¿Cómo funciona internamente un receptor GPS?

Hola buenas soy nuevo en este foro, siempre lo he leido pero no me había registrado y ahora acudo a su ayuda, ya que me encuentro en un momento complicado.
Estoy elaborando el informe de practica sobre sistema GPS, pero he tenido bastante problemas en redactar como funciona internamente EL RECEPTOR GPS, ya que no tengo mucho conocimiento de este tema.
El receptor gps se componia de los siguientes componentes:
Nordic nRF905 (RF)
Microcontrolador (PIC18F46K20)
Modulo GPS
Memoria SD
Existen una serie de pequeños componentes (condensadores,bobinas,resistencias) que están rodeando al nRF905 y terminan con una pequeña antena.

Mi duda y es por lo que me acerco a ustedes, es saber que proceso interno ocurre desde que se captan las señales mediante el modulo GPS, luego que hace el microcontrolador, la etapa de RF y como se almacena la informacion en el memoria SD, de que manera ?

O si alguien tiene alguna pagina de informacion sobre este tema, todo sirve.

Agradezco inmensamente su ayuda y es de gran utilidad.
 
No Se si estoy equivocado o no... Pero mira...
El RECEPTOR GPS... como tal el receptor o diciendo el mod GPS.....Filtra la Sx CDMA proveniente de los sat(GLONASS utiliza FDMA), e internamente mediante un mcu el cual contiene la lógica del GPS(toda la matemática avanzada, cosa de súper locos) calcula la ubicación...La Sx GPS es sensible al perdida de potencia, desfase y tiempo... por lo tanto los satélites entre mejor reloj atómico poseen mayor precisión.(Como el caso de GALILEO, quien tiene mejor reloj atómico)... Exactamente lo que los sat envía no se que es, pero dicen que es una sx que contiene tiempos (de alta precisión), ID satelital y otros datos. con el cual el mcu interno puede calcular la fecha, hora, ubicación, etc. (En caso de profundizar esto busca en un libro Sobre GNSS o GPS, ahí dan muchos algoritmos de súper dementes)
Luego este mcu formatea la información para ser entregada a la siguiente etapa, es entonces cuando se necesita un estándar , ya sea NMEA/Sirf Binario u otro protocolo mediante el cual el usuario pueda acceder a la info de manera sencilla.
Lo anterior es lo que el mod GPS hace... luego la Sx serial se conecta a un MCU AVR/PIC, etc... Este MCU se encarga de transformar/procesar y de otras tareas según tus necesidades.... por ejemplo:
Dices que necesitas SD Card (almacenamiento), también algún formateo para ser enviada por RF Nordic nRF905 (RF)… por lo tanto se podría decir que necesitas un MCU con 2 UART y un SPI. Mediante alguna librería (Por ejemplo: ELMCHAN, mi favorita) tienes acceso a las funciones básicas sobre SDC, OPEN/READ/WRITE/CREATE, etc… necesitaras algoritmos para formatear la trama NMEA del MODGPS y para formatear lo que sea que vayas a enviar por RF.
Entonces el MODGPS entrega una sx(NMEA,etc) a un UART del MCU(AVR/PIC), este MCU se encarga de formatear el dato antes de ser guardado a la SDC ya sea que solo se guarde cierta información por si el resto no se necesita(también tiene que ver si lo guardaras en un .txt o un .csv(separado por comas))... luego de haber hecho esto formateas cierta información que necesitas transmitir y la envías al MODRF.
En GPS he traveseado con un L10 QUECTEl, PMB688 y con un UBLOX NEO-7M….Y en RF te seré sincero nunca he trabajado con un nRF905, pero me imagino que los capacitores, inductores y resistores, son para la parte de recepción de señal filtrado y esas cosas puras de RF.
Bueno, no lo sé, espero te sea útil.…….. Solo soy un simple mortal! Saludos, Suerte.
 
Atrás
Arriba