¿Cómo hago funcionar un Ariston fm 25 88-108?

No, da 25 w (teóricos, tampoco te se decir si son reales)

Luego había otro modelo con sonido monoaural que daba 20 y por ultimo el ts-60 que da 50 w teóricos (aunque reales ya veo que deja mucho que desear)

Y si hay algún modelo más yo ya no lo conozco

El ts-10 lo usaban en radio kras con un lineal de 100w fue el nuevo equipo que compraron en 1992 para sustituir a la koney de 40w que se les había estropeado, esa koney se reparó y pasó a usarla radio activa que empezó sus emisiones en la nochevieja de 1993

En aquellos años telecomunicaciones estaba descabezando emisoras libres y vinieron a cerrar radio activa, le tomaron el pelo al director de telecos (que se llamaba Gerardo Calzón :LOL:DD) y le dijeron que les dejase despedirse de la audiencia un momento, y aprovecharon para desconectar la emisora y esconderla, el calzón se cogió un rebote del 15 y se puso a ponerlos verdes, ellos lo grabaron con una cámara de vídeo y estaba tan nervioso el tío que grababa que ves la imagen toda temblando XDDDD

Radio Activa Gijón continuó emitiendo y 3 años despues la asociación que la llevaba fue el germen del programa de ocio juvenil abierto hasta el amanecer que todavía existe y que fue muy famoso en su día

Buenas, pensaba que TS-10 significaba 10 W, yo sólo he visto el TS-60 y el TS-80, y ambos llevaban la misma placa de nueva electrónica forzada a 15 V, si no me equivoco era equipos fabricados por pepe y el cura de la radiocadena del water en Madrid.

Yo he visto el TS60 y lo que lleva es el 2N2369 que a su vez excita el MRF237 que a su vez excita al BLW60 o MS1506 de Microsemi y nosotros comparando la cobertura con un OMB EM25DIG dando 25 W el Whik llegaba un poco más lejos... nosotros no tenemos un bird vatimetro como para medirlo pero creo que no creo que el Whik esté dando mucho más de 30 W... por la diferencia de cobertura que tenía...aparte que no me gusta no tiene filtro pasa bajos por eso interfería tanto las TV.
 
Exactamente, venían sin filtro, de hecho radio kras daba candela en las tv de los vecinos, si ya el emisor tiene armónicos pues el lineal amplifica esos armónicos, como ya sabrás, con lo que la cosa aún se pone peor

Los bird yo solo los he visto a profesionales, son una maravilla electrónica, el problema es que cuestan otra maravilla pesetónica y los que vamos en plan amateur nos conformamos con el clásico medidor de roe/w de 27 mhz
 
Contaros que he conseguido la tabla de programación de la Koney y me llevé la sorpresa de que se programa exactamente igual que la ariston, la koney vieja estéreo de 45w (o sea la fm-886) el diseño es de agosto de 1983 así que de ningún modo puede ser un plagio del lx-492 puesto que la revista 6 de Nueva Electrónica es de noviembre de ese año (quitando que haya salido antes en Italia, aún así estoy casi seguro que koney no plagió a nadie, tienen suficiente capacidad para hacer sus propios diseños que están muy bien por cierto)

Y que el plagio haya sido al revés tampoco me parece, así que es simple casualidad, no se que integrado llevará el sinteitzador de la koney pero quizá sea parecido al del sintetizador de 800 canales

En otro orden de cosas Andrxx puedo decirte que Koney sigue existiendo sin duda

EDITO: en la koney moderna si compras el frecuencimetro opcional puedes programarla desde afuera con los dedos, como una OMB
 

Adjuntos

  • koneyfrec.jpg
    koneyfrec.jpg
    138.5 KB · Visitas: 17
Ya sospechaba que en Italia podía haber salido antes, lo de aquí eran traducciones, aún así me da la sensación que Koney no les plagió, además de la sintesis de frecuencia no me recuerda nada una emisora a la otra
 
Buenas noches, bueno, en principio me alegra que hayas encontrado una KONEY, sospeché de que hubieran cerrado porque la web la veía un poco abandonada pero bueno, al menos me alegro de que sigan existiendo.
 
Ya hace unos meses me agencié una fm 883 (la antigua de caja negra y sonido monoaural y 40w) pero tenía el problema que no tenía información para ella, y no podía ajustarle la frecuencia, si llego a saber que era como la ariston .........

Lo demás ya lo tengo todo controlado, el resto de la emisora la conozco bien, la única pega que tienen las koney antiguas es que el instrumento rf no vale para nada (de hecho es igual que el vu) así que no te enteras de los watios que estás usando porque eso como mucho mide por porcentajes

La única utilidad que tiene ese instrumento es si se te rompe el cable de antena o hay una roe excesiva que la aguja se te va para arriba

De todos modos el tema de saber la potencia no es nada que no puedas resolver con un medidor de roe/w

Por cierto me he estado riendo un rato porque he visto en venta a una Ayama, no se si os acordáis de ella, la vendía Viche de Valencia, la tienda que vendía las Koney, era un modelo más barato (y mucho más simplón), una emisora de 4w con sintonía ajustable (y frecuencia muy bailonga cuando empezaba a calentar) requería una fuente exterior de 12v para funcionar y costaba unas 19 mil pesetas de la época

Bueno, pues el que la vende pide nada menos que 620 euros, hay que estar flipao de la vida ja ja ja, si esas emisoras se vendían a veces en 1000a a unos 15 euros que para lo que son es un precio mucho más normal

Bueno y recuerdo una tienda que tenía web que te vendían una ariston por 800 euros, más cara incluso que en su día, los hay que tienen jeta ja ja ja
 

Adjuntos

  • ayama2.jpg
    ayama2.jpg
    197.4 KB · Visitas: 18
  • ayama3.jpg
    ayama3.jpg
    166.2 KB · Visitas: 18
Última edición:
Ya hace unos meses me agencié una fm 883 (la antigua de caja negra y sonido monoaural y 40w) pero tenía el problema que no tenía información para ella, y no podía ajustarle la frecuencia, si llego a saber que era como la ariston .........

Lo demás ya lo tengo todo controlado, el resto de la emisora la conozco bien, la única pega que tienen las koney antiguas es que el instrumento rf no vale para nada (de hecho es igual que el vu) así que no te enteras de los watios que estás usando porque eso como mucho mide por porcentajes

La única utilidad que tiene ese instrumento es si se te rompe el cable de antena o hay una roe excesiva que la aguja se te va para arriba

De todos modos el tema de saber la potencia no es nada que no puedas resolver con un medidor de roe/w

Por cierto me he estado riendo un rato porque he visto en venta a una Ayama, no se si os acordáis de ella, la vendía Viche de Valencia, la tienda que vendía las Koney, era un modelo más barato (y mucho más simplón), una emisora de 4w con sintonía ajustable (y frecuencia muy bailonga cuando empezaba a calentar) requería una fuente exterior de 12v para funcionar y costaba unas 19 mil pesetas de la época

Bueno, pues el que la vende pide nada menos que 620 euros, hay que estar flipao de la vida ja ja ja, si esas emisoras se vendían a veces en 1000a a unos 15 euros que para lo que son es un precio mucho más normal

Bueno y recuerdo una tienda que tenía web que te vendían una ariston por 800 euros, más cara incluso que en su día, los hay que tienen jeta ja ja ja

Buenas, yo tengo entendido que el transmisor AYAMA es el emisor de 1 W de saber electrónica trucado a 4 W con un BFS22???? yo los que he visto son así... ese emisor de 1 W de saber electrónica ya se ha hablado de el mucho en el foro y es una chapuza y un productor de espurias.
 
Buenas, yo tengo entendido que el transmisor AYAMA es el emisor de 1 W de saber electrónica trucado a 4 W con un BFS22???? yo los que he visto son así... ese emisor de 1 W de saber electrónica ya se ha hablado de el mucho en el foro y es una chapuza y un productor de espurias.

No era nada del otro mundo desde luego, en Viche se vendía la Koney por unas 300 mil pesetas orientada a las radios libres y la ayama más orientada a gente que quisiera experimentar un poco en la banda o tener su propia radio, aunque la ayama se que la tuvieron en algunos centros educativos

Yo nunca la tuve y no tenía ni idea que era la de saber electrónica trucada pero no me extrañaría, la verdad era cara para lo que era, luego vendieron una de 8w en Viche que recuerdo que tenía una pantalla que con una tecla de 2 posiciones cambiaba de función, en una era VU meter, en otra rf, de esa emisora que era pequeña solo vi una foto en un anuncio en B/N que con la calidad de entonces no veías gran cosa, pero no tengo ni idea de que marca era ni nada sobre ella

La ayama la tuvo un amigo mío y decía que no era nada del otro mundo, pero en aquella época si no tenías pasta era lo que había, hoy tienes las chinas que tienen mucha mejor cara con su pantalla digital programable, sus 15w y su sónido estéreo por 70 euros, pero luego te pones a usarlas y todo es mierda y espureas
 
Los emisores chinos van bien, consumo reducido, dan potencia, buena calidad de sonido y estéreo y PLL eso si, pureza espectral en la banda no tiene mucha... A ver si nos podemos enterar de como era el transmisor ayama por dentro.
 
Pues interfieren cosa fina, incluso el HLLY de 20w que es de los mejores con él no dejas ver el partido al bendito del vecino, yo encima que vivo en una zona rural donde todo son antenas unifamiliares con ampli de banda ancha imagina

Y el chino de 15w lo tiene un amigo y dice que es horrible, aprovecha el sintetizador poniéndolo a 3w y usando un lineal, pero dice que suelta espureas a saco

Por eso me hice con una koney, son de una pureza espectral total (ausencia total de armónicos dice la web de koney, y es verdad)
 
Pues interfieren cosa fina, incluso el HLLY de 20w que es de los mejores con él no dejas ver el partido al bendito del vecino, yo encima que vivo en una zona rural donde todo son antenas unifamiliares con ampli de banda ancha imagina

Y el chino de 15w lo tiene un amigo y dice que es horrible, aprovecha el sintetizador poniéndolo a 3w y usando un lineal, pero dice que suelta espureas a saco

Por eso me hice con una koney, son de una pureza espectral total (ausencia total de armónicos dice la web de koney, y es verdad)
Curioso, nosotros en la emisora que tenemos tenemos un chino de 15 W y va con su filtro pasabajos montado y no hay problema con la TV, en la banda mete algo de ruido, sin embargo, tenemos también un WHIK TS-60 el cual, al vecino lo dejaba sin tele, no veía todos los canales y yo tengo un WHIK TS-60 dando 6 W y en mi casa interfiere algunos canales aunque muy levemente. Ya sólo por pura curiosidad a ver si nos enteramos de como es el AYAMA por dentro.

¿A cuantos metros está tu antena de la del vecino? El emisor chino que conozco da 15 W es de color plateado y lleva el RD15HVF1 y no es regulable.
 
La antena del vecino debe estar a unos 10 metros, además su casa queda a menos altura que la mía porque solo tiene planta baja y un piso, la mía tiene planta baja y dos pisos

La emisora china que tiene mi amigo efectivamente no es regulable, fue un problema que me dijo que otras podía intentar ajustarlas para quitarles armónicos pero con esta era imposible

De la ayama me acaban de contar que usaba el transistor BFS22A, que tenía dentro al menos 5 trimmer de ajuste (además del de frecuencia) y que como ya había dicho que era muy inestable en frecuencia

Era una emisora muy jodida de ajustar y lo más fácil era mandar que te la ajustaran en Viche que tenían instrumental adecuado para rf

Y que curiosamente no podías ponerle un lineal, yo nunca vi ningún caso parecido

En la foto de la ayama que puse arriba aparece con una fuente TRQ y con un medidor de swr/roe y acoplador Tagra tm-100, las instrucciones de ese medidor se encuentran facilmente en inet y en gama de frecuencias solo pone cb ¿valdría también para 88-108?
 
Buenas a todos. En estos días de confinamiento he decidido dar una limpieza al trastero y apareció el famoso fm25 y el fm30 stereo de Ariston que mencionais.
Recuerdo que lo compré hace 10 años por internet y me dió buenos resultados. El problema es que las cajas rojas míticas están muy machacadas ,doblas etc y no merece la pena restaurarlas.
He pensado en sacar las placas del emisor FM y el stereo y meterlo en un rack 19 pulgadas más profesional. Incluir también un RDS de la web PIRA32 (también me dió buenos resultados) y una placa de ordenador portátil instalando el stereo tools para darle más viveza al sonido visualizado por una pantalla LCD 7" . Es un proyecto que lo haría sin prisa y con cariño. Las piezas ya tengo todas, bien de otros equipos o reparando algunas otras.
Ahora bien.... Tengo algunas preguntas:

* ¿En equipos de RF es mejor dejar el toroidal original o meter una fuente conmutada?

* Me he leído todo el foro pero no encuentro el esquema del decoder stereo Ariston FM 30 . ¿Alguien lo tiene?

* He leído que este decoder es un poco Pseudoestereo. ¿Sería mejor prescindir de él y hacerlo todo mediante el software Stereo tool enfocado para Broadcast ?.

Me gustaría conservar ambos módulos en una sola unidad por el tema nostalgico ;)

Que opináis? . Gracias a todos.

David
 
Buenas a todos. En estos días de confinamiento he decidido dar una limpieza al trastero y apareció el famoso fm25 y el fm30 stereo de Ariston que mencionais.
Recuerdo que lo compré hace 10 años por internet y me dió buenos resultados. El problema es que las cajas rojas míticas están muy machacadas ,doblas etc y no merece la pena restaurarlas.
He pensado en sacar las placas del emisor FM y el stereo y meterlo en un rack 19 pulgadas más profesional. Incluir también un RDS de la web PIRA32 (también me dió buenos resultados) y una placa de ordenador portátil instalando el stereo tools para darle más viveza al sonido visualizado por una pantalla LCD 7" . Es un proyecto que lo haría sin prisa y con cariño. Las piezas ya tengo todas, bien de otros equipos o reparando algunas otras.
Ahora bien.... Tengo algunas preguntas:

* ¿En equipos de RF es mejor dejar el toroidal original o meter una fuente conmutada?

* Me he leído todo el foro pero no encuentro el esquema del decoder stereo Ariston FM 30 . ¿Alguien lo tiene?

* He leído que este decoder es un poco Pseudoestereo. ¿Sería mejor prescindir de él y hacerlo todo mediante el software Stereo tool enfocado para Broadcast ?.

Me gustaría conservar ambos módulos en una sola unidad por el tema nostalgico ;)

Que opináis? . Gracias a todos.

David
Fotos de tu equipos serian muy bienvenidas aca , poner los modulos en un Rack 19" es una buena onda.
Pero todo cuidado es necesario para NO introduzir errores en la nueva montagen y incorrer en lo riesgo de estropiar algo desnesesariamente.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Acá dejo algunas fotos. Como veis les falta instrumentos y el aluminio está lamentable. Además recuerdo que se cambió el BGY33 y se hizo de forma muy cutre. Habría que repasar todo el equipo.
Espero sus opiniones ;)
 

Adjuntos

  • 15861031203914580599734523709411.jpg
    15861031203914580599734523709411.jpg
    204.2 KB · Visitas: 49
  • 15861031594501906147602048660031.jpg
    15861031594501906147602048660031.jpg
    205.8 KB · Visitas: 49
  • 15861031864952657702286233490453.jpg
    15861031864952657702286233490453.jpg
    197.3 KB · Visitas: 45
  • 15861032242852436000869673041775.jpg
    15861032242852436000869673041775.jpg
    154.7 KB · Visitas: 47
  • 15861032460882484648417813036959.jpg
    15861032460882484648417813036959.jpg
    276.1 KB · Visitas: 47
Yo, a título personal, intentaría encontrar los vúmetros y restaurar la caja original porque ahí, (bajo mi opinión) está la estética del emisor y su esencia, además, en la caja del excitador en vez de poner 88-108 pone 83-108 Mhz!!! La primera vez que veo eso. El codificador estéreo de Ariston es un modelo de un KIT de Nueva Electrónica pero no se que modelo exacto es porque de esa revista hubo varios codificadores. Las mejores fuentes, por consumo de energía, rendimiento y calor además de protecciones son las conmutadas.
 
Yo, a título personal, intentaría encontrar los vúmetros y restaurar la caja original porque ahí, (bajo mi opinión) está la estética del emisor y su esencia, además, en la caja del excitador en vez de poner 88-108 pone 83-108 Mhz!!! La primera vez que veo eso. El codificador estéreo de Ariston es un modelo de un KIT de Nueva Electrónica pero no se que modelo exacto es porque de esa revista hubo varios codificadores. Las mejores fuentes, por consumo de energía, rendimiento y calor además de protecciones son las conmutadas.
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que el color rojo es indiscutible.
Los vumetros suelen ser caros y a saber de este tamaño donde los puedo encontrar.
Realmente pone 88-108 , donde el 8 se ha borrado tanto que parece un 3 ;)
La idea es sacarlo y sanearlo todo bien en otra caja rack 19 la cual acabo de encontrar un lineal de 100w rf aprox con el mrf317 con filtro a la salida y medidor de W .
Las cajas salvo el aluminio las puedo usar para proyectos futuros , en ningún caso las tiraría.
15861081776122177368795877692111.jpg
David
Adjunto foto de la placa stereo fm30 por si alguien sabe donde está su esquema.

G1586108420877259947693289039125.jpg15861083837125715750870219742642.jpgracias
 
Curioso, el codificador de ariston no me suena de nada, pero nada de nada. ¿Y que tal iba el equipo cuando emitías?
Pues el emisor bien. Si que tenía soplido de fondo que por lo que he leído en el foro es fácil de solucionar. El stereo era más .... Pobre. No tenía buena separación de canales.
Pues el emisor bien. Si que tenía soplido de fondo que por lo que he leído en el foro es fácil de solucionar. El stereo era más .... Pobre. No tenía buena separación de canales.
Si te sirve de algo creo que es el número 938 de su producción según la chapa
 
Atrás
Arriba