. Hacé las cuentas de cómo va a calentar eso y qué eficiencia podrías sacarle...
No es un amplificador complejo, pero es algo más "sofisticado" (si querés llamarlo así) que los demás. Está bueno que alguien que sabe bastante teoría y práctica pueda explayarse tan claramente sobre el funcionamiento de cada bloque. Eso no lo hace cualquiera. Él explica objetiva y detalladamente el por qué de cada cosa... y yo le creo.
Todo lo "sofisticado" que tiene ya lo traía el Sinclair que publicó Tecnicdeso, en un diseño de más de 30 años. Más todavía, este trabaja con un bootstrap (eso me gusta por simple) en lugar de una carga hecha con un transistor (mejor desempeño), a diferencia del Sinclair que sí tiene una carga de esas.
Todo lo demás que pone son descripciones de componentes, pero poco sobre el funcionamiento concreto del ampli (ahí es donde debería poner muchos numeritos, que no están, o las mediciones, que tampoco están).
Tengo ganas de armar esa etapa, estoy seguro que debe ser muy buena.
Adelante entonces, aunque te recomiendo no hacerlo.
PS: Para empezar, te faltó poner el título a tu mensaje "No me gustan los amplificadores con salida Mosfet", así la hacíamos más clara... ¿O no estoy en lo cierto?
Te digo lo mismo que te dije alguna vez pero parece que te pasó derecho de una oreja a la otra sin dejar rastros en la memoria: Un MOSFET tiene una caída DS del orden de los 3-4V trabajando en zona activa. Eso es un desperdicio inútil de potencia.
¿Ventajas? No usan drivers, embalamiento térmico casi imposible y no tienen segunda ruptura.
¿Desventajas? Calientan 4 o 5 veces lo que un BJT (0,7Vce contra cerca de 4Vds) y no hay cambios significativos en la calidad del sonido.

Sólo podríamos considerar a los laterales como aptos para estas aplicaciones, pero son más caros de lo que suponés y más difíciles de conseguir que un perro verde, así que quedan descartados. Igual no mejoran el sonido con respecto a unos BJT de 5 pesos.
Acá hay una Ap. Note de Fairchild sobre los laterales: http://www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-558.pdf.
Los otros tipos (en su mayoría, HEXFET) están desaconsejados por los mismos fabricantes (IR, Fairchild, ON y la lista sigue) para su uso en aplicaciones lineales (este tipo de amplis lo es). Si te gusta lo que dicen "los que saben"...
Gustos hay para todos. A mi me gustan, y sé por qué me gustan. No me pidas que te explique. He leído opiniones de gente que sé que sabe, y en eso me baso. Todavía no lo puedo afirmar por mis propios medios porque no soy experto en audio ni tengo monitores de estudio o intrumentos de medición para comprobar nada.
Perfecto, en tu opinión (tan subjetiva como la mía) te gustan, pero sin haber armado uno, ni (por lo que decís) oído uno, ni (también por lo que decís) terminar de entender cómo funciona... Si querés armar uno, adelante, date el gusto. De todas formas mantengo mi opinión de que es un desperdicio de calor y el beneficio es prácticamente inexistente, si es que lo hay.

Saludos
 
Mirá de nuevo, mejor ;)
Es un ampli bastante corriente, sin nada muy destacable más que un esquema dibujado medio enroscadito (¿será que no sabe dibujar o que quiso hacerlo ver más "piripipí"?).
La verdad, si lo que alguien quiere es armarse un (innecesario) ampli con salida MOSFET, mejor que busque otro esquema más simple, que va a tener las mismas prestaciones.
s

Yo comente que era una opinión muy objetiva (al menos para mí), porque comprendo mis limitaciones de conocimientos (ignorancia) con respecto al diseño de amplificadores discretos y respete la opinión de Cacho porque estaba seguro que el fundamentaba lo que escribía con bases digamos técnicas, y ó de ingeniería, es por eso que limite comentarios, y ahora que veo la explicaciónes de cacho me suenan muy lógicas las consideraciones hechas (desventajas)
Hoy aprendí algo nuevo :D
 
Te digo lo mismo que te dije alguna vez pero parece que te pasó derecho de una oreja a la otra sin dejar rastros en la memoria: Un MOSFET tiene una caída DS del orden de los 3-4V trabajando en zona activa. Eso es un desperdicio inútil de potencia.
¿Ventajas? No usan drivers, embalamiento térmico casi imposible y no tienen segunda ruptura.
¿Desventajas? Calientan 4 o 5 veces lo que un BJT (0,7Vce contra cerca de 4Vds) y no hay cambios significativos en la calidad del sonido.
Te equivocás. Yo siempre retengo y recuerdo lo que me decís. No creas que no te presto atención. Sé perfectamente de lo que hablás y nunca pasé por alto ese detalle.
Cacho dijo:
Te ahorro algún numerito y te digo que en esos MOSFETs siempre estás a más de 10V por debajo de la tensión de las ramas. Hacé las cuentas de cómo va a calentar eso y qué eficiencia podrías sacarle...
Mi punto de vista respecto a eso es que en esta situación no me interesa pensar en la eficiencia, no me interesa el "desperdicio de potencia", para nada... No me van a cobrar 10 pesos más en la factura de electricidad por usar un ampli Mosfet vs. un ampli BJT... :rolleyes:

Consideraría esas variables si, por ejemplo, tuviese que alimentar el amplificador con una batería... donde la eficiencia es sumamente importante... Pero si la energía viene de la red, y no está limitada por nada; ¿De qué sirve calentarse por el "desperdicio" de potencia?

Tampoco me importa "el dinero extra" que tendría que gastar en disipadores... es lo mismo que nada, siempre están los que se persiguen con el centavo sobre esto y aquello, sin considerar el fin, que es el objetivo...
Cacho dijo:
Perfecto, en tu opinión (tan subjetiva como la mía) te gustan, pero sin haber armado uno, ni (por lo que decís) oído uno, ni (también por lo que decís) terminar de entender cómo funciona... Si querés armar uno, adelante, date el gusto. De todas formas mantengo mi opinión de que es un desperdicio de calor y el beneficio es prácticamente inexistente, si es que lo hay.
En esta y muchas más opiniones similares me baso. Tengo buenas referencias de Crimson, y sé que no habla porque el aire es gratis...
Hoy estuve experimentando esta versión hogareña de un amplificador Ampeg con MOSFET que está entregando unos 40W. El sonido es de primera, evidentemente, los que hablan bien de los MOSFET tienen razón, escuchada en comparación con una buena pero salida a transistor común no tiene nada que hacer, el MOSFET es diáfano, los agudos perfectos y bien definidos, el sonido como que es más libre. Térmicamente es estable, luego de 2 horas no pasó los 55 grados con un disipador ZD1 de 10 x 5 cm. Anteriormente he experimentado MOSFET, pero me dieron problemas de inestabilidad, cosa que no me dio esta placa, debe ser por la salida tipo Sziklay. Tiene razón la gente de Holimar (y demás empresas de HIgh End) cuando diseñan con este tipo de transistores a la salida.

-------------------------------------------
En fin. No lo voy a armar sólo porque tengo una amplia lista de proyectos antes que este, pero algún día calculo que lo probaré, y veré "que tan desastre" es y cómo se comporta...

Saludos.
 
Es un ampli bastante corriente, sin nada muy destacable más que un esquema dibujado medio enroscadito (¿será que no sabe dibujar o que quiso hacerlo ver más "piripipí"?).
Yo sabía que había visto algo así por algún lado...
Es básicamente este diseño, reducido a la mitad de la salida, empeorado y con menos rendimiento. Ahora sí lo encontré, puedo dormir tranquilo :D.

En esta y muchas más opiniones similares me baso. Tengo buenas referencias de Crimson, y sé que no habla porque el aire es gratis...
Estamos de acuerdo en que no habla "porque sí", pero no habla de "amplificadores con salida MOSFET" en general, sino de uno en particular (primer punto importante), ampli que resulta ser tremendamente diferente a este otro de PCP. Es una salida Sziklai armada con MOSFETs y técnicamente resulta muchísimo más interesante que lo que publicó la página de PCP.
Segundo, que habla del sonido que entrega, que nunca dije que fuera malo el de los MOSFET, sino que no son mejores que los BJT comunes y corrientes en estas aplicaciones y calientan más. Por eso no los recomiendo (aunque no los prohíbo, de ninguna manera).

Cualquier otra cosa sobre las opiniones de Crimson la discutiré con todo gusto con él en caso de que/cuando pase por este hilo, porque no tiene sentido enfrascarnos en lo que dijo o no dijo alguien más, adivinando su posición y opiniones.

Ahora, sobre este Pablo Crespo...
Todo lo que leí de él (escrito por él, no sobre él) es una mezcla de datos ciertos, de los que se encuentran en cualquier libro, y una "imaginación florida" (por decir lo menos) a la hora de sacar conclusiones. Es, según lo veo, uno de los peligrosos porque "suena a que sabe" de lo que habla (es verosímil) y más de tres le van a creer.
No son muy coherentes los datos que suele poner en sus escritos cuando son de él (me viene a la memoria un gráfico sobre distorsión por cruce donde la dibuja al revés).

Saludos
 
Ahora, sobre este Pablo Crespo...
Todo lo que leí de él (escrito por él, no sobre él) es una mezcla de datos ciertos, de los que se encuentran en cualquier libro, y una "imaginación florida" (por decir lo menos) a la hora de sacar conclusiones. Es, según lo veo, uno de los peligrosos porque "suena a que sabe" de lo que habla (es verosímil) y más de tres le van a creer.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
 
Estamos de acuerdo en que no habla "porque sí", pero no habla de "amplificadores con salida MOSFET" en general, sino de uno en particular (primer punto importante), ampli que resulta ser tremendamente diferente a este otro de PCP. Es una salida Sziklai armada con MOSFETs y técnicamente resulta muchísimo más interesante que lo que publicó la página de PCP.
Hasta acá estamos de acuerdo. ;)
Segundo, que habla del sonido que entrega, que nunca dije que fuera malo el de los MOSFET, sino que no son mejores que los BJT comunes y corrientes en estas aplicaciones y calientan más. Por eso no los recomiendo (aunque no los prohíbo, de ninguna manera).
Y yo sigo leyendo el comentario de Crimson y cada vez me confundo más.. :unsure:
Evidentemente, los que hablan bien de los MOSFET tienen razón, escuchada en comparación con una buena pero salida a transistor común no tiene nada que hacer, el MOSFET es diáfano, los agudos perfectos y bien definidos, el sonido como que es más libre.
En fin. Ya sabrás mis opiniones el cuando arme ese ampli Ampeg con MOSFETs.
Cualquier otra cosa sobre las opiniones de Crimson la discutiré con todo gusto con él en caso de que/cuando pase por este hilo, porque no tiene sentido enfrascarnos en lo que dijo o no dijo alguien más, adivinando su posición y opiniones.
Oka, que alguien llame a Crimson entonces, ahí si que no me quiero perder ni un segundo de la charla. :D

Ahora, sobre este Pablo Crespo...
Todo lo que leí de él (escrito por él, no sobre él) es una mezcla de datos ciertos, de los que se encuentran en cualquier libro, y una "imaginación florida" (por decir lo menos) a la hora de sacar conclusiones. Es, según lo veo, uno de los peligrosos porque "suena a que sabe" de lo que habla (es verosímil) y más de tres le van a creer.
No son muy coherentes los datos que suele poner en sus escritos cuando son de él (me viene a la memoria un gráfico sobre distorsión por cruce donde la dibuja al revés).

Saludos
Ok, te creo, de verdad.

Saludos!
 
Listo, ahora me terminó de cerrar todo. Considero la siguiente opinión MUY objetiva, precisa y al punto.
Y con autoridad de palabra :D, el autor del Amplificador de 1250W clase D del foro, Eduardo José Tagle.
Eduardo J. Tagle (EJTagle) dijo:
Tengo opiniones contradictorias con relación a los amplificadores clase AB con salida a MOSFETs...
En teoría, deberían ser mejores que los con transistores comunes, pero en la práctica tienen algunas ventajas y algunos inconvenientes:
La ventaja es que los MOSFETs no generan compresión de audio; es decir, no atenúan el volumen a medida que este aumenta. Entonces el sonido parece más abierto, como con más aire, más rango dinámico. Y es una de las cosas buenas que tienen.
La mala es que a bajo volumen distorsionan mucho más que los amplis a transistores comunes. Eso es porque en clase AB, los transistores se turnan en prender y apagar... y la transición de los mosfets es mucho menos "agraciada"; en consucuencia, el sonido a bajo volumen se oye turbio y a veces metálico...
Hay formas de solucionar este problema, pero no hay ningún ampli en el foro que la use. La otra es usar MOSFETs especiales para audio, pero son virtualmente inconseguibles a precios razonables.
Mi opinión es que para amplis sencillos, me quedo con los BJTs pero con transistores especiales para audio (que no son caros, y que se oye casi tan bien como los MOSFETs)... y si estás dispuesto a complicar el circuito, entonces me quedo con los MOSFETs... Pero
para un ampli sencillo, los BJTs son superiores, simplemente usando los correctos. ;)

Para mi... :aplauso: Eso es una opinión objetiva y de alguien que sabe. (y)

Saludos.

PS: No me pidan la fuente de ese texto porque no la tengo, viene de FB. :D
 
Última edición:
Bueno, invariablemente en estos casos se llega al punto sin retorno “oído versus instrumental”, en el cual un bando dice que un amplificador es mejor porque “suena mejor” y otro dice que es mejor porque “el slew rate es mayor, el porcentaje de distorsión es menor y el desplazamiento de fase en toda la gama de audio es nulo…etc”. Yo tengo formación técnica, para mí las mediciones tienen mucho valor, pero la vida me ha enseñado a contar como decisivo el “factor humano”. En mi laboral, si bien usamos el mismo equipo (mismos micrófonos, consola, parlantes, sala) las bandas de rock las opera un pibe de 29 años, que tiene un talento especial, un oído privilegiado, yo con mis 35 años de sonidista en la espalda no puedo ni acercarme al sonido que hace. A la inversa, yo me encargo de folclore – tango – clásica al punto que hay algunos intérpretes que piden como condición para presentarse que les opere el sonido (y que les paguen, aunque esto ya es más difícil…). Resultado: tenemos un acuerdo tácito: cada uno hace lo que mejor le sale de acuerdo a su talento, para obtener el mejor resultado, que es un artista satisfecho y un público feliz. Ustedes saben que no uso laboratorios virtuales, me como el garrón de ir hasta Microelectrónica, comprar los componentes, hacer la placa y probarla, lo que acarrea el inconveniente de tener un montón de placas tiradas pero también la agradable sorpresa de un amplificador como el Ampeg. Este bichito fue probado y enseguida se le notó algo diferente, por ahí no acertamos a encontrar un lenguaje que lo defina técnicamente y caemos en las “propagandas” de “agudos diáfanos” y demás poesía. Pero el caso es que cautivó a un grupo de gente que utiliza sus oídos permanentemente y que está acostumbrada a como suena un instrumento original. Hicimos una prueba “A o B” para cambiar el ampeg por otro (un PA50) de forma instantánea (porque hay una teoría que dice que el oído no guarda memoria, o lo que es peor, idealiza equipos, algo así como dice el tema “no hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca, jamás sucedió…”) y hubo coincidencia unánime en que el Ampeg sonaba mejor… y yo les creo, a mi me pareció lo mismo. De allí pasamos a otro tema: ¿serán los Mosfet? Para mí puede ser… el de transistores con el que lo comparamos tiene una arquitectura muy parecida y no sonaba igual. Evidentemente debe haber algún método científico para descubrir el porqué y dejar contentos a todos, mientras tanto yo estoy como el que afinaba guitarras antes que apareciera el afinador electrónico: lo hacía a oído. Saludos C
 
Listo, para mi, tema concluído. Eso es lo que esperaba. Aclarar más las cosas, con más fundamentos, y de esos que no son en base a la "calculadora". (aunque no le guste al profe EZ).

Coincido mucho con vos, Crimson, en tu método de calificar equipos. Las matemáticas, cálculos y estudios son muy importantes, pero al fin y al cabo, es nuestro oído el último eslabón de la cadena, es decir, la parte más importante, obviamente hablando de audio.

Ahora sólo falta que venga Cacho y nos repita que no le gustan los amplificadores con salida a MOSFET.
(es broma!! no te calentés! :D)

Para mi, tema concluido.
Agradezco enormemente a quienes tuvieron la amabilidad de aportar su ROCA de piedra (grano de arena es poco) al asunto... Ahora entiendo mucho más todo este tema.

Saludos a todos. (y)
 
Última edición:
entonces suenan mejor o no los mosfet?
Julién, esa pregunta no tiene respuesta. No es tan simple como decir SI o NO. Cada tipo tiene sus virtudes y defectos. No es ninguno mejor que el otro. Son dos cosas distintas. Es como decir Ford/Chevrolet o Fender/Gibson. Así lo entiendo yo. Gracias a todas esas opiniones logré aclarar mucho más estas diferencias que no entendía...

Te recomiendo vayas a la página anterior y leas desde donde empieza el tema hasta acá. Seguro vas a sacar tus propias conclusiones.

Saludos.
 
Atrás
Arriba