¿Como es una instalacion con neutro común?

Tengo entendido k en una instalacion con neutro comun no hay conductor de tierra, el neutro hace las dos funciones. ¿Estoy en lo correcto? ¿En éste caso el neutro se conecta a la red de tierras o a la red exterior de suministro? .. ¿Es posible k la red exterior de suministro no tenga neutro y la red interior de usuario si lo tenga? ¿Dónde se conecta el neutro de la red interior en este caso?.. un saludo.
 
Hasta donde yo sé, el neutro es neutro y la tierra es tierra, si los unís te van a denunciar por fraude y robo a la empresa de energía.

El tema también está en el offset entre neutro y la tierra fisica real...

suele haber una tensión entre el neutro y la tierra, de unos 12V, pero puede llegar a más que eso y unirlos puede generar un pequeño problemillo
 
Primero sería interesante que repares tu teclado, te salen "k" en lugar de "que"
En ese tipo de instalaciones el neutro y la tierra son el mismo conductor. Para que la instalación sea segura es imprescindible garantizar una tensión de neutro/tierra muy baja. No estoy muy puesto en estas instalaciones, juraría que no son legales en España. Nunca he visto ninguna, solo he oído "en Alemania hay"

En la red de suministro en BT siempre hay netro
 
esta mezclando la chancha y el jamon.

una instalacion con neutro comun es cuando mandas varios circuitos vivos y solo un neutro comun.
desde el tablero.
para ahorrar cables.

es similar a cuando haces un circuito con 5 teclas para prender 5 lamparas en forma independiente.
mandas 5 vivos y un neutro comun .
se entiende ???

pues bien, he visto en locales que hacen asi:
ponen llaves termicas en el tablero UNIPOLARES y mandan varios circuitos , o sea solo un cable por circuito , el vivo deberia ser
y un neutro comun para todo .

esas cosas que se ven por ahi................ no lo criticare, solo digo que da para sus problemillas.
 
1 -- en españa por lo que se si se usa tierra y el neutro no esta unido.

2 -- si tenes que hacer un trabajo y tenes semejantes dudas te aconsejo que muerdas lo que puedas tragar bien y mas con un tema de este tipo , por varios motivos:
a -- la seguridad y el riesgo en que te metees
b ----- el gremio es bastante jodido para ayudar, incluso para saber, cada uno te dice lo que "cree" .
 
Última edición:
1 -- en españa por lo que se si se usa tierra y el neutro no esta unido.

2 -- si tenes que hacer un trabajo y tenes semejantes dudas te aconsejo que muerdas lo que puedas tragar bien y mas con un tema de este tipo , por varios motivos:
a -- la seguridad y el riesgo en que te metees
b ----- el gremio es bastante jodido para ayudar, incluso para saber, cada uno te dice lo que "cree" .

:alabanza::alabanza::alabanza:
 
Hola!
La tierra física jamás deberá conectarse a la barra de neutro, puesto que en caso de un corto en un equipo tenderá a irse por la tierra física y este a su ves pasará por la barra de neutro, afectando a todos los circuitos conectados ahí. Lo ideal es, aterrizar el centro de carga con varilla de tierra exclusiva para él, osea que, deberán estar por separado tanto la barra de neutro como la de tierra fisica! Recuerden que, la varilla de tierra que se instala en la base de medición (medidor) es unicamente para la protección de la misma. Saludos!
 
Pues para su info aca en Colombia las conexiones usan 4 lineas 1 neutro comun y 3 fases (120Vac C/U) , los equipos comunes trabajan con 1 fase y el neutro (120Vac), algunos con solo 2 fase y otros con 3 fases, por norma en el tablero de distribucion se debe UNIR el neutro que viene desde el trafo de la calle con la tierra del tablero o chasis, el neutro llega como un cable NEGRO y la tierra como un cable desnudo hasta el chasis, se unen con alambre VERDE, conclusion si se unen, ahora lo del corto que habla Bryann me parece que no conoce el concepto del corto, no veo porque un CORTO afecte otros equipos conectados a una RED, chauuuuuuu
 
Talvez no me expliqué, el problema pudiese ser causado por una inducción indeseable, mala operación, etc. Estamos de acuerdo que lo que mencioné se trata de una instalación interior, tierra es tierra y neutro es nuetro. Acá en México el código de colores es diferente que en tu país, para las fases utlizamos: Negro, Rojo...para neutro Blanco. Además, los centros de carga de buena de calidad traen 2 barras independientes para neutro y tierra y no están puenteadas. No sé, ya sería al criterio de cada quien. Saluditos!!;)
 
aca en mexico, se usa dos fases y neutro para 220 volts y fase y neutro para 110 (127) volts, pero lo mas comun es ver la jabalina puesta al borne del neutro

Image299.gif


aqui se ve como el neutro no esta aislado, del gabinete

pastilla-en-centro-de-carga.jpg
 
que cosa no ??
nunca lo pensaron ??

en un pais se supone que segun lo decidido por lso ingenieros lo mas seguro es tal configuracion, las demas son imperdonablemente malas .

pero en otro pais la configuracion buena y correcta es otra y las demas, bueno.........idem.

que sera lo imperdonable ??? la conexion por ser peligrosa ?? o que el tecnico desobedezca la desicion que tomaron los ingenieros que armaron esa norma ????



yo escuche mucho , de aca y de alla , la gente habla, los tecnicos, pero ..... de verdad decirme POR QUE ???? .......solo gansadas escucho .
 
Hola.

En España, el cable de tierra y el de neutro SÍ están conectados, pero sólo en puntos muy determinados de la instalación exterior, en los transformadores y generadores. Si observamos con un voltímetro la tensión entre fase y tierra nos dará del orden de 220V, pero si medimos entre neutro y tierra nos dará poca tensión, entre 0 y 50V por ejemplo (la tensión debida a desequilibrios entre fases).

Este es precisamente el truco que utilizo para distinguir la fase del neutro en instalaciones antiguas, cuando dudo que el color de los cables sea el correcto.
 
En España, para la distribucion en Alta y Media tension el neutro y la tierra van unidos (sistema TT) cada x metros (suelen estar cada 3 o 4 postes), y también se conecta en los centro de transformación y en los de distribución. Pero en el caso de las instalaciones interiores en baja tensión, el Reglamento electrotécnico de baja tensión permite utilizar distintos tipos de distribución. En las ITC (instrucción técnica complementaria) lo explican bastante bien:

http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/ITC_BT_08.pdf
http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/ITC_BT_24.pdf

Aqui estan todas:
http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_itcs.aspx

Hasta el centro de transformación de abonado, neutro y tierra estan unidos (TT), a partir de ahí, se escoge segun las necesidades.

Según cuentas parece que tienes un sistema de distribución interior tipo TN-S o TN-S-C, y para el neutro y la tierra se utiliza un solo conductor (de un grosor mínimo determinado), pero no es el que normalmente se utiliza. Tendrias que conectar el neutro a la red de suministro, en todo caso tendrá que cumplir los requisitos que marca el REBT.

Tambien existe un caso especial en el que se conecta el abonado directamente a la red de distribución (IT), que a diferencia de los otros, no se distribuye el neutro y el abonado lo conecta directamente a tierra, por lo que tendrías que llevarlo a tierra, pero si estás conectado a un centro de distribución, supongo que no será tu caso.
mejor que leas las ITCs
 
Última edición:
Atrás
Arriba