Buenos días, soy Abdiel. Tengo rato que no me paso por acá por el foro, pero me gustaría retomar nuevamente y ayudar en la medida de lo posible. En esta ocasión tengo una duda que agradecería mucho que alguien que tenga conocimiento en control me pudiera ayudar. La duda es relativamente simple, realicé un sistema para controlar temperatura, ahora me gustaría encontrar las constantes para un control PID de este mismo sistema, pero desconozco como realizarlo. A continuación adjunto una imagen de la respuesta al sistema ante un escalón.

El primero duda es si se trata de un sistema de primer orden o no, esto lo digo por qué parece que existe un ligero retardo en los primeros segundos de la respuesta.
Finalmente, cuál método me podrían recomendar para encontrar las constantes (no cuento con el modelo matemático). Muchísimas gracias por la atención y lo agradecería bastante si me pudieran ayudar, me encuentro al pendiente para responder cualquier cosa.

El primero duda es si se trata de un sistema de primer orden o no, esto lo digo por qué parece que existe un ligero retardo en los primeros segundos de la respuesta.
Finalmente, cuál método me podrían recomendar para encontrar las constantes (no cuento con el modelo matemático). Muchísimas gracias por la atención y lo agradecería bastante si me pudieran ayudar, me encuentro al pendiente para responder cualquier cosa.