¿Carga lineal de un condensador?¿Como es posible?

Si que resulta útil, más que nada cuando hablás de filtros.

Entiendo que la definición original de la ley de Ohm puede chocar con lo que digo:

Wikipedia dijo:
La ley de Ohm dice que la intensidad que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia eléctrica, que es lo contrario a la resistencia eléctrica.

Pero efectivamente, hablar que una impedancia es variable en función de la frecuencia que se le aplica no quita que no se siga cumpliendo el primer párrafo de la ley que publicó Wikipedia.

"Impedancia-variable"="Tensión-variable"/"Corriente-variable"

Advertencia... delirio en 5...4...3....2..1:

Es como la ley de velocidad relativa de Newton, hoy en día sigue siendo válida, pero dicha ley en un principio no tenía en cuenta todas las condiciones que después aclaró Einstein.

La ley de ohm sería algo similar, originalmente se la pensó en condiciones estáticas, pero eso no quita que en condiciones variables, la ley deje de ser válida.
 
cual seria entonces la impedancia del capacitor cuando se lo carga?

Lo estuve pensando mas y creo que entiendo por que no tiene sentido definir una impedancia Z(t). aunque pudieras usar una formula rara para el caso del capacitor que se carga, no cumpliria con los principios basicos que hacen que sea util la impedancia: linearidad y superposicion.

Si conectaras ademas del capacitor, una bobina, la Z(t) seria invalida. Lo mismo si agregas otra resistencia en serie o paralelo,etc.

La impedancia Z como funcion de la frecuencia si cumple con los principios de linearidad y superposicion. Incluso si la excitacion contiene varias frecuencias, se puede resolver por superposicion.

Pero una supuesta Z que depende del tiempo... no podrias hacer lo mismo.
 
Última edición:
No está definida como tal. En elterna si, en continua no. Sólo puedes aplicar la expresión en derivadas o la logarítmica que en el fondo es la misma pasada a lenguaje llano en el caso particular de tener una resisrencia en serie
 
es que las cosas No se comportan como ......... al hombre se le antoja.
a veces uno cree que las cosas son como lso matematicos dicen y se olvidan que el orden no es ese:

las cosas SON COMO SON , el matematico o fisico las estudia y luego explica., pero no las hace que sean de tal manera.
asi es que hay cosas que siguen la ley de ohm y cosas que no .
una botella con forma de tubo (igual diametro en todo su cuerpo ) la cargo en forma "lineal" si la cargo con un a manguera que entrega 1 litro por minuto >>>> el nivel de agua sube constante.

pero si quiero llenar una botella panzona que se va estrechando hacia el pico , pues el nivel de agua no sube constante.
es asi .


luego, pregunta tramposa:
puedo cargar con una fuente de 12vcc un C. en forma lineal "rapidito" hasta que se cargue al maximo o sea 12 v??
para mi : NO
 
Última edición:
Lo estuve pensando mas y creo que entiendo por que no tiene sentido definir una impedancia Z(t). aunque pudieras usar una formula rara para el caso del capacitor que se carga, no cumpliria con los principios basicos que hacen que sea util la impedancia: linearidad y superposicion.

Acá comparto la idea, saber el comportamiento de una impedancia en el dominio del tiempo no resulta útil, no así en el dominio frecuencial, donde saber su comportamiento suele ser de suma importancia a la hora de saber como un sistema responde.

...
una botella con forma de tubo (igual diametro en todo su cuerpo ) la cargo en forma "lineal" si la cargo con un a manguera que entrega 1 litro por minuto >>>> el nivel de agua sube constante.

pero si quiero llenar una botella panzona que se va estrechando hacia el pico , pues el nivel de agua no sube constante.
es asi .

Justo eso que mencionas, si lo modelás en un circuito eléctrico, resulta un circuito R-C y nuevamente tenés la opción de usar Laplace + ley de ohm pudiendo predecir el comportamiento del sistema físico.

Y yo sé que a vos mucho no te gusta la matemática y la teoría; y preferís ir directamente a los bifes metiendo mano (y está muy bien), pero eso tiene una limitación si no tenés una cierta base teórica, ya que si no sabés explicar el por qué de lo que estás midiendo/realizando, el experimento en sí carece de sentido.

Sobre la pregunta del capacitor y los 12V, un capacitor en teoría nunca llega a la tensión de fuente, a lo sumo llega al 99,99999999%, pero en términos prácticos si llega. Por otra parte, la tensión del capacitor durante la carga no es lineal, sino exponencial.
 
Última edición:
la carga es lineal proque la corriente es constante.



mimetex.cgi
si se integra la ecaucion deferencial queda que es una recta donde la pendiente esta en funcion
de la corriente y la capacitancia
 
Última edición:
Hasta 12V en forma lineal, con una fuente de 12V, rapidito?

con un opamp rail to rail...

no sabia que era rail to rail

https://www.forosdeelectronica.com/f23/amplificadores-operacionales-rail-to-rail-8183/

el tema es que (para mi ) un generador de i = cte necesita trabajar asi :
cunado comienza la carga de el C. seguro atenuara , por que el C. pide mucha corriente y como seleccione un valor = cte , pues debera frenarla.
pero al final, cunado el C. pide menos de la I= cte seleccionada , pues solo si la Vcc > V. max. de el c. puedo lograrlo, sino no .
no veo como .

pero eso tiene una limitación .

si, a veces lo siento :cry:........pero hay tanto para hacer que en seguida se me pasa :D
 
Me gustaria saber, a ser posible con el minimo de matematicas, porque el condensador se craga exponencialmente..

¿Temas de material de fabricacion?
no la entiendo
¿Cuestiones fisicas?
no la entiendo
¿Que es lo que hace variar una corriente constante de carga para que cargue linealmente?

Espero que se entienda mi duda.
Saludos.

como te lo explico en palabras sencillas... :unsure: en primer lugar si es contante no preguntes que la hace variar

veras, un capacito se carga de forma abrupta y cuando su resistencia (impedancia) es mayor la intensidad disminuye o sea recuerda que un capacitor es una pila de poca acumulación y esta al estar vacía tiene una resistencia baja y la intensidad de carga sera mayor, a medida que se va cargando la resistencia va incrementando generando una disminución de la intensidad... como se hace para que la carga sea lineal, pues con un variado de tensión hará que la linea del tiempo con la tensión den como resultado una linea llamada rampa esta para que se mantenga perfecta tiene que existir un equilibrio entre la intensidad contante de carga vs la resistencia variable del capacitor

para que tengas una mejor orientación tienes que leer osciladores de onda triangular, carga y descarga de condensadores. etc

saludos
 
Atrás
Arriba