¿Alguien tiene alguna idea sobre lo que hace este circuito?

Hola a todos,

Antes que nada, gracias a toda la gente del foro, que ya me ha ayudado en otras oportunidades.

Efectuando análisis sencillos, no logro dilucidar lo que hace el circuito que se encuentra en la imagen adjuntada (disculpen la desprolijidad, está hecho en paint). Me desconcierta el hecho de que existan dos diodos zener idénticos ubicados en paralelo, ya que considero que, independientemente del sentido de la corriente, siempre existirá uno polarizado en directa, y el otro en inversa, generando así un corto que hace que la corriente circule fundamentalmente por dicho diodo, y prácticamente nada circulará por el diodo en inversa ni la resistencia.

Probé simulando el circuito en WorkBench, introduciendo entradas Vi continuas entre [-20V y 20V], y lo que obtengo a la salida siempre son valores de Vo del orden de los milivolts, coherentemente con lo que sucede en el caso de ser un amplificador logarítmico.

¿Puede ser ésta la respuesta, alguien tienen otra idea mejor, conoce el circuito y sabe su función? ¿Puede ser que este circuito sea un amplificador logarítmico disfrazado y solo tenga por finalidad confundir a la gente (aclaro que este problema es un ejercicio que se me dió en la facultad)?

Desde ya muchísimas gracias por todo.
 

Adjuntos

  • esquem_197.jpg
    esquem_197.jpg
    6.4 KB · Visitas: 635
Yo probaria con otro tipo de señales (senoidal o cuadrada) de distintas frecuencias y amplitudes.
 
Podrian ser diodoes en vez de diodos zener porque yo tengo los apuntes de una assignatura que esta con diodos normales, y la funcion que hace es la de limitador de tension.

Tambien podria ser que los diodes estuvieran en serie ??

Esque es otro circuito que tengo dibujado y tambien hace de limitador.

Espero tu respuesta
 
Es un simple circuito recortador mal diseñado.
La idea del autor es que una señal, por ejemplo senoidal, nunca superase la tension de 7V, recortandola dejandola con el pico de la senoide plana.

Pero de la forma en que esta dibujado se recorta a 0.7V, o sea como diodos normales, no es necesario ponerle zeners es lo mismo.

Deberian ponerse en serie para que recortara 7V.

El circuito se utiliza para convertir la señal en una onda cuadrada.
Tambien para que los circuitos posteriores, por ejemplo en rectificadores y su posterior comparacion.
 
¡Gracias a todos por sus respuestas!

Si, yo creo igual, debe ser un circuito recortador mal diseñado. Probando con señales senoidales, lo que se obtiene es una señal más o menos cuadrada con una amplitud que no llega a ser 0,7V, pero esto se debe seguramente a que el programa que utilizo modela a los diodos zener con caídas menores a 0,7V (tal vez diodos de germanio).

Supongo que debe ser un error de la persona que armó la guía de ejercicios, o quizá es algo hecho a propósito para caer en la trampa de tomarlo como un recortador en 7V.

De todas maneras, aún me quedan una duda extra relacionada con esto:

1. ¿Influye en algo la utilización del amplificador operacional?¿No podría lograrse el mismo efecto solamente con los diodos zener (o diodos comunes, en este caso es igual) puestos en paralelo, sin ningún operacional?

Para lograr efectivamente un circuito limitador, los diodos zener deberían estar puestos en serie, pero, ¿se podría cambiar la ganancia cambiando las resistencias R allí dibujadas?

Nuevamente, agradezco la participación de la gente del foro y les mando un saludo grande a todos.
 
Atrás
Arriba