¿ Se pueden usar microcontroladores para implementar lógica ?

Veo que muy pocos usan logica programable, dispositivos PLD. Y muchos usan microcontroladores. Les pregunto entonces

a los que siempre recurren a los microcontroladores ¿ cómo hacen para programar lógica ? es decir, los microcontroladores

tienen algo en común : tienen que esperar al pulso de reloj para ejecutar la siguiente sentencia, por lo tanto no servirían

para lógica, dado que ( para lógica ) la respuesta tiene que ser intstantánea ( o por lo menos muy rápida ) y los

microcontroladores tienen que esperar a que le llegue la sentencia de chequeo de " esa entrada " para poder ejecutar la

sentencia correspondiente.

No se si se entiende bien esto que planteo, pero en realidad lo pregunto para saber si hay una forma de usar a los microcontroladores para lógica. Y cuando digo lógica me refiero a grandes funciones, no a funciones de 4 variables que se pueden implementar con un simple mux de 8 bits.
 
claro, es una pregunta autorespondida.

los microcontroladores trabajan a frecuencias altísimas, hoy día un micro común te trabaja a no menos de 12MHz, lo cual indica 12.000.000 de pulsos en 1 segundo, cada ciclo de trabajo le toma 2 ciclos de reloj, así que tenés 6.000.000 de acciones por segundo...salvo 2 funciones que toman 4 pulsos, por ende como minimo tenés 3.000.000 de acciones por segundo.


la velocidad es altisima, y solo a 12 MHz, tambien hay de 20MHz.

más allá de eso los microcontroladores tienen muchisimas posibilidades de combinaciones logicas programables y de memoria, en un paquete igual de grande (o pequeño) que 1 sólo integrado de cualquier tipo de compuertas...
además de eso se pueden programar y borrar miles de veces cambiando por completo las combinaciones logicas sin tener que usar muchas compuertas y memorias distintas.

por eso se usan micros.

saludos.
 
Eso era lo que me temía. Si, ya se que está autorespondida pero entonces es así como se usa. Ok. Pero nunca será tan rápida como la lógica de compuertas.

Dj DRACO: eso que dijiste de combinaciones logicas ¿ a que te referís ? , serán operaciones lógicas ¿no? , o ¿ estás diciendo que hay microcontroladores que tienen una PAL adentro o algo por el estilo ? de ser asi te agradecería que me digas cuales son esos micro . Me serían de utilidad. La combinación perfecta es un microcontrolador con un PLD.
 
Los micros por dentro no tiene compuertas en sí mismas, pero resuelven todo tipo de operaciones logicas y aritmeticas (matematicas) y como resultado es mucho más útil que las compuertas mismas.

la verdad es que nunca me puse a pensar o a verificar cuanta diferencia en respuesta hay pero lo que si esta a la vista es la complejidad de las utilizaciones...

las compuertas se usan en casos donde no se necesite memoria o calculos y comparaciones de valores.
los microcontroladores se usan donde haya un programa a seguir, donde haya que calcular, resolver, tomar deciciones todo automaticamente.

saludos.
 
Atrás
Arriba