¿Como agregar entrada auxiliar a equipo de sonido?

Medio mundo tenemos en casa aparatos de música, con sus años encima, que suenan realmente bien, que están realmente bien hechos... pero que llevan pletina Cassette, y ya ni sabemos donde están las cintas, ni se han conservado bien, ni.... ya me entendéis. Y, a quienes tenemos coches de inicios de este siglo nos puede pasar igual, un autoradio que suena de lujo, de buena marca, incluso con mandos al volante, pero de cassette.
Quien más quien menos, hemos resuelto la papeleta con una cinta adaptadora, que no es más que confrontar una cabeza magnética contra la cabeza magnética de nuestro equipo. La solución...vaya vaya, pero si la cabeza del equipo ya está gastada, o el aparato tiene autoreverse... el tema se complica.
Y yo me pregunto una cosa. La cabeza magnética de toda la vida está conectada a la placa base del aparato, con sus tres cables, o sea la masa y los dos canales. Algún tipo de señal, más o menos disminuida, envía a la placa base, la cual acaba saliendo amplificada a lo0s altavoces. Entonces, ¿No es posible crear un circuito capaz de tomar una señal de audio y disminuirla hasta el punto de poder introducirla por los mismos conectores? ¿O el problema es que, igual que la placa base recibe la señal de la cabeza magnética, también le envía algún tipo de corriente que la hace funcionar?. Porque, si en uno de esos equipos monobloque, (Sanyo, Sony, Philips...) que llevábamos a todas partes, se le pudiera convertir la cabeza magnética en una entrada de audio...
No sé que pensáis de darle una segunda vida a aparatos que funcionan bien y sin averías.
Yo, por mi parte, he reconvertido un raqdiocassette de coche, Renault, usando la cabeza magnética. En la boca de entrada de las cintas ahora se ve un aparato que compré en Aliexpress, que proporciona entradas USB, microSD, jack aux, bluetooth (inclidas llamadas) y reproduce MP3. Lo malo es que tuve que hacerlo a las bravas, o sea juntando dos cabezas magnéticas una contra otra. No han debido quedar bien alineadas, porque se oye por ambos canales, y bien, pero MONO en vez de STEREO.
En su día, en el antiguo "YoReparo", me propusieron dos circuitos sencillos, con resistencias y condesadores, que se supone hacían esa función, simular una cabeza magnética, pero no funcionaban bien.

Pues si estáis ociosos y os apetece el tema... Yo por aquí ando, dándole vueltas al tema. a ese y a otro proyecto, quitarle a otro la maquinaria de cassette y meterle en su lugar un YATOUR, para llevarlo dentro del autoradio, en vez de tenerlo fuera y a la vista.

Gracias por vuestro tiempo.
Con lo que te sale el YATOUR
te compras 2 autorradios con todo (y)
Autoradio Bluetooth, Wistrue Am/FM Radio Coche Bluetooth 5.0 1 DIN Radio para Coche Llamadas Manos Libres Control Remoto Radio stéreo de 12V Coche con Reproductor de MP3 USB (No RDS/CD/DVD) : Amazon.es: Electrónica
 
Gracias por tu consejo pero, de verdad te lo digo, no.
1 - El Yatour es de segundamano y me ha valido 25€, por su precio nuevo ni me lo planteaba, por eso andaba haciendo ñapas (no obstante me sigue interesando lo del cassette)
2 - Por lo que vale ese "nisupu" de Amazon, ya me compré en su momento un autoradio multimedia Sony
3 - Si el tema principal es no perder los mandos del volante. De nada me sirve que el que propones, y mi Sony, tengan un mando inalambrico. En España, te pilla la Guardia Civil con el mando en la mano, y prepara dinero, te va a salir caro el invento.

Si estoy transformando el mando satelital de mi coche para que pueda mandarle órdenes al autoradio Sony, pero soy un "ñapas", y "ensayo-error" puedo hacerme viejo, más aún.
 
Quiero adaptar un altavoz/parlante Bluetooth al autoradio de mi vehículo para obtener un manos libres.

El altavoz Bluetooth es marca OnePlus, modelo F2724, con un único altavoz físico.
El autoradio es el modelo Peugeot T1 LOW, del que adjunto datasheet, páginas 41 a 44.

Si conecto mediante Bluetooth el móvil/celular al altavoz Bluetooth, el sonido del móvil se escucha por el altavoz Bluetooth. Hasta ahí sin problema.
Pero yo lo que quiero es escuchar el sonido por los cuatro altavoces del auto (todos de 4 ohm.) a un volumen aceptable y, si es posible, regulada en volumen mediante el mando del propio autoradio.
El altavoz Bluetooth tiene su propio control de volumen, pero siempre enciende a volumen máximo. Por eso lo del control de volumen.

Para ello he pensado en varias opciones:

-Desconectar el altavoz físico del altavoz Bluetooth y conectar sus cables de señal de audio a algún punto (puntos, pues es una señal mono) del circuito del autorradio.
-Activar el pin Tel-Mute (pin 1 del conector X2000) insertándole masa, bien manualmente mediante un simple interruptor o de alguna otra manera electrónica, y que se active cuando haga o reciba una llamada. Pero no se si Tel-Mute funciona en este autoradio, no he podido probarlo todavía.
Se supone que con esto anularía la señal procedente de la radio y del radiocassette, pero no los amplificadores y entonces se escucharía amplificada la señal del altavoz Bluetooth. ¿No es así?

O bien:

-Conectar la señal de audio del altavoz Bluetooth directamente a los altavoces y conmutar, mediante un conmutador manual, entre la señal procedente del autorradio y la señal procedente del Bluetooth, cuando haga o reciba una llamada. No me agrada porque no tendría control de volumen desde el autoradio.

O bien:

-Conectar la señal de audio del altavoz Bluetooth a algún punto del circuito del cassette y conmutar entre la señal de la radio y la del cassette al hacer o recibir una llamada.


Vale, sí... ya se que vais a decir que me estoy complicando y que hay opciones mejores hoy en día, como manos libres comerciales, etc...
Pero quiero probar esto y además no deseo sustituir ese autoradio por otro porque 1) me encanta como suena y 2) no quiero perder el mando de volumen en el volante.

Lo que quiero saber es en qué punto(s) del circuito del autoradio recomendais los expertos conectar la señal de audio segun el datasheet y si debo intercalar un circuito con capacitores/condensadores y/o resistencias limitadoras y dónde.

Gracias.
 

Adjuntos

  • blaupunkt_peugeot_t1_sm.pdf
    5.3 MB · Visitas: 4
Última edición:
Gracias por tu consejo pero, de verdad te lo digo, no.
1 - El Yatour es de segundamano y me ha valido 25€, por su precio nuevo ni me lo planteaba, por eso andaba haciendo ñapas (no obstante me sigue interesando lo del cassette)
2 - Por lo que vale ese "nisupu" de Amazon, ya me compré en su momento un autoradio multimedia Sony
3 - Si el tema principal es no perder los mandos del volante. De nada me sirve que el que propones, y mi Sony, tengan un mando inalambrico. En España, te pilla la Guardia Civil con el mando en la mano, y prepara dinero, te va a salir caro el invento.

Si estoy transformando el mando satelital de mi coche para que pueda mandarle órdenes al autoradio Sony, pero soy un "ñapas", y "ensayo-error" puedo hacerme viejo, más aún.
...bueno... pues la transformación del mando satelital fue un éxito, mantuve los botones y palancas existentes y le añadí dos botones y un conmutador, todo funcionaba. Pero ya lo he tirado a la basura, porque hemos acabado achatarrando el vehículo :cry:, problemas con la caja de velocidades. Y aquí estoy, con un radiocassette Renault reconvertido a radio multimedia Renault, al desparecer el mecanismo de cassette y ser sustituido por un Yatour.
Dadas las circunstancias, desistí de pelearme con el tema de habilitar el bluetooth 😞
 
Que tal amigo, se que ya han pasado algunos años de este proyecto pero tendras alguna fotografía de como te quedo? Gracias
Y tanto.. Como que no volvió a entrar en el foro desde septiembre del 2016. 🙄

Si necesitas ayuda comparte todos los datos:
-Maca y modelo del aparato.
-Qué necesitas, qué has visto o comprobado hasta ahora.
-Qué vas a conectar a qué.

Con estos datos podremos ver cómo ayudarte.
Saludos.
 
Hola.

No sé por qué quieres crear una entrada auxiliar si tienes ya la entrada de Phono, haces un cable estéreo con resistencias limitadoras de señal. De esa manera no tienes que agregar nada dentro del aparato.

Chao.
elaficionado.
Respecto a mi anterior comentario, me disculpo,me sorprendio mucho la respuesta la cual considero incorrecta,la señal de phono est otalmente distinta a linea o aux, aunque se añadan resitencias de atenuacion el sonido no seria el correcto.
 
Contestando a un comentario de mas de 10 años . . . no tiene mucho sentido . . .

Tienen ecualización RIAA , pero era una solución para que alguien con pocos conocimientos no destruyera un equipo metiéndole mano (n)
 
Contestando a un comentario de mas de 10 años . . . no tiene mucho sentido . . .

Tienen ecualización RIAA , pero era una solución para que alguien con pocos conocimientos no destruyera un equipo metiéndole mano (n)
Lo entiendo,pero creo que la idea de este foro es ayudara los usuarios?
Me explico, es mejor advertirles que es complicado y ayudar a lograrlo correctamente a soluciones peregrinas, asi avanzaran en este mundo de la electronica y superarse con buenas indicaciones.
 
Atrás
Arriba