¿Cómo elegir un buen sensor de intensidad?

Buenos días, antes de nada comentar que soy nuevo en este foro y que me gustaría saber si podeis guiarme en el campo de la monitorización de circuitos eléctricos.

Estoy pensando en realizar un control de los consumos eléctricos que tengo en un local, pero por desgracia carezco de los esquemas unifilares, la única información que tengo es un papel donde aparece que elementos están conectados a cada interruptor magnetotérmico y/o diferencial.

El caso es que según la información que veo en dichos interruptores, el ratio de intensidad admitidos por los mismos suelen ser de 40A, 16A o 10A (dependiendo del interruptor), por lo que supongo que si existe una corriente mayor el interruptor saltará. Mi duda está en si sería correcto utilizar un sensor con un valor nominal de (por ejemplo) 20A para medir en los cables que hay conectados a los interruptores de 16A de corriente máxima, es decir que su valor nominal esté fuera del rango de intensidad del circuito, pero que me permita alcanzar todo el rango de intensidades posibles en el circuito (si por ejemplo uso un sensor de valor nominal 10A solo mediría hasta un valor máximo de 15A, dando el mismo valor para una medida de 15A que de 16A o 20A).

Una última cuestión, he estado haciendo pruebas con dichos sensores y si comparo sus medidas con las obtenidas en una pinza amperimétrica me sale un error de, entorno a 0.22A (aplicando el sensor de valor nominal 20A en un circuito donde, según la pinza, hay 1.24A) ¿Considerais que es un error bastante grande para obtener medidas con respecto al consumo energético, o que por el contrario se puede considerar como despreciable?

Me gustaría saber las opiniones de expertos antes de realizar un gasto en la compra de sensores que al final no me sirvieran.

Muchas gracias de antemano a tod@s aquellos que lean este post e intenten aclararme un poco las ideas.
 
Bienvenido al foro

1) en realidad creo haberte entendido
2) queres saber qué consumo de energía eléctrica estás teniendo
3) el procedimiento es colocar un amperímetro en serie con cada uno de esos circuitos....es decir entre el circuito y la llave termomagnética....utilizas un amperímetro con escala de 20A de corriente alterna y dependiendo la marca del amperimetro (y por ende su precio) vas a tener valores muy reales.
4) con esos valores y la tension de red, que debe ser 220Vca monofásica, ya podés obtener la potencia activa de tu local en cada rama

p/d: si utilizas el elemento de medición en una escala de corriente muy baja, se va a quemar sin alternativa. siempre hay que comenzar en las escalas más altas

saludos.
 
Una pregunta, como calibraste tu sensor? ya que si no lo calibras no te va dar una mediida fiable.... por otro lado depende de la marca de pinza para tomar el valor como algo confiable, por eso podes tener un error en tu sensor por no estar calibrado, puede la pinza dependiendo de la marca introducir algún error

Y como bien te dijeron, empezas con la escala más alta y si ves que la corriente esta en el valor fijado bajas a la escala más apropiada, y alli de nuevo el tema de calida de la pinza hay algunas que cubren margenes muy amplios de corriente, siendo más precisas frente a grandes intensidades y no tan buenas a bajas intensidades...

Lo que te lleva a leer la documentación que acompaña la pinza. una solución muy simple es amperimertros de AC comerciales
 
Última edición:
Atrás
Arriba