¿Como crear Emisor y receptor infrarrojo?

hola alguien sabe como hacer un emisor y receptor infrarrojo economico o un diagrama con los valores de lo necesario se los agradeceria mucho.
 
¿ Como para emitir y recibir que cosa ?
¿ Que distancia ?
On – Off (Señales digitales) ?
Señales analógicas ?
Por transmisión directa ?
Por reflexión ?
 
Yo estoy con el mismo proyecto, en mi caso lo que quiero hacer es un sensor de movimiento por infrarrojo, por reflexion. El problema que tengo es debido a que no puedo filtrar la componente de continua dada por la luz ambiente (si lo hago a traves de un capacitor en el punto donde tomo la señar para amplificarla pierdo sensibilidad), y no capta las pequeñas variaciones. Si alguien tiene algun circuito o pueda ayudarme le estare muy agradecido.
 
Emplea los filtros que vienen "en el conjunto IR" de una TV.. Son pequeños circulitos u ovalos de color morado oscuro, éstos se emplean para solo dejar pasar el IR..!

PD1: Amigo estas trabajando con PIC's?
 
hola anthony123, primero muchas gracias por responder. Mirá la verdad no tengo idea de donde puedo conseguir dichos flitros, lo unico que tengo es un fototransistor como detector. La verdad lo que quiero es utilizar señal analógica, pero no tengo problemas si hay que usar algun pic, eso es lo de menos, por lo que si tienes alguna idea te lo agradecería.


Muchas gracias.

PD: solo cuento por ahora con un pic16F84, no tengo ninguno que posea conversores A/D.
 
oye si me puedes dar una mano se te agradeceria necesito hacer un proyecto de transmision y recepcion con infrarrojo-....el proyecto es el siguiente.......pues en el transmisor debo encargarme de enviar un numero del 1 al 9 de forma serial y que sea asincrona.....y que en el receptor se muestre el numero debe ser con un 555 que no sea estable y bueno si el numero es mayor a 9 que en el display muestre la letra E de error.....me podrian ayudar con algo......se les agradeceria
 
es para la facultad tu proyecto? a mi me interesa bastante tb aun no hice mucho por la falta de tiempo y quedo colgado ahí nomás mi proyecto, me gustaría seguir a si que si te contactas conmigo podríamos pensarlo un poco.
Saludos
 
alejitox20 dijo:
.......pues en el transmisor debo encargarme de enviar un numero del 1 al 9 de forma serial y que sea asincrona.....
Se me ocurre hacer un emisor codificado por frecuencia (FSK) con transmisión serie y del otro lado un receptor decodificador (Demodulador) y un conversor serie paralelo, mandas en tren de pulsos el valor binario de tu numero.
Esta seria una solución profesional.

La solución NO profesional seria mandar una cantidad de pulsos equivalentes a tu numero, por ejemplo empleando un CD4017 y del otro lado un receptor y contador y un display.
 
pues es si mi mayor duda es en la parte de recepcion y bueno tiene que ver la distancia entre el trasmisor y el receptor con algun parametro?'' es primera vez que voi a trabajar con este tipo de dispositivo infrarrojo
 
bueno debe ser por lo menos 10cms.......el proyecto consta de lo siguiente o por lo menos estos son los parametros.. debo enviar desde mi transmisor un numero seleccionado con switch y que la transmision de ese numero sea serial y asincrona usando un clock que no sea estable y bueno en la parte de recepcion qu eme muestre ese numero en un display 7 segmentos voi a trabajar con 4 bits pero bueno sinceramente no tengo idea de que usar tenia planeado usar un convertidor de serie paralelo y otra paralelo serie pero los que tengo son 74164 y 74165 y sonde 8 bits ya po hay tengo un enredo la otra cosa es qu etengo un 74194 pero me dice que es paralelo o lo puedo trabajar en serie s de 4 bits como lo necesito pero.....me dice que a la derecha o a la izquierda son las salidas entonces bueeeehhh.....te puedes imaginar el enredo que tengo......si me pueden echar una mano se los agradeceria
 
mmm... no sabria decirte. generalmente se consiguen muy facil ya que se usan mucho en sistemas de alarma como control remoto junto con los modulos de 433mhz
 
Hola,

Estoy intentando hacer un detector de proximidad por infrarrojos que detecte el paso de objetos a una distancia del sensor de unos 30 cm. He construido el famoso circuito (ver adjunto) alimentado a 5V con una fuente regulada y no me funciona. El emisor funciona (se ve con una cámara digital), pero parece ser que la parte receptora del circuito no detecta. Cuando subo a 6.5V me detecta, pero a no más de 2 ó 3 cm. , sin embargo, en el datasheet del LM567 dice que la entrada puede ser a partir de 5V.
Lo que no entiendo es por qué al cambiar el transformador de la fuente (de 6V) por otro que da 9V, aunque lo regule a 6.5V ya no me funcione. ¿cómo puede influir el transformador? ¿hay algún diseño que funcione a 5V y sea capaz de detectar a un mínimo de 30 cm del sensor?. Me interesa que la señal que dé sea a 5 V para atacar un astable que controla un contador, y si la alimentación fuera a 5V utilizaría la misma fuente que para el contador, pero no es imprescindible.
 

Adjuntos

  • circuito_693.gif
    circuito_693.gif
    5.8 KB · Visitas: 458
Hola amigos buscando y buscando por la web acerca de transmision de datos por IR se me ocurre que la mejor manera seria usando un pic y receptores de ir modulado como los que usan los tv, en la web encontre que trabajan a 38KHz si le mandamos otra frecuencia estos no captarian nada, bueno encontre que con un pic con el que acondicionemos la emision de las frecuencias que seran leidas por el otro y un NE555 configurado a 38KHz se pueden enviar datos, yo trabajo con lenguaje picbasic, aun no tengo clara la idea, si alguno de ustedes sabe como pues se les agradeceria indagar mas en el tema, yo pensaba en usar el comando FREQOUT que trabaja el pbp para generar frecuencias y el comando PULSIN para leer los pulsos recibidos pero nose si sea posible.

aqui la pagina para mas info del tema:

http://robotypic.blogspot.com/2010/11/emisor-receptor-de-infrarojos-con-pic.html
 
Hola chicos!! Como están. Obligado por la pandemia (o el encierro) estoy tratando de hacer un emisor IR. Muchas gracias a quienes postearon antes porque me llevaron a distintos links donde encontré muchas respuestas. Se puede decir que ya tengo funcionando la transmisión y recepción modulando como indican más arriba y en los links a los que me guiaron. Invito a todos a probar porque realmente funciona!
También encontré en el buscador que tratar de aumentar la distancia de transmisión aumentando la tensión en CC no sirve de nada. Yo quiero superar los 10m, tal vez 15? Quiero hacer un juego tipo laser tag sin laser para que sea inofensivo a los ojos.
Y entonces aquí vengo yo con la duda. No tengo la hoja de datos del led IR que tengo en casa y en Catamarca encontrar esa info de las dos únicas casa de electrónica que hay es imposible. Ni saben la marca de lo que compran al proveedor de BsAs, mirá si van a tener hoja de datos!
Entonces, sabiendo que para aumentar la distancia debo hacer pulsar el led IR y de hecho ya lo estoy haciendo con la frec de 38Khz, cómo puedo determinar hasta dónde puedo llevar la corriente para no quemar el led? Don Ramón siempre le dijo a doña Florinda que echando a perder se aprende, pero no tengo muchos leds para quemar y no puedo salir de casa por la cuarentena que pinta para varios meses.
Cómo hago para saber hasta cuánto puedo subir esa corriente? Normalmente en sus proyectos, que corrientes máximas manejaron sin quemarlos?
Si sumo leds aumentarían los "lumenes IR" pero cuál es la corriente que debería usar? Leo y releo post y estoy algo mareado al respecto.
Muchas gracias por leer y perdón por reflotar un post tan antiguo, no quiero hacer un hilo nuevo porque mi duda tiene que ver con lo que se habla mas arriba.
Un saludo y a cuidarse muchachos, ya estamos entrando en la edad de riesgo me dijo mi jefe y me mandó a mi casa...:facepalm:
 
Atrás
Arriba