¿Acondicionar señal del potenciometro de combustible?

Lo bueno es que el Dr me salvó de decir leperada y media ¿Dónde están el botón me divierte y me indigna?
Exijo un botón.

A parte que deja de eso el tanque de gasolina se mueve todo el tiempo, necesitas hacer un programa que se a estabilizador es decir que haga el promedio continuamente del nivel.

Imagina caes en un hoyo, pasas un tope, atropellas un perrito o subes una pendiente no va a ser una medida como si estuviera estacionado el coche, verías una lectura toda aleatoria.

Algunos medidores de aguja usan un resorte para evitar eso y los digitales usan todo un mar de sistemas PID.
Un Arduino mal programado un mal planteamiento de electrónica y los vicios del delay en el programa harán puros dolores de cabeza
 
Si quieres usar una resistencia variable de dos polos y quieres una tensión proporcional, usa un generador de corriente constante. Todo lo demás dará una curva que luego tendrás que linealizar.

Por otra parte linealizar curvas por software es de complicado como el mecanismo de un botijo, más o menos.

Depende de lo que quieras hacer y para que.


Leyendo con más detalle...
23 Ohm
278 Ohm

A 14V de batería con el motor en marcha 278Ohm darán 5V con

278 > >> 5
X >>> 14
278 × 14 / 5 = 778,4 Ω como R total 778,4-278= 500Ω que no es estándard
Yo le pondría en serie una de valor estándard superior, 510 o mejor 560 tomaría el valor de la lectura del conversor
Así ya sabes el.maximo y el mínimo
Como el depósito tiene una forma de "vaya usted a saber que" lo lógico sería ir llenando de litro en litro o de cinco en cinco, depende de la paciencia que tengas, e ir anotando las lecturas...
Con eso tendrás la curva de llenado del depósito.
Cuando tengas eso haces un filtro pasa baaaaaaaaaajo por software.

A fin de cuentas. ¿A que velocidad consumes gasolina? 10l/h

Mides el nivel cuando pones el contacto y lo guardas, luego cuando arranque el motor vas haciendo media ponderada con la nueva lectura
Nivel = Nivel*0,99+lecturaNueva*0,01
De ese modo la lectura actual vale 1/100 como si hicieras el promedio de cien lecturas... Si no vale con 100, pues con 1000.
 
Última edición:
Si quieres usar una resistencia variable de dos polos y quieres una tensión proporcional, usa un generador de corriente constante. Todo lo demás dará una curva que luego tendrás que linealizar.

Por otra parte linealizar curvas por software es de complicado como el mecanismo de un botijo, más o menos.

Depende de lo que quieras hacer y para que.


Leyendo con más detalle...
23 Ohm
278 Ohm

A 14V de batería con el motor en marcha 278Ohm darán 5V con

278 > >> 5
X >>> 14
278 × 14 / 5 = 778,4 Ω como R total 778,4-278= 500Ω que no es estándard
Yo le pondría en serie una de valor estándard superior, 510 o mejor 560 tomaría el valor de la lectura del conversor
Así ya sabes el.maximo y el mínimo
Como el depósito tiene una forma de "vaya usted a saber que" lo lógico sería ir llenando de litro en litro o de cinco en cinco, depende de la paciencia que tengas, e ir anotando las lecturas...
Con eso tendrás la curva de llenado del depósito.
Cuando tengas eso haces un filtro pasa baaaaaaaaaajo por software.

A fin de cuentas. ¿A que velocidad consumes gasolina? 10l/h

Mides el nivel cuando pones el contacto y lo guardas, luego cuando arranque el motor vas haciendo media ponderada con la nueva lectura
Nivel = Nivel*0,99+lecturaNueva*0,01
De ese modo la lectura actual vale 1/100 como si hicieras el promedio de cien lecturas... Si no vale con 100, pues con 1000.

Muy interesante el detalle que parece que puedes saber lo que muestran algunos coches, por ejemplos, los KM faltantes antes de gastarse la gasolina.

No se mucho de cuanto consume, pero es un coche pequeño de un depósito de combustible a 35 L.

El motor bomba de gasolina pone 12VDC y la resistencia o boya pasa hasta los 5V por ahí, no 12V o los 14 V cuando el motor está arrancado.

Sin comentar nada de Arduino que eso es para más adelante y no en esta sección del foro, obtener de alguna manera los 0 V. a 5 V.

Por alguna razón tiene un mínomo de 23 Óhmios. A lo mejor es bueno poner una resistencia de por medio como hice arriba, pero en serie, de esta manera.

Si lo meto directamente a Arduino lo más probable que se quemara.

(Al final tuve que meter Arduino por medio para que se hagan una idea).

Mi objetivo es ese, con esa resistencia con dos polos sacar de 0 a 5 V. No quiero que se queme nada. Por eso usar divisor de tensión o algo parecido y lo más sensillo posible.

Ya qu ehablan del OBD, te muestra en una pantalla que se compró para el OBD todo, muestra todo menos el nivel de combustible. Por eso hacerlo a parte.



También hay nivels de combustibles analógicos y digitales como estos, pero ninguto te avisa a nivel acústico cuando llega la luz de reserva a 1/4.



Por eso todo eso, más barato que pagar 600 € por una body para que funcione todo. Es otra historia que no voy a contar. A parte que también lo hacemos por temas didácticos.

Saludos.
 

Adjuntos

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Así no irá , evidentemente.

Así dará 0V y lectura 0 todo el rato.

Mejor que lo que he dicho sería alimentarlo de un potencial fijo, por ejemplo 12V regulados o mejor algo menos para que esté regulado siempre aunque el motor esté parado.
Así la lectura sería válida aunque esté el motor parado, que a lo mejor está la batería por debajo de 12V.

De todos modos ve cambiando de objetivo, como tu resistencia no se hace 0Ω no vas a conseguir 0V con un circuito sencillo, necesitarías corregir el offset y no merece la pena el esfuerzo, el conversor tiene 1024 posiciones y no necesitas tanto, de litro en litro ya sería hilar fino.
 
Es como una vez ví la absurda idea de conectar un termopar directo a un adc por medio de divisor de voltaje.
investiga bien como funciona el tablero y el controlador para que te des una idea de lo que vaz a hacer.
 
Buenas:

El truco de tener los 12 V me gusta más. Ya que por ahí podría tener los 0 a 5V hacia la salida del divisor de tensión.

Para no haber problemas con los 14 V a la hora de arrancar el motor, se usa un regulador de tensión 7812 como este caso para tener estabilidad.



Siempre 12V. Lo que desde el 12V, quiero obtener de 0 a 5V. Voy a mirar si lo consigo. Un mini diseño.

Saludos.
 
Buenas:

El truco de tener los 12 V me gusta más. Ya que por ahí podría tener los 0 a 5V hacia la salida del divisor de tensión.

Para no haber problemas con los 14 V a la hora de arrancar el motor, se usa un regulador de tensión 7812 como este caso para tener estabilidad.



Siempre 12V. Lo que desde el 12V, quiero obtener de 0 a 5V. Voy a mirar si lo consigo. Un mini diseño.

Saludos.
Tené en cuenta que la mínima tensión que necesita para que el 7812 pueda regular es de 14,5V en su entrada, de lo contrario no te regula nada.
 
Hola, creo que es conveniente implementar un op-amp tipo open colector, entre sensor y Arduino. De esa manera proteges al Arduino de no sobrepasar 5v en el ADC.
También hay que añadir un filtro pasabajos.
Y por parte de alimentación al sensor, lo alimentas con fuente de corriente cte. cómo comentó el Dr.
 
Hola:

Quiero hacer un divisor de tensión con resistencia regulable de dos polos que regule de 0 V. a 5 V. Para luego entregarlo a una entrada analógica de Arduino, pero esto es otro tema. Mientras me funcione, todo bien.

Usando una resistencia de tres polos como este.

O
Usaré dos polos, que en realidad su valor máximo es de 278 Óhmios. El mínimo no llega a 0 Óhmios, llega a 23 Óhmios en el cual regula de 23 a 278 Óhmios. Hay que tenerlo en cuenta.

Aquí un esquema que hice básico con Proteus pero me regula de 2.5 V. a 5 V. Cuando en realidad tiene que ser de 0 V. a 5 V.

¿Cuál es la mejor manera de tener 0 a 5V?

La resistencia regulable de es 23 a 278 Óhmios si o si para este caso.

Saludos.
Si volvemos al post original se me ocurre que se puede hacer uso del esquema inicial, pero haciendo uso de un AO1 con ganancia 1 para tomar la tensión del divisor y restarle 2,5V, de esa forma cuando el sensor tenga el mismo valor que la resistencia del divisor, entonces la tensión a la salida del AO1 va a ser de 0V y cuando el sensor esté en su menor valor (23 ohms) la salida del divisor va a ser cercana a los 5V y la del AO1 será cercana a los 2,5V. Luego con otro AO2 se aplica una ganancia "A" tal que cuando el sensor se encuentre en su menor valor, a la salida de este se obtenga los 5V necesarios y que cuando el sensor tiene el mismo valor de la resistencia del divisor la salida del AO2 será de 0V. Claro está que el IC hay que alimentarlo con una tensión mayor a 5V y con fuente partida de ser posible para lograr así bien el cero de salida (despreciando el offset del mismo). Posible IC a usar LM358, por ejemplo.
 
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