¿Cómo averiguar el lado positivo de un capacitor en corto?

Buenos días.
L
o que pasa es que según varios videos que he visto, cuando descubro un condensador en corto, ya que toque con las puntas del multímetro y ambas están a tierra, para averiguar cuál es el lado positivo y así poder inyectarle la corriente a dicha punta, debo medir en ohmios y la punta con mayor valor debe ser la positiva, pero en mi multímetro ambas puntas marcan el mismo valor.
N
o sé si el multímetro estará malo o habrá otra manera de saber cuál es el lado positivo.

Adjunto foto el multímetro que uso.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-04-11 at 10.24.54 AM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-04-11 at 10.24.54 AM (1).jpeg
    94.3 KB · Visitas: 11
  • WhatsApp Image 2023-04-11 at 10.24.54 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2023-04-11 at 10.24.54 AM.jpeg
    91.5 KB · Visitas: 10
Última edición por un moderador:
Y no se te ocurre quitar el capacitor en corto y medir si sigue, y en caso de que siga ese corto, seguir buscando hasta dar con el componente dañado, y reemplazarlo y seguir midiendo par saber del por qué se puso en corto, ANTES de inyectarle tensión....?
 
Hola.
Lo que pasa es que según varios videos que he visto, cuando descubro un condensador en corto, ya que toque con las puntas del multímetro y ambas están a tierra, para averiguar cuál es el lado positivo y así poder inyectarle la corriente a dicha punta, debo medir en ohmios y la punta con mayor valor debe ser la positiva, pero en mi multímetro ambas puntas marcan el mismo valor.
N
o sé si el multímetro estará malo o habrá otra manera de saber cuál es el lado positivo.
No tiene coherencia lo que dices, cuando pones escalas de ohm no importa la polaridad y si fuese tensión lo que vas a medir sabes que el rojo es positivo.
 
Ese método también lo aplico yo y también compruebo qué terminal tiene un poco más resistencia para identificar el lado positivo.
Mi multímetro, que es un Fluke, sí es capaz de mostrar la diferencia por miliohms, en casos de una fuga severa.
Pero resulta que es más común encontrar diferencias de fuga con respecto a masa de algunos Ohms.
Y por lógicas razones se aplica este método para no estar retirando todos los capacitores, ya que el culpable se delatará con calentamiento.
Así que te recomiendo que hagas pruebas cambiando la escala del multímetro, o que compres uno autorango de buena marca.
 
Hola


No tiene coherencia lo que dices, cuando pones escalas de ohm no importa la polaridad y si fuese tensión lo que vas a medir sabes que el rojo es positivo.
No, o-sea, lo que pasa es que para detectar el componente que se calienta, debo inyectar tensión en el lado positivo del condensador en corto y no sé cuál es el lado positivo que está en corto, es un método que como dice D@rkbytes, se hace de esa manera.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos ,
Fotos de dichoso capacitor son muy bienvenidas !
Capacitores que posuen polaridad son del tipo Electrolicticos o de Tantalo (tantalium).
Si si quedan en corto circuito no creo que sea factible hacer algo para descobrir su polaridad anoser alguna indicación del fabricante en su encapsulado.
Ahora si cuando ese capacitor si queda bueno y NO si sabe su polaridad , un metodo Indio que constubro hacer es poner en série un resistor y aplicar una tensión DC , con la polaridad correcta la tensión desenvolvida sobre lo resistor rapidamente se extingue o sea lo capacitor si carga conpletamente y cessa la curriente circulante .
Cuando lo capacitor es conectado al revés la curriente circulante NO cessa y esa tende aumentar con lo pasar del tienpo , essa curriente genera una tensión sobre lo resistor denunciando lo error de polaridad.
!Saludos desde Brasil!
 
¿es tanta la diferencia como para poder diferenciarlos?
El multímetro solo se usa para identificar el lado positivo del capacitor en la placa con respecto a masa.
Pero tiene que ser capaz de medir miliohms, por eso comenté que debe ser de buena marca.
La escala más baja de mi multímetro es de 100 miliohms, por eso se puede notar la diferencia entre masa y lado positivo de un capacitor con fuga.
Pero como dije anteriormente, esto es en caso de una fuga severa, y que es más común encontrar fugas de algunos Ohms.
Por debajo de 200 Ω ya se puede empezar a dudar, pero esto no aplica para todos los casos, hay que tener lógica del sector.
Ya que si estamos midiendo capacitores en el sector del procesador de una laptop o PC para encontrar su lado positivo, siempre encontraremos muy baja resistencia.
Lo que hago primero es seguir la pista que va masa, y cuando se trata de un conversor DC-DC, el lado positivo del capacitor va a la bobina.
La tensión a aplicar por lo regular es de 2V a una corriente de 3A, aunque hay casos donde se puede necesitar más (Fuga severa) para que el capacitor dañado empiece a calentarse, que en los casos de capacitores SMD, la misma tarjeta disipa calor y es más complicado encontrarlo.
Para encontrar el componente en corto se suele usar flux en pasta o una cámara térmica, pero como son algo caras, se emplea más el flux o la técnica del dedo, que siempre suele resultar en una buena quemada. :LOL:
 
Sigo sin entender para que ese metodo, un capacitor electrolitico esta identificado, un ceramico o poliester no tiene polaridad, si hay un corto, se busca sacando, o se aplica tensión controlada, y se verifica quien esta caliente.
Como dice Daniel, un electrolitico bien polarizado se carga y no circula corriente, y uno invertido es casi un corto.
 
un capacitor electrolitico esta identificado
Suelen estar marcados pero algún condensador smd electrolítico he visto sin la línea blanca. Hay mucho fabricante retorcido por ahí.
Quizás también lo usen para ver cúal es la línea positiva en un circuito multicapaca dificil de revisar.

De todas formas siempre busco la línea de masa o en caso de fuentes DC-DC o DOWN o UP me fijo en la bobina como indica @D@rkbytes
 
Hola, por lo que entiendo tienes un circuito con un corto, primero debes tener cuidado, que en ese componente detectes que pilla el multímetro no significa que sea anormal, los multímetros en modo continuidad te pillaran con menos de 100 ohms, quizá es normal para tu tablilla. Otra cosa, si en la tablilla no se indica la polaridad del capacitor puede que no lo tenga (es SMD o cerámico (la que es como lenteja)?)
Y no le inyectes voltaje, así como si nada, primero debes saber que voltaje se supone que debes tener en esa pista, ¿qué pasaría si inyectas 12V en una pista de 5V y el componente en corto se quema y desaparece el corto? Destruirías todos los componentes que no soporte más de 5V.
También considera la corriente que te puede soportar esa pista, imagina que tu fuente entrega 5 amperios, pero tu circuito está diseñado para 500mA. Probablemente quemes la pista (o dañes tu fuente de alimentación)
 
en este foro se ayuda
Podemos darme un pequeño impulso.....pero no esperes que te llevemos de la manito a el colegio.....
enseña a la gente
No esperes..... que en 6 lineas te enseñemos todos los años de estudio.....
El interesado en aprender eres tu....descarga el Malvino y que sea tu biblia...... muchos...a la fuerza... tuvimos que leer decenas de libros....
Mi madre se mato para pagar miles de dolares a la universidad.....
Y un gracioso... quiere que le enseñemos.....en 6 lineas
Como dice el amigo...... "los libros no muerden"
debo inyectar tensión en el lado positivo del condensador en corto y no sé cuál es el lado positivo que está en corto
Foto de la placa o pcb en cuestion..... para ver el dichoso condensador
Depende si esta en serie(desacoplo) o paralelo... filtrado
 
Última edición:
Atrás
Arriba