¿Cómo utilizar los circuitos ht12 para transmitir 8 bits?

Eso está mal. Fijate que estás poniendo en corto las tres salidas de los HT12E.

Lo que deberías hacer es serializar esos 12 bits en el tiempo usando solo un HT12E y un HT12D, es decir 1ero mandás 4 bits, luego los 2dos 4 bits y por último los 3eros 4 bits, completando así un mensaje.
 
Hola cosmefulanito04, la verdad no me habia percatado de ese error.

Pero, lo que mencionas limitaría mis condiciones, mira tengo este otro esquema, me funcionaría?.....
Lo pregunto nada más para saber, aunque no creo usar 3 Transmisores, por eso solo lo pregunto :)
Gracias!

HT12E-DM.png
 
Hola cosmefulanito04, la verdad no me habia percatado de ese error.

Pero, lo que mencionas limitaría mis condiciones, mira tengo este otro esquema, me funcionaría?.....
Lo pregunto nada más para saber, aunque no creo usar 3 Transmisores, por eso solo lo pregunto :)
Gracias!

http://i88.photobucket.com/albums/k162/jorge_avril/HT12E-DM.png

Los problemas que vas a tener ahí (además del aumento del costo :)), es que los 3 transmisores van a trabajar a la misma frecuencia, por lo tanto la señal de c/u se va a tapar con la del otro, generando ruido, haciendo imposible la decodificación del mensaje por parte del receptor.

El otro inconveniente, es que solo tenés un receptor y por lo tanto los mensajes que mandes nuevamente deberán ser multiplexados en el tiempo, es decir 1ero mando por un transmisor... luego el otro y así. Esto en principio solucionaría el 1er problema (que los transmisores se interfieran entre sí), pero de esta forma estarías haciendo lo mismo que te sugerí yo.

Otra alternativa "de alto costo", sería usar 3 transmisores y 3 receptores con distintas frecuencias de trabajo, de tal forma que ningún transmisor interfiera con el otro.

¿Por qué no podrías multiplexar en el tiempo como te dije? si es por un tema de velocidad, te aconsejo que olvides los HT12D/E que son muy lentos y busques otros Deco/Cod más rápidos.
 
hola diederick y bueno a los otros dos últimos comentarios, yo también tengo el mismo problema, y conversando con algunos amigos, en la universidad nos surgió la idea de transmitir solo 4 bits( aunque queríamos mandar 8 bits) la solución fue que al recibir esos 4 bits, los recibiera un pic el cual le haría la entrega el ht 12D, así solo le enviaríamos con 4 bits un total de 16 comando o combinaciones como 0000,0001,0010,0011,00100 y así cada numero binario seria una señal que le enviaríamos con las direcciones de un jostick de playstation, el cual para mi mala suerte el sistema que hice solo funciona si es que uso swicth o botones, ya que para los jostick de palancas que tienen el mando de playstation, tiene dos palancas, y solo puedo enviar cuatro señales por una palanca, bueno ahora también intente conectarlos en serie como el anterior caso pero no funciona por lo mismo que explico el compañero anterior, yo trate de simularlo pero viendo los datasheet se puede deducir esos problemas de corte y de conexión, bueno ahora estoy buscando un encoder que pueda transmitir 8 canales, si lo consigo te lo informo, por mientras adjunto lo que investigue.
 

Adjuntos

  • jost.jpg
    jost.jpg
    158.3 KB · Visitas: 60
  • ht12e.pdf
    164.8 KB · Visitas: 46
Última edición por un moderador:
Solución sin usar uC (en tu caso pic):

- Usar un shifter de 8bits del lado del receptor y de esa forma obtener 8bits con 2 envíos.

Solución usando directamente uC:

- Si ya tenés un uC del lado del transmisor, agregá otro del lado del repector, y no uses los HT, directamente usá un puerto serie o algo que permita entablar una comunicación.

La ventaja de está última opción es que te permite una comunicación mucho más veloz y trabajar con tramas de datos del tamaño que necesitas. También te permitiría mandar datos analógicos (previamente convertidos con un ADC) y de esa forma poder trabajar con un control analógico.

Acá en el foro un usuario subió material como entablar la comunicación mediante uC a través de los módulos RF.
 
gracias cosmefulanito, pero en mi caso mi inconveniente es que necesito enviar 8 bit´s, por que si envió 2 y recibo 8, es bueno pero no me ayuda mucho, mi problema es en el lado del transmisor necesaria mente tengo 8 datoas a transimitr y sobre el microcontrolador, podría ser, ¿alguna sugerencia de cual usar?
 
Última edición por un moderador:
gracias cosmefulanito, pero en mi caso mi inconveniente es q nesecito enviar 8 bit´s, porq si envio 2 y recibo 8, es bueno pero no me ayuda mucho, mi proplema es en el lado del trasmisor necesaria mente tengo 8 datoas a transimitr y sobre el microcontrolador, podria ser, alguna sugerencia de cual usar?

Dejando de lado la solución empleando técnicas digitales lógicas, para resolverlo fácilmente usando uC, te recomiendo que te consigas cualquiera que tenga una UART ya resuelta por hardware.

Del lado de los PIC mucho no conozco (será cuestión que te metas en el foro e investigues), por el lado de los AVR, con un atmega8 te alcanza y sobra.

Una vez que tenés los 2 uC (lado transmisor y lado receptor), mediante el código vas a tener que resolver las tramas de comunicación entre los dos equipos (no es muy difícil, es solo enviar varios bytes por puerto serie).

Acá tenés un aporte que te puede ser útil:

https://www.forosdeelectronica.com/f24/control-rf-modulos-433mhz-economicos-nanoaporte-86716/
 
hola soy nilson estube leyendo recomendaciones del foro sobre tener 8 canales o mas en un rc con los modulos tws y rws y los integrados ht12e y ht12d, que son los mismo que utilizo para hacer mi auto a rc. teniendo en cuenta estas recomendaciones recomendaciones lo que hice fue utilizar un solo ht12e para el trasmisor y dos ht12d para el receptor cada uno con diferente direcciones una direccion en la patilla A0 y la otra en la patilla A1 y pues si me funciono pero tenia que cambiar manualmente las direcciones en el ht12e del trasmisor y pues quisiera que me ayudaran de como hiciera para tener esos 8 canales de salida y ochos pulsadore si tener que hacer eso manualmente o quizas es por que tengo que usar dos ht12e tambien

espero sus respuestas, ya que apenas estoy comenzando en esto de la ing. elctronica y una respuesta es muy importante ya que puedo aprender. gracias
 
Atrás
Arriba