¿Cómo puedo amplificar una señal de 2Vpp y frecuencia entre 10Hz y 1MHz?

Que tal alguien me pudiera dar un esquemita de un amplificador (para agregarlo a un generador de funciones que solo da 2 Vpp maximo con un rango de freq. de 10 Hz a 1MHz) no importa que sea de opamp o de bjt's , lo que pasa es que intente con un TL072 y si amplificaba perfecto pero a frecuencias muy altas ya no amplificaba y la señal se deformaba.
Agrego que esta basado en un xr2206
 
Seguramente que eso te esta pasando porque el ancho de banda del amplificador queda muy reducido en funcion de la ganancia que tiene, a mayor ganancia menor ancho de banda.

Por ej. el TL072 tiene esta caracteristica:



Ahora fijate que pasa si hago trabajar el operacional con distintas ganancias:



En verde estoy trabajando con una ganancia de 100000 veces, pero el ancho de banda se ve limitado a 50Hz (aprox.). En cambio en rojo estare trabajando mas o menos con una ganancia de 3 o 4 y el ancho de banda del amplificador crece hasta 1MHz.

La otra curva que aparece en ese grafico es la fase, y es importante tenerla en cuenta para que no se produzcan realimentaciones positivas, siempre en el punto en el que te pares, la fase debera ser de 135º o menor para tener una buena estabilidad. En el caso del TL072, te garantiza tener una fase de 100º aprox. en ganancia unitaria, con lo cual el amplificador esta compensado hasta esa ganancia.
 
si ya me habia checado eso, pero me preguntaba si al bjt le afectaria tanto eso porque he visto algunos circuitos similares con amplificadores basados en un pnp y npn en cascada.
 
Partamos de la base de que cualquier cosa que pongas en cascada, siempre te va a tirar abajo aunque sea un poco el ancho de banda, mientras mas alejados esten los polos de mayor frecuencia, menor influencia habra en los polos de menor frecuencia.

Para saber el ancho de banda que tiene un transistor, deberias usar el modelo de giacoletto y hacer un desarrollo para encontrar los polos que te mete el transistor.

Para resumir, un transistor en base comun te ofrece el mayor ancho de banda (y si usas config. cascode mayor aun) y mas o menos ponele que este en las decenas de MHz (dependiendo del transistor, yo me baso en un 3086), en cambio en colector comun y en emisor el ancho de banda es menor, no recuerdo en cual de las 2 config. pero en uno te podia limitar hasta los cientos de kHz.

Para mas informacion, aca tenes un resumen de como se obtiene el modelo de giacoletto:

http://www.frbb.utn.edu.ar/electron...vos/material/3- BJT/Transistor Bipolar 04.pdf

En funcion a ese modelo, deberias reemplazar tu transistor y calcular la ganancia de tu amplificador teniendo en cuenta los polos que introduce el transistor.

Para no quemarte las cejas calculando polos a lo loco, usa un simulador tipo pspice, y date una idea de la transferencia de las distintas config, se que no es lo recomendable diseñar a partir de un simulador, pero en este caso creo que es la mejor opcion para evitar calculos muuuy engorrosos.
 
Atrás
Arriba