¿Cómo se puede certificar un electrónico a un Iso?

Hola

ISO, de las siglas en ingles International Organization for Standardization
En Español: Organización Internacional de Normalización

Según Wikipedia:
La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

Si desean seguir documentándose pueden leer este enlace.
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_de_Normalizaci%C3%B3n
y hay otros en Google.com.


saludos
a sus ordenes
 
Si, ese ISO lo conocía.

Pero la frese
¿Cómo se puede certificar un electrónico a un Iso?
No la entiendo, igual es problema de localización o es que soy un poco corto.

Por la pregunta parece que se quiera certificar a una persona, no lo entiendo bien.

Si se refiere a certificar un producto, hay "algunas pocas" normas ISO, se selecciona la que se quiere certificar, se va a un laboratorio de ensayos acreditado, se paga un "pastizal ingente"* y el 99% de los casos te van a decir que no cumple. Se modifica algo y se vuelve a empezar hasta que salga.
Normalmente la propia norma lleva implícito que la empresa que produce el artículo está certificada ISO900 porque de lo contrario te darán el certificado para ese artículo concreto y no será válido para el resto de la serie supuestamente idéntica.

*mucho dinero, too much money, demasiada plata, pasta gansa, mucho flus.
 
Última edición:
La norma ISO solo es una certificación para la empresa que crea un producto. Normalmente existen empresas que te ayudan a preparar la documentación para que te den la certificación ISO como a prepararte para las inspecciones que se aplicarán en tu empresa.

Lee la documentación de la ISO 9001, pero es muchisimo trabajo ya que debes de tener escrito desde los controles de calidad y control que aplicas en tu linea de fabricación hasta encuestas de conformidad de tus clientes.

Si no quieres tener a un ingeniero dedicado a esto todo el tiempo es mejor que contrates una empresa de certificación.
 
A grandes rasgos, La certificación ISO es para estandarizar procesos en una empresa u organización de tal manera que si alguna persona llega a ocupar una vacante en la empresa certificada lleve a cabo las tareas en base a los estándares establecidos y de esta manera evitar reprocesos, mermas, errores y cumplir con los requisitos de algún cliente o proveedor.

Lo que tu buscas y puedes hacer (si estas en Mexico) es certificarte bajo alguna norma técnica de competencia laboral, estas las expide la SEP a través del Concejo Nacional de Competencias, por lo regular en cada estado las unidades de certificación son escuelas (conalep, cecatis, universidades).

Dale una buscada en Google sobré el CONOCER y luego en tu localidad pregunta por las instituciones certificadoras o puedes preguntar en la delegación federal del trabajo en tu entidad.

Saludos.
 
Atrás
Arriba