¿Como calibrar filtro de antena del BIX20?

Hola amigos, ando en la construccion del BITX20 y necesito calibrar este filtro de antena:

filtro.jpg

Les cuento que tengo y lo que no tengo:
Tengo:
-Frecuencimetro DIY hasta 50Mhz
-LC Meter
No tengo:
-Cristal de 14 Mhz (y parece que no hay por aca ese valor)
-Osciloscopio :cry:

Denme una mano!!! :apreton:
 
Hola como estas te comento estoy por terminar el armado de este equipo. creo que ya debes saber que este transeptor es para la bande de 20 Mts para uso de radioaficionado. esta banda comienza en los 14.000 Khz y termina en 14.350 el modo de emesion es banda lateral unica y en este equipo es usb. bueno ahora para ajustar el filtro nesecitas una señal estable en 14.175 Khz y una sonda para rf conectada al tester deberas ajustar a maximo nivel el trimer central asociado a L2 despues de esto debes ajustar el trimer asociado a L1 en 14.000 Khz y por ultimo el trimer asociado a L3 en 14.350 Khz estos ajustes interacctuan entre si debes tener un poco de pasiencia si no tienes un generador de rf puedes pedirle a un radio aficionado que transmita cerca de la frecuencia central deberas tener un atenuador en la entrada o construir un oscilador variable. espero que pueda servirte estos comentarios. saludos
 
Te agradesco la información, para empezar no sabia que los trimers podrian estar en diferentes frecuencias, eso es para barrer toda la banda no? bueno, solo me preocupa lo del generador como bien dices... Estoy por construir un oscilador que tratare que sea lo mas estable posible, por lo pronto he conseguido un cristal de 14.31... Mhz. con eso podria ajustar el L3 no?
 
Hola como estas? este filtro sirve para darte un ancho de banda de 350 Khz y asi tengas una ganancia plana en esta banda tanto en rx como trx ademas te atenua las distentas mezclas que hay en la salida del mezclador antes de llegar a la etapa final. los trimer asociados a los distintos tanque tesirven para llevarlos a su resonancia. te comemto en la pagina donde se encuentra el bitx el autor publico un generador de rf de 3 a 30 Mhz creo que es suficiente para comenzar, si ya tienes un vfo puedes mejorar su estabilidad sometiendolo a cambios brusco de temperatura durante una semana. bueno espero publiques alguna foto cuando lo termines. cualquier duda hazla saber
 
Como se hace eso de someterlo a cambios bruscos de temperatura? se por Anthony que se puede templar el hilo de una bobina pasandolo de agua caliente a fria rapidamente y asi mejorar su respuesta a la temperatura, a eso te refieres?
 
Los cambios que menciona gabriel (en el caso de los VFO) son aquellos cuando por ejemplo: expones el circuito a 10min de sol, luego a sombra, pasando por la nevera, al sol y luego a la sombra! De todas maneras es una tecnica que puede ser dejada de lado, por si solos, los "circuitos envejecen" por el uso continuo!
 
Bueno, acabo de hacer una sonda de RF y tengo calibrado mi VFO en 14.175 Mhz, estoy listo para el primer circuito LC, pero, ahora donde lo conecto y como? le pongo la señal en el vivo del circuito por un lado? y luego tomo la muestra por el otro?
 
Para probar el filtro, solo colocas el VFO en la entrada y del otro lado aplicas tension al amplificador. Tomas una resistencia de 50ohm*diodo de germanio+capacitor (10nF) y ajustas los trimers hasta la maxima lectura DC.
 
Atrás
Arriba