¿Cómo medir el ruido de una fuente dc?

Hola compañeros, este es mi pimera pregunta en el foro...

Mi duda es cómo medir de la mejor forma posible el ruido en una fuente de alimentación dc.
De momento lo que he hecho es medir con el osciloscopio acoplado en ac el valor de tensión de pico a pico. También he identificado alguna frecuencia concreta. He probado también con un voltímetro preciso pero, no me fío del valor que me da el voltímetro en ac. Normalmente los fabricantes dan ese valor en mV pico a pico o mV rms para un rango de frecuencia (5Hz-1Mhz). Me gustaría saber como lo miden. Tal vez un análisis en el dominio de la frecuencia daría más información.

Muchas gracias.
 
Hola alcana,

Definitivamente necesitas un osciloscopio para medir el ruido de la fuente. Y mientras mayor frecuencia de adquisición utilices es mejor el valor que obtienes.

Es correcto que utilizas el osciloscopio en modo AC y mides el voltaje pico a pico de la señal. Y ése sería el ruido. Es mejor el osciloscopio que el multímetro, porque puedes identificar la frecuencia principal de donde viene el ruido.

los mV pico a pico los sacas variando la adquisición del osciloscopio en todo el rango de frecuencias y buscando los máximos valores.

Los mVrms los sacas con la fórmula cuadrática media que debe venir en la red. Si son señales senoidales es fácil si son señales extrañas puedes meterlas a algún programa especial porque tendrías que hacer derivadas o integrales.

RECUERDA DE ELIMINAR CUALQUIER FUENTE DE RUIDO EN LA MEDICIÓN.
Utiliza puntas de prueba de alta impedancia en el osciloscopio y con baja capacitancia. No utilices cables muy largos y demás.

Saludos
 
Atrás
Arriba